miércoles, 3 de junio de 2009

Millenium I

El pasado sábado, un servidor y MD, junto a Gambin y Nora, y otra ocasional lectora de este blog, Nukis/Belen, fuimos a ver la película "Millenium I, Los hombres que no amaban a las mujeres". El libro fue ampliamente comentado hace algunos meses en estas mismas paginas, y tenía un especial interés por conocer como se había llevado a imagenes el interesante y exitoso libro del sueco Stieg Larson.
Y el resultado no pudo ser mas acertado, pues la adaptación cinematográfica del director Niels Arden Oplev, sigue fielmente, casi linea por linea, la trama del libro. No estamos ante un Ingmar Bergman y sus sesudas y comprometidas películas; el tema no es una obra dramática de Ibsen... Sin embargo nos encontramos ante un film de cine negro redondo.
El director lejos de tomar el protagonismo, deja que sea la misma historia, y sobre todos los personajes quienes hagan todo el trabajo de dejarnos clavados en la butaca durante su largo metraje.
Los actores, suecos y desconocidos fuera de Suecia, están soberbios y pronto nos transmiten la perfecta química que se crea entre ellos. Michael Nyquist, en el papel del periodista Mikael "Kale" Blomkvist, noble, idealista, obstinado ante la corrupción y las injusticias; y sobre todo Noomi Rapace, que da vida a la verdadera protagonista de la saga detectivesca Lisbeth Salander, veinteañera de aspecto antisistema, con problemas de adapción social y hacker informática. Consiguiendo de forma magistral transmitir y potenciar esa especie de fascinación/repulsión que provoca el personaje.
Una pelicula que se deja ver y que mantiene en todo momento al espectador atento al devenir de la trama. Que huye de efectismos salvo un par de escenas truculentas pero muy realistas; que tal vez pueda resultar un poco lenta y algo gelida como el ambiente polar de los magnificos paisajes suecos; que tal vez no entre mucho en detalles de la investigación, que estos esten referidos casi telegraficamente, aunque, la verdad, no hiciera falta excesivas explicaciones; pero que de forma hábil nos adentra en los vericuetos de la historia entremezclándonos cortos episodios en la vida de la protagonista y haciéndonos conocerla a ella y a sus circunstancias, y que lejos de convertir el asunto en un manifiesto feminista nos lleva al verdadero trasfondo, que nos es otro que el aborrecible mundo de la violencia machista que ejercen algunos hombres sobre las mujeres.
Y aún quedan dos obras mas por estrenar de esta serie, que Stieg Larson tenía proyectada en 10 libros, por lo que la ansiedad de que las dos siguientes vayan llegando a las pantallas sigue creciendo. Al menos yo quiero mas.

No hay comentarios: