viernes, 26 de octubre de 2007

Entrando en materia


¿Donde me había quedado? Ah, si, en que ya me había decidido a ser un peregrino y debía ir preparando mi primer viaje.


No sabía si mis buenas intenciones de hacer el Camino, al final se me iba a volver en contra. Me explicaré mejor: Que a pesar de mi inicial entusiasmo y determinación, a pesar de que la peregrinación era conocida por infinidad de gente, que mucha además la había realizado y a nadie dejaba indiferente... no era garantía de que a mi me fuera a gustar. No sé realmente que me imaginaba que era una peregrinación de esa índole en aquellos momentos de dudas.


Y una cosa tan sencilla, de pronto se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza. ¿De donde salir? ¿Como llegar hasta allí? ¿Que llevar y de qué prescindir? ¿Que tipo de preparación se debía tener en cuenta? ... y no sé cuantas preguntas mas me surgieron, pues realmente nada conocía de aquello.


Por mis pocos días de vacaciones, una cosa estaba clara, lo que fuera a andar debía comprender una sola semana, casi incluyendo los viajes de ida y vuelta. Poca cosa, pero al menos solucionaba una de mis dudas. 5 días, a lo sumo 6, en el Camino podían ser mas que suficientes para conocerlo de primera mano, y en el caso de que no llegara a gustarme, poco se perdería en el intento.


Ahora, pasados cuatro años de aquello, sin ser ni un autentico veterano ni un experto, que no lo soy, se me antojan dudas infantiles las que me preocupaban en los primeros momentos. Miedos a lo desconocido de un urbanita. (!que bien me ha quedado esa frase...!) mas bien, gilipolleces de un piltrafilla que no había salido de su casa lo suficiente.


Y como aquel 2.004 era un año de Jubileo (lo de "jubileo" hube de buscarlo en el diccionario, para saber que significado real tenía el termino, todo ello a pesar de un capazo de años en "colegio de curas", y otro en mi Hermandad de Semana Santa, de la que soy, entre otras cosas, costalero) decidí, que debía llegar a Santiago de Compostela, saliera de donde saliera. De nuevo una pregunta resuelta y una duda menos. Avanzaba.


En ese punto, se me apareció Internet, como a otros se le aparece la Virgen. Buceé en paginas relacionadas con la peregrinación, y ahí estaban las respuestas a casi todas mis interrogantes. Especialmente útil me fue una pagina: "caminodesantiago.consumer.es" donde aprendí infinidad de cosas interesantes y necesarias para iniciarse en la milenaria aventura. Una, y de las mas importantes, que debía agenciarme una Guia del Camino.


Elegí la guía Anaya de aquel año, escrita por Antón Pombo, o mejor dicho, la guia me eligió a mi, ya que me dí de bruces con ella en una librería de la Gran Vía, con ocasión de un viaje a Madrid. En la portada, un panoli sonríe y saluda tocándose su sombrero, completamente vestido o disfrazado de Capitán Tapioca, mientras se anunciaba que en su interior se encontraban infinidad de mapas de las etapas y no sé cuantas cosas mas. Una vez con el libro en mi poder, a punto estuve de olvidar la idea y volverme a mi sofá. Aquella especie de boy scout me daba mala espina. Seguro que ese no ha andado ni un kilómetro en su vida, que es un modelo publicitario, el de cara mas tonta que han encontrado, y yo me voy a embarcar aconsejado por tal elemento.


Pero solo fue un momento de debilidad, y debo reconocer que siempre me ha sido de mucha utilidad contar con aquel libro. Deberé mencionar igualmente, y no sin cierto sonrojo, que yo también hago mi peregrinación vestido de "Capitán Tapioca". No me falta cada año el mismo sombrerito, el bordón, la conchita, y la jodida mochila a la espalda. Totalmente integrado, diría que mimetizado, con el paisaje y el resto de la tropa Quetchua... ya que he llegado a ver hasta a japoneses y australianos vestidos con las ropas y botas de la marca francesa Decatlón. ! Dios! Si Santiago y Aymerich Picaud levantaran la cabeza...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien , sigue con animo

Anónimo dijo...

ME GUSTA CANTIDAD , HAY QUE SEGUIR ASI

Unknown dijo...

Vale Neng , ya he encontrado el Usuario y la Clave, del mio asi que inicio reconstruccion , ya te contare