lunes, 19 de noviembre de 2007

Contestando a La Amante del Camino

Antes de nada, darte la bienvenida como comentarista de mi blog. No sabes lo que alegra y anima tener, ahí detrás, a gente que lee mis entradas y participa de ellas. Gracias y te animo a "comentarme" más a menudo.

Me dices que como puede ser que recuerde tantísimos detalles, incluso después de cuatro años. Efectivamente, llevaba un pequeño cuaderno en el que apuntaba cosas que me iban sucediendo. No creas que escribía mucho en el. Aunque te parezca imposible, no tenía mucho tiempo para ello. Durante la mañana, andas. Casi de manera compulsiva. Inconscientemente te contagias de las neuras de los demás y tratas de llegar cuanto antes al final de etapa. Cuando paras a descansar o tomar algo, infinidad de pequeñas cosas te impiden sacar tu block y anotarlas. Hablas con los compañeros de viajes, te preocupas de esa bota que te aprieta, abres la mochila para coger cualquier cosa, estas en la cola del bar para conseguir tu almuerzo, tratas de mirar tus papeles para saber cuanto te queda o cual es el siguiente pueblo... infinidad de pequeños detalles que te impiden disfrutar mas del momento.

Solo por las tardes, después de haber llegado al albergue, haberte asegurado una cama, tomado una ducha, lavado tu ropa, haber comido y visitado el lugar, te acuerdas de tomar notas de todo aquello que te aconteció durante la jornada. Es cuando ya tu subconsciente se relaja realmente y te permite tomarte tu tiempo para escribir. Las ataduras de la vida diaria te tienen aun esclavizado. Entonces es cuando normalmente te acuerdas de escribir. Y aun así no suelen ser grandes párrafos.

Pero lo que has vivido durante ese día y los anteriores ha sido de tal intensidad que no puede olvidarsete por mucho tiempo que pase. Ese es el único secreto.

Seguro que tu has vivido alguna experiencia inolvidable en tu vida. Por tu "alias" te presupongo mujer. ¿Has tenido hijos? ¿No es esa experiencia algo que marcará tu vida mientras vivas? O tal vez, ¿Terminaste alguna carrera o algún estudio que fue importante para ti? ¿Hubo algún enamoramiento, alguna relación sentimental especial que te tuvo embobada? ¿Fueron tus tiempos de juventud algo interesantes como para ser recordadas, al menos para ti?
Pues ahí lo tienes, seguro que cuando piensas en esos episodios de tu vida, tan queridos por ti, podrías al menos escribir un par de folios ¿verdad? Y dime ¿cuantos años habrían pasado desde entonces? Sin embargo aun los tienes frescos en la memoria.
Los pequeños detalles, tipo: la fecha u hora en que sucedieron, el tiempo que hacía ese día, quien estaba y quien no... eso hubiera quedado escrito en ese block, y más tarde en un diario. Hoy, tal vez veinte o treinta años después, sería solo cuestión de encontrarlo en el cajón o en el trastero, quitarle el polvo a aquel cuaderno, y volver a leer aquello que escribiste en su día.

Eso fue lo que hice yo. Nada extraordinario como verás. Aquellas simples notas, tomadas a vuela pluma, fueron completando, juntamente con los recuerdos que me impactaron y que no se me podrán olvidar, un diario de viaje. Este diario, que va engordando con cada nueva salida al Camino, con cada tramo nuevo que hago, me sirve de base para ir escribiendo este blog.

Si quieres, es un nuevo diario que escribo, una especie de repetición del que ya escribí en su día. Solo que puesto ahí en el ordenador. Para que gente como tu, como esta vez, conozca algo de mis experiencias. Después de todo, ¿no es eso lo que solemos buscar y leer en los libros? Ya sé que esto no pretende ser un libro. Me faltan conocimientos y sensibilidad para escribir uno de verdad.
Por lo tanto, las claves de recordar todos los detalles de la aventura, están solo en haber acometido algo con ganas. Que ese algo fuera realmente especial, fuera de lo común. Y simplemente haber desarrollado la idea, como la tienen muchos de los peregrinos, de ir tomando algunas notas sobre la marcha, y luego desarrollarlas y plasmarlas en un diario. Y sobre todo, hacerlo con cariño y cierta nostalgia. Te asombrarías de cuantos recuerdos y situaciones te vienen a la mente, una vez pasado el tiempo. Cosas que en aquel momento te pasaron desapercibidas, pero que regresan a la conciencia de manera natural.
Solo espero que estos recuerdos que pongo en palabras aquí, no aburran demasiado a mis lectores. Por ser temas personales, cosa vividas solo por mi y los que me acompañaban en aquellos momentos. Eso es lo mas difícil de todo. Sobre todo cuando uno no es literato, ni esta suficientemente dotado para la escritura. Pero has de saber que trato de hacerlo lo mejor que puedo, y eso si, con mucho cariño.
Gracias de nuevo por leerme y tratar de darme ánimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha alegrado mucho que me contestaras. Creo que tienes mucha razón, porque me acuerdo de momentos agradables aunque no con tanto detalles como tu. Yo suelo recordar momentos agradables y los menos agradables que son mucho, se me olvidan o intento no recordar.
La verdad es que si que tengo hijos y pareja.
Me llamaba la atención el tema del Cámino porque tengo un buen amigo, que ha ido varios años y cada vez que nos vemos, me cuenta sus etapas y experiencias y ha llegado a contagiarme esa sensación de paz y de experiencias vividas que me han llevado a realizar por primera vez, este verano una etapa del Camino. La verdad es que tenia temor de poder hacer tantos kilometros, pero la ilusión, el poco entrenamiento y coincidir con mi pareja esos dias, superaron con creces mi expectativa. Me encantó al etapa, las buenas personas que conocí, el ambiente con el que vivi esos dias, en fin fue una de esas experiencias que nunca olvidaré. Espero repetirla algún dia.

Cuando me meti en tu blog, me dió la sensación de que estaba leyendo un libro, con pasajes entrañables, situaciones encantadoras y sobre todo una vivencia real que alienta a cualquiera a engancharse a este "Camino" tan querido. Te animo a seguir en tus interesantes leyendas y te contestaré tan a menudo como pueda. Un saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

Hola Alberto. Estoy por aquí atrás viendo lo que has escrito anteriormente y poniéndome al día, me gusta mucho; en cuanto a la respuesta que le has dado a la amante del camino, es curioso la razón que tienes, por que yo, con las pocas notas que tomé y las fotos, cuando me pongo ha hacer el diario, habiendo dejado pasasar, el tiempo para tener perspectiva, resulta que lo que tengo que hacer, es resumir y eliminar algunas cosas para no extenderse demasiado.
Así que tu que tienes una forma entretenida de narrar, no te cortes
cuenta toda lo que recuedes, un abrazo y ánimo con este bloc.