viernes, 4 de septiembre de 2009

"Blogus casi interruptus"

Por fin llegó el día 4 de Septiembre.
Hoy es el día en que dan comienzo mis mini vacaciones anuales, y no creáis que voy a perder el tiempo... Es día de pago en mi empresa... estaré disponible, ya vestido de boy scout y con la mochila en el maletero del coche, hasta las 6 de la tarde para entregar a los trabajadores el importe de sus nominas y salarios. Pasada esa hora, el que no haya venido a cobrar que reclame al maestro armero... o se eche al suelo y se ponga a llorar, porque este servidor se las pira.
El tiempo justo para aparcar el coche en lugar seguro hasta mi vuelta, despedida de María Dolores y a las 20,20 (espero no equivocarme de nuevo y dar por sentado que son las 10 de la noche) salir en el Bilman bus hasta San Sebastian, donde llegaré sobre las 7 de la mañana, hora en que hemos quedado mis dos vascos y yo, para en el "topo", hacer el recorrido hasta Hendaya. Una vez allí empezaremos a caminar sobre las 9... y sin mochilas (estas habrán quedado en Donosti, en casa de Javier y Esperanza) iniciando así mi periplo por el Camino del Norte (por la Costa), que en este primer año nos llevará desde Hendaya hasta Bilbao.
145 Kms. desde el pueblecito francés pasando por las provincias de Guipuscoa y Vizcaya hasta la capital de esta ultima.
7 días de andadura, casi por entero al borde del Mar Cantábrico, con etapas que se preven duras debido a la orografía del territorio vasco, con constantes subidas y bajadas por sus numerosos montes, para lo cual no me he entrenado especialmente bien y voy un poco a ver lo que pasa; por la climatología propia del norte peninsular (seguro que conoceré al famoso "chirrimiri", posiblemente también al no menos conocido "chaparrón del norte".) Todo ello agravado con la poca señalización de los caminos (la mayoría de las veces siguiendo señales de senderismo) y la falta de infraestructuras con casi nula presencia de albergues de peregrinos.
Pero que al mismo tiempo este tramo promete unos paisajes magníficos; la estancia en villas marineras; todo ello muy diferente a lo acostumbrado en el Camino Francés; solo la gastronomía puede ser el factor determinante para el éxito final de la empresa.
Para los curiosos dejo aquí nuestro plan de etapas, con kilometrajes y localidades por los que pasaremos:
1 etapa. Sábado 5 Septiembre. Hendaya-San Sebastian. 25 Kms. Subiendo y atravesando el monte Jaizkibel, paso por el mar desde Pasaje de San Pedro hasta Pasaje de San Juan mediante un pequeño transbordador. Día y medio en Donosti, para asistir a una de las famosas competiciones vascas de traineras.
2 etapa. Lunes 7 Septiembre. San Sebastian- Zarautz. 21 Kms. Subida al Monte Igueldo y paso por Orio. Cena en Zarautz en el Restaurante de Karlos Arguiñano.
3 etapa. Martes 8 Septiembre. Zarautz-Deba. 21 Kms. Pasando por Guetaria y Zumaia.
4 etapa. Miercoles 9 Septiembre. Deba-Markina. 13 Kms. Subidas a la ermita del Calvario y al Collado del Arno.
5 etapa. Jueves 10 Septiembre. Markina-Guernika. 25 Kms. Paso por el Monasterio de Zenarruza
6 etapa. Viernes 11 Septiembre. Guernika-Lezama. 21 Kms. Subidas a los Altos de Morga y de Arretxabalane.
7 etapa. Sabado 12 Septiembre. Lezama-Bilbao. 13,5 Kms. Paso por Zamudio y subida al Monte Avril. Ese mismo día, y tras pasar algunas horas, con visita rápida incluida, en Bilbao tomaré el autobús de regreso a Alicante a las 21, 45 dando final a este primer tramo.

Como vereis, no he nombrado a la "bicha" (en forma de ambiente abetxale o etarra) por no encontrármela... pero todo puede suceder... De cualquier modo, espero tener tema que contar a mi vuelta y continuar suministrandolo en pequeñas dosis (como el veneno) aquí mismo en el blog como hasta ahora.
Por cierto... el pasado año cerré el "quiosco" durante los aproximadamente 10 días en que estuve fuera. Este año, tal vez para suplir aquel largo lapsus que tuve durante los meses de junio y julio, he decidido que las entradas continúen apareciendo periódicamente. Será un poco como en la tele, con entradas enlatadas o mas bien programadas para su salida. No es lo mismo que en vivo y en directo, pero al menos continuo con la tortura de mis memorias.
Hasta la vuelta... besos y abrazos a todos mis amigos y lectores.

3 comentarios:

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Qué suerte la tuya la de comenzar las vacaciones ahora que la gran mayoría de los mortales estamos en pleno bajón postvacacional tras la vuelta al cole. Espero que lo disfrutes mucho, yo por el Norte sólo he estado de ruta relajante y gastronómica, pero también se disfruta de las impresionantes vistas ;-)
Un abrazo muy fuerte!!

NORA dijo...

Espero y deseo que salga todo a pedir de boca. Recuerdos a Karlos si te encuentras con él, y que la fuerza os acompañe.

(Nora skaywalker)