sábado, 4 de abril de 2009

EL EJERCITO PERDIDO

Editado por Randon House Mondadori en 2.007, esta novela de Valerio Massimo Manfredi está basada en una de las mas famosas obras de la literatura clásica griega, la "Anábasis" del ateniense Jenofonte que trata un hecho histórico poco relevante y tal vez menos conocido que la batalla de las Termopilas sucedida 80 años antes, y que actualmente esta de moda tras la película "300". Narra, en forma de diario, la expedición de Los Diez Mil, mercenarios griegos enrolados por el príncipe persa Ciro El Joven con el propósito de derrocar a su hermano Artajerjes.
La larga marcha se inició en el año 401 a.C. hasta llegar a las mismísimas puertas de Babilonia, pero oscuros intereses políticos espartanos obligaron a este aguerrido cuerpo de ejercito a una retirada por territorios inexplorados, de los que ningún otro ejercito había logrado salir anteriormente, atravesando desiertos y montañas nevadas del Kurdistan, Armenia, Anatolia, Siria y posiblemente Azerbayan, para llegar a las proximidades de Bizancio, continuamente atacados y hostigados por numerosos enemigos y sufriendo extremas penalidades y bajas debido al frío y al hambre.
Manfredi, el autor italiano, profesor de arqueología, geografía histórica y topografía, recorrió realmente todo el itinerario de los Diez Mil en tres expediciones científicas durante los años 80, con lo que logra reconstruir los paisajes con una gran aproximación y verosimilitud; narra los hechos históricos fielmente y con todo lujo de detalles; y de algunas lagunas que quedan sin explicación en la obra de Jenofonte saca conclusiones importantes, ya expuestas en ensayos científicos publicados, que le inducen a pensar en implicaciones secretas y directas del gobierno de Esparta en la expedición organizada por Ciro.
Y como agradable rareza, la novela de Manfredi está relatada por una mujer, la compañera de Jenofonte (lo que no implica necesariamente que pudiera gustar a todas las lectoras féminas) y lejos de extenderse con relatos bélicos propios de un soldado, da cabida a una historia desde un punto de vista femenino transmitiendo la sensibilidad y emotividad que solo puede sentir una mujer enamorada... ya que también existe una pequeña historia de amor.
455 paginas de historia, acciones heroicas, luchas intestinas, guerra, muerte, traición. Pero igualmente espectacular recreación de modos de vida, compañerismo y amistad hasta las ultimas consecuencias, paisajes como pintados al oleo, y un sin fin de situaciones interesantes donde la acción y la épica se encuentran en cada una de sus paginas. No defraudará en absoluto... y además es Historia.

3 comentarios:

M. Carmen dijo...

MUCHOS BESOS PARA TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG DESDE MACHU PICCHU:

NO OS OLVIDO:

Angel dijo...

Habrá que leerlo.

Un saludo

el vecino de abajo dijo...

Me lo apunto para cuando tenga un hueco, después de todo, Manfredi, es uno de mis escritores preferidos y muuuy entretenido siempre.
Un saludo a los habituales del blog y en especial a mi Albertico, que lo tengo muy dejaico ultimamente, pero que ya nos lo compensaremos con un buen arroz veraniego y con un poco de suerte, unas etapas junticos por el norte.