jueves, 23 de julio de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Correcto cierre de la saga Millenium.
No desentona en absoluto, aunque para ser sinceros, es algo predecible. La "cosa" está en que ya conocemos a la mayoría de los personajes con los anteriores libros, sabemos de su personalidades, sus rutinas y maneras de actuar, por lo que ya no sorprende como lo hacía en las anteriores obras, pero aún así no desmerece en absoluto.

Tal vez, la verdadera acción tarda un poco en llegar, ya que durante las 200 primeras paginas Stieg Larsson, nos explica, con profusión de detalles los entresijos de las instituciones gubernamentales suecas, concretamente sus servicios de espionaje; la investigacion policial paralela que se desarrolla tras los hechos acaecidos en el final del segundo libro; o la operación de extracción de la bala en el cerebro a la que es sometida Lisbeth Sallander de la que, por cierto, leo en un articulo periodístico que, consultados 3 neurocirujanos de prestigio, todos coinciden en calificar con un aprobado alto el tratamiento que el autor da a una operación de ese calibre, si bien los tres hacen algunas precisiones y apuntan algún que otro olvido o error, o afirman que las secuelas resultantes en el cerebro de un paciente tras una intervención de ese calibre difieren mucho de las apuntadas por Larsson (licencia literaria que se debe perdonar por tanto).
De cualquier manera, volvemos a encontrarnos con un gran trabajo de documentación, que nos confirma las noticias de que el fallecido autor sueco era verdaderamente meticuloso y llegaba a contrastar hasta por tres veces cualquier información delicada que incluía en sus libros.

Pero cuando los personajes de la novela entran definitivamente en materia, cuando Larsson los pone a trabajar realmente en la investigación, en lo que es el definitivo esclarecimiento de la trama política-policial urdida contra nuestra especial y extraña heroína y su entorno, volvemos a quedar enganchados literalmente a estas mas de 800 paginas de estupenda novela negra editada por Destino.
Adictiva y con ese punto de tristeza que nos deja saber que no aparecerán mas libros de la estupenda saga. Pero al menos queda el consuelo de saber que quedan aún las dos películas a la espera de sus estrenos. Los tres libros en su conjunto... realmente soberbios.

3 comentarios:

Lorena dijo...

Bueno, yo ando con Los hombres que no amaban a las mujeres, que me lo regalaron hace poquito, así que temo que aún me queda para llegar a valorar ésta última entrega...
:-) Me alegro de que no decaiga, como suele pasar con las segundas y terceras partes.
Un besote!!!

el vecino de abajo dijo...

hola, yo tengo ganas de ponerme con la saga, pero por ahora no puedo. cuando lo consiga, podriamos hacer un coloquio sobre el tema, lo digo por ti lorena, que alberto nos lleva ventaja en el asunto, así que primero tendremos que ponernos al día tu y yo.
un saludo a ti también alberto.

Nora dijo...

Que listo nuestro amigo de Almeria, ¿te das cuen?.
Ese arrocito en Alicante o Almeria ¿para cuando?