martes, 25 de agosto de 2009

Haciendo trampa

Llegamos con tiempo de sobra a la parada del bus... !! Y claro que tomamos el autobus... ¿Quien lo duda? ¡¡
El sol andaba derritiendo el asfalto y no había culo que aguantara sentado en el banquito de la marquesina, por lo que nos mantuvimos de pie y buscando cualquier atisbo de sombra que nos resguardara de los rayos solares... Y en eso... que empezaron a aparecer guiris... De cada uno de los pequeños bares que había en una pequeña plaza aledaña, fueron saliendo timidamente primero, y luego ya a la desbandada y tonto el ultimo, un sin fin de abuelos alemanes, rollizos franceses, y sabe Dios de donde mas, cantidad de tramposos como nosotros que no querían perderse el único autobús hasta Ponferrada. Esperanza sacó sus dotes de matrona, y enseguida organizó la fila, enseñando a aquella variopinta tropa, a pedir "la vez". _ !Que tenéis que preguntar quien es el ultimo... listos ¡
Los extranjeros, que hacían como que no entendían o que "no compraban pan", según la nacionalidad, intentaban ocupar posiciones delanteras en la cola... pero allí estaba la vasca... imponiendo respeto y, de paso, haciéndome tener vergüenza ajena.
A la hora señalada, con una puntualidad casi británica, apareció un pequeño autobús que se llenó en un plisplas. Y en un visto y no visto, ... arrancó dejando atrás Molinaseca, en los que fueron 7 kms. de continua bajada por asfalto o incluso en aceras pavimentadas, en las que de tarde en tarde veíamos caminar a algún peregrino rezagado que, ante la fugaz pasada del micro bus, se quedaba mirando desconsolado como le adelantaban, inexorablemente, 15 o 20 personas que se adjudicarían cama en el albergue de Ponferrada.
¿Qué hicimos trampa? !! Pues si ¡¡ ¿Y qué?... No estaban nuestros cuerpos, y sobre todo nuestros pies, como para disquisiciones filosóficas, teológicas, morales ni de ortodoxias... con lo que tras pasar por Campo y Otero, mas que pueblos, pedanías y urbanizaciones enteras de bungalows próximo a la gran ciudad, llegamos en apenas 10 minutos a destino, y tras pasearnos por varias de sus avenidas dando un gran rodeo, el bus nos dejó a escasos cien metros del albergue, y para que nadie se perdiese, acostumbrado a trasegar con tramposos de todos los calibres y nacionalidades, el chofer del bus nos indicó el edificio de la capilla Del Carmen, y a su vera el albergue de San Nicolas de Flue.
Para mi, que la compañía de transportes interurbanos había pensado en todo, ya que pudiendo haber tenido parada justamente en la puerta del albergue, habían pensado en que, para evitar problemas a sus clientes diarios, la parada tuviera lugar a cierta distancia, relativamente alejada de la vista de los hospitaleros, y que no fuera tan notorio que los tramposos bajaban del autobús en sus mismas narices. Aunque bien pensado, los hospitaleros que no deben ser tontos, ya debían haber notado que todos los días, a las 16,15 horas, entraban en tropel, casi en fila india, un numero exagerado de personal, todos ellos descansados y sin gota de sudor...
! Coño... pero aquel día...¡ la tropa parecía especialmente educada, sin empujarse, sin discusiones, pidiendo "la vez", ¿quien es la ultima?... y todos mirando asustados y de reojo a cierta vasca, que brazos en jarras, cejas fruncidas, regulaba la fila con disciplina prusiana y cara de pocos amigos.
Esta Esperanza... es un Crack.

2 comentarios:

NORA dijo...

Me parece muy bien lo de Esperanza, es no sé porqué, la gente no respeta al que llega primero, suele pasar sobre todo en las paradas del transporte. Yo me pregunto ¿es que cuando van a coger transporte, se quedan ciegos, y recuperan la vista cuando ven el propio transporte? no, simplemente creo que es falta de educación cívica.

Espero y deseo que sea la única trampa que hicieras, ya que si no, el sacrificio ya no es completo. Recuerda que la biblia a las mujeres nos dice parirás con dolor (ja, ja donde esté la epidural), y genericamente a todos los humanos: ganarás el pan con el sudor de tu frente (eso era cuando no había aire acondicionado), y etc.

Besitos

el vecino de abajo dijo...

bueno, yo en primer camino también cogi un bus, a la entrada de burgos. y en el segundo, por tierras francesas 2 tractores el primer día.