martes, 24 de marzo de 2009

Empezó la Semana Santa

Tras el Pregón Oficial de la Semana Santa 2.009 que tuvo lugar el pasado día 7 de Marzo en el marco de una engalanada Concatedral de San Nicolás, se daba inicio a unas fiestas que aspiran a mejorar, si se puede, la de años anteriores. La Concatedral, que cumple como tal estos días su 50 aniversario, cuando un mes de Marzo de 1.959, en su primer año de pontificado, Juan XXIII tuvo a bien acceder a la petición de aquel magnifico e incombustible obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, que fue D. Pablo Barrachina, recibía así el homenaje de la Semana Santa alicantina como inmejorable escenario para su primer acto oficial.
El pregonero de este año, el entrañable reverendo Francisco Bernabe Alfonso, compañero en la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante como Conciliario de la misma, a la vez que párroco de nuestro Santuario de la Santa Faz, glosó en un largo discurso a los diferentes conciliarios de las Hermandades de la ciudad, animando al nuevo cura de la Junta a integrarse cuanto antes en unas fiestas de tan ricos matices como es la nuestra, con múltiples actos y formas de vivir y exteriorizar unas fechas tan señaladas según el barrio del que se trate.
El segundo encuentro de carácter oficial con la Semana Santa, se produjo este pasado domingo día 22, en el que se celebró el II Certamen de Bandas de Música procesionales Ciudad de Alicante.
A las doce del mediodía, con un día primaveral acorde con la ocasión, las 5 bandas musicales invitadas este año iniciaban su recorrido por la Explanada de España al son de sus marchas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Allí, cada una al completo como la ocasión requería, con sus uniformes de gala, fueron interpretando las tres piezas escogidas para el evento, llenando de música y color el ambiente de la plaza.
Así, y representando a nuestra provincia, tocaron la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente y la Banda de Cornetas y Tambores "La Llagrima" de Mutxamel.
A continuación la Agrupación Virgen de los Dolores de Aguilas (Murcia) y como plato fuerte las dos restantes, dos bandas ampliamente galardonadas en otros certámenes similares y que dejaron constancia de su buen hacer y su innegable calidad artística. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor de Tarancón (Cuenca) que interpretó las piezas Desprecio de Herodes, Madre y una marcha propia de la agrupación titulada Magdala.
Por ultimo, la Banda de Santa María de las Penas, de Ubeda (Jaen) que deleitaron a un entendido publico, en su mayoría miembros de Cofradías y Hermandades de la capital alicantina, con sus tres marchas María Santísima del Rocío, De pureza a Veracruz y Triana te corona, que fueron largamente ovacionadas.
Para finalizar el certamen y al son de La Marcha Real interpretada por la banda andaluza, subcampeona nacional del pasado año, fueron entregados por el Presidente de la Junta de Hermandades, D. Manuel Ricarte Cuatrecases, unas placas y diplomas acreditativos, dando un excelente colofón a un extraordinaria jornada de música.
Y esto solo ha sido el comienzo, a modo de calentamiento, para lo que tiene que venir.
De todo ello, solo espero saber haceros llegar las noticias y crónicas de lo que vaya aconteciendo en los próximos días.

1 comentario:

Lorena dijo...

Hola tito, tras leer tu entrada me he sentido tan mundana... Tú de encuentros oficiales con la Semana Santa y yo... ¿a qué dediqué mi domingo por la mañana? ¡A hacer la Ruta de las Tapas! Esta ruta es la bonita iniciativa que el ayuntamiento sanjuanero ha puesto en marcha para incentivar el consumo hostelero del pueblo, y de la que en breve me nombrarán abanderada, a razón del número de tapas/día que voy alcanzando. Aun a riesgo de que mi reputación caiga por los suelos, dejo el siguiente dato: 11 tapas (con su correspondiente copita de vino) entre el sábado noche y el domingo por la mañana (ay señolll...). El premio, en lugar de a la mejor tapa o al mejor bar, nos lo tendrían que dar a los más ávidos consumidores.
En fin, que cada uno encuentra la espiritualidad donde puede, y con el tiempo me voy dando cuenta de que las barras de los bares a veces también están llenas de sabiduría...

Un besote!!!

LORE :-)