sábado, 27 de septiembre de 2008

Piedras ensangrentadas

La escritora Donna León, nacida en Estados Unidos, pero que sin embargo cursó sus estudios en Italia, pasando la mayor parte de su vida en Europa y Asia, trabajando en Irán, China y Arabia Saudí, acabó por fijar su residencia en Venecia en 1.981, conociendo a la perfección esta ciudad, por la que siente especial predilección, y por ende la vida y la cultura italiana. Es por tanto de su ciudad, Venecia, de donde saca su inspiración para tejer sus novelas de crimen y misterio, siempre con el mismo protagonista, el comisario Guido Brunetti, que juntamente con sus fieles colaboradores, el inspector Vianello y la signorina Elecctra, va resolviendo casos que normalmente tienen como punto de partida los problemas reales y acuciantes de la sociedad. Temas como emigración, como es el caso en la presente novela, medio ambiente, incremento desaforado de la violencia, incongruencias de la justicia, las mafias, desesperanza de la juventud y otros muy variados, que no son exclusivos de la sociedad italiana y podrían servir para cualquier gran ciudad del mundo.
Pero la familia del comisario tienen también importante papel en todos los libros, y a la cabeza su esposa Chiarra, profesora de literatura en la universidad, otra de las pasiones de nuestro protagonista, heredera en un futuro de un titulo nobiliario de condesa y de la enorme fortuna de su padre, un mediático conde. La esposa, y muchas veces los jóvenes hijos de la pareja, ponen el contrapunto moderado a la violencia o sordidez de los asesinatos, lo que suaviza el devenir de las tramas y da el punto de vista ecuánime de las personas de la calle ajenas al sistema policial.
Las novelas de Donna León son ágiles, escritas con desenvoltura, y se leen con facilidad por su amenidad. Además, y ese estrecho contacto con la familia, da pie a un aderezo adicional, y nunca mejor dicho, ya que suele hacer referencias a platos y vinos de la cocina italiana, con lo que sus libros, no solo entretienen con el misterio, sino que dan una auténtica clase de gastronomía con nombres muy sugerentes de platos y caldos del país transalpino, creando cada cierto tiempo una especie de oasis en medio de la vorágine de las investigaciones policiales.
Todos sus libros tienden a predicar la buena voluntad y la solidaridad con los que sufren, quedando un poso... una reclamación de compasión para con los oprimidos en contraposición a los indicios de la intolerancia inquietante que hace mirar con temor al futuro.
De los libros de Donna León se ha realizado una serie televisiva con mucho éxito en Italia.
Los libros de Donna León (y del comisario Brunetti):

Muerte en La Fenice (1992) Muerte en un pais extraño (1.993)
Vestido para la muerte (1.994) Muerte y juicio (1.995) (a partir de ahí mejora los títulos)
Acqua alta (1.996) Mientras dormían (1.997)
Nobleza obliga (1.998) El peor remedio (1.999)
Amigos en las altas esferas (2.000) Un mar de problemas (2.001)
Malas artes (2.002) Justicia uniforme (2.003)
Pruebas falsas (2.004) Piedras ensangrentadas (2.005)
Veneno de cristal (2.006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días:

Esto es el BLOG DEL PEREGRINO (Alberto). Me parece bien que cada uno opine en un blog que, preferentemente está orientado al Camino de Santiago. Lo que no me parece lógico es que algunos intenten hacer negocio intentando vender o hacer publicidad de algo que dista tanto del espíritu primitivo del Camino.

Un beso para todos