lunes, 29 de octubre de 2007

Preparación y entrenamiento


Provisto de mi guía y mis apuntes de internet, inicie mi preparación, tanto en lo físico como en el psicológico. Siempre he dicho de mi, que soy tonto y disciplinado. Con lo que, haciendo caso de la información recogida, me puse a leer todo lo que caía en mis manos acerca de la peregrinación, para, según decía mi guía "ambientarse en los valores históricos y espirituales del Camino".

El primer libro que cayó en mis manos fue: Camino iniciático de Santiago, de J.Cobreros y J.P.Morín, un análisis esotérico y simbólico del románico a lo largo de la ruta, demasiado indigesto para una simple toma de contacto con el tema como pretendía yo, que solo buscaba respuestas a mis dudas, algo que me contara que iba a encontrarme allí, donde comer, donde dormir, en que punto me iba a perder y donde reaparecería... cosas mas banales, vamos.
Un libro que hizo volar mi imaginación, y fue despertando un gusanillo en mi interior, fue Iacobus, de la alicantina Matilde Asensi, que si bien no pasaba de ser un libro de intriga medieval, cuya trama discurría a través de la ruta jacobea, me fue enseñando pueblos y ciudades por los que discurría el Camino. Otro, del que guardo un buen recuerdo y suelo releer de tarde en tarde, es Ultreia, historias, leyendas, gracias y desgracias del Camino de Santiago, de Luis Carandell. Si bien se aproximaba a lo que yo buscaba, vivencias en la ruta de primera mano, este libro estaba escrito casi veinte años atras. Además el escritor y periodista avisaba de que había realizado la ruta en coche, durmiendo en hoteles, lo que se apartaba un tanto de mis necesidades de información. Pero aun así, fue muy agradable y ameno de leer, con infinidad de anecdotas, antiguas leyendas recogidas en sus lugares de origen y de boca de lugareños muy unidos a la Ruta Jacobea. Aquel libro me sirvió bastante. No se si para aquello tan rimbombante de, ambientarme en los valores historicos... y tal. Pero si para arrancarme mas de una sonrisa con su lectura, con un estilo campechano y realista, en cuanto a los temas religiosos cuando surgían. "Expresados y tratados de manera laica" como el mismo Carandell cita en más de una ocasión.
Desde entonces, no dudo en comprar cualquier libro que encuentro referente a la Ruta, y de ellos he conseguido, poco a poco, una pequeña y modesta colección.
A partir de aquí, quiero instaurar una nueva faceta a mis entradas. En cada una de ellas o siempre que el tema me lo sugiera, quiero dejar una pregunta que sirva a quien pueda leer estas lineas, como excusa para entrar en el blog y participar de manera activa en el, si es su deseo. Tratando de establecer un vinculo mas estrecho, intentando dar cabida a otras opiniones, diferentes experiencias y puntos de vista. Prometo contestar a cualquier iniciativa que se me proponga, sin dejar de continuar con los relatos. Y para empezar, ahí va la primera pregunta:
¿Alguna vez has leído un libro a propósito de un viaje que ibas a iniciar, o que acababas de realizar? ¿Te sirvió de algo? ¿Te parecen interesantes las guías de viajes?

No hay comentarios: