Varios días sin ninguna entrada nueva. Un caso grave de enfermedad de un familiar muy querido y cercano me ha tenido algo desconectado estos últimos días. Mis amigos mas cercanos y lectores del blog saben de que hablo, y hasta en Almeria me perdonan que no escriba con la asiduidad con la que venía haciéndolo.
Además una avería de teléfono me tuvo sin acceso a Internet durante un par de días, pero por fin Telefónica la reparó en cuanto les avisé.
Pero cuando vuelvo a conectarme, me encuentro con la sorpresa mayúscula de que mi blog, desde hace unos días, se ha vuelto internacional. Un comentarista en inglés que me escribe, y al que por lo visto le interesan mis historias. Y la pregunta es: ¿Como habrá traducido la palabra "percebe"? ¿Sabrá de que hablamos? ¿Los habrá probado alguna vez? ¿Sin cascara o con ella tal y como estuve a punto de hacerlo yo? Estos extranjeros cada día me sorprenden mas. Pero el problema radica en que me invita a entrar en el suyo (http://www.provedorcrescenet.com/) y yo sigo sin tener idea del idioma. Vamos, que el ingles no lo domino ni siendo pequeño, con media hostia y dejándose. Veremos como lo hago.
De todas formas, me siento mucho mas responsabilizado ahora, cada vez que escribo, sabiendo que puedo provocar un conflicto internacional. Y mas tras hacer algunos comentarios relacionados con algún extranjero encontrado a lo largo de la ruta, (con alguno mas que encuentro, encontronazo... véase la francesa de Pamplona) Se me ve el plumero. La Alianza de Civilizaciones está en serio peligro conmigo. Haré mas cuidado de ahora en adelante.
Continuando con la entrada anterior que, como el personal habrá notado, quedó cortada a medias por un nuevo problema técnico... y van mil... diré que Rafa, cada día, tras un par de horas contándonos chistes, ocurrencias y sketch de Faemino y Cansado, relatados casi al pie de la letra, solía ir poco a poco apagándose y quedándose rezagado debido a un problema en las rodillas. Eso sí, continuaba a su ritmo, un andar menos exigente, pero seguía para adelante. Así lo hizo durante los 790 Kms. y llegó hasta Santiago. Por cierto, que aquel año no escribió diario. Pero este año 2007 en el que ha vuelto a realizar el Camino entero, y ademas saliendo desde Lourdes, ha empezado a relatar por escrito sus vivencias y aventuras, y puedo asegurar que es un relato apasionante y muy bien narrado. Lastima que no se decida a abrir su propio blog. Seguro que tendría éxito (No le comentarían desde el extranjero como a mi... pero alguno lo leería)
Aquel primer tramo de la etapa era un continuo subir. Nada fuerte, bastante suave, pero siempre para arriba. Cuando volvíamos la vista atrás podíamos ver en el horizonte la capital, y los paisajes de lo que ya llevamos recorrido eran espectaculares desde cierta altura.
Paramos a descansar junto a una especie de túmulo realizado con piedras en recuerdo de un peregrino belga allí fallecido unos años antes, y volvimos a detenernos en el simpático pueblo de Zariquiegui, junto a su iglesia románica, donde nos comimos los bocatas del Tremendo.
Solo faltaba un par de kms. para coronar el Alto, y salvo unos 50 metros realmente duros en los que hubimos de ayudarnos con las manos para avanzar, conseguimos llegar hasta los pies de los aero-generadores. Sus enormes aspas cortando el viento hacían un tremendo ruido, un sonido sordo, repetitivo, que pasados ya unos pocos años aun me vienen a la memoria de tanto en tanto. Y practicamente sin enterarnos coronábamos la cima y nos daban la bienvenida las figura metálicas de un grupo de peregrinos medievales que presiden el sitio. Raro es el caminante que se puede resistir a dejar de fotografiarse con las figuras recortadas, e incluso a seguir con la tradición de vestir a alguno de los muñecos con alguna prenda de ropa que se tenga a mano. Un gorro, un pañuelo, una camiseta... cualquier cosa, como manda la tradición y la costumbre cuando se llega a este hito del Camino Francés. Nosotros no fuimos menos, y nos fotografiamos desde todos los ángulos y posiciones.
Descansábamos un rato en el alto cuando aparecieron dos conocidas de Rafa... y también mías, ya que se trataba de las chicas que se fotografiaban junto a la Colegiata de Roncesvalles con un extranjero que se creyó que le iba a robar la cámara. Misi, una australiana o canadiense (nunca quedó claro) que a pesar de tener solo una treintena de años tenia todo el pelo canoso, casi blanco. Y Rafaela, holandesa y mucho mas joven, por la que nuestro Rafa parecía tener algo mas que simple simpatía.
Empezaba a soplar un frío viento y decidimos iniciar la bajada y continuar la etapa. A mi, el Alto del Perdón, incluso hoy, me evoca un grato recuerdo. Se trata solo de la subida de una pequeña montaña, pero tal vez por la falta de dificultad que entrañó después de haberme preparado mentalmente para algo mas duro, tal vez por lo simpático de las figuras y cumplir con una tradición, o tal vez por el contundente bocata del Tremendo que nos había revitalizado, pero el caso es que había disfrutado mucho de aquel tramo, y siempre lo recuerdo como uno de los mas agradables de aquel año.
viernes, 18 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
HOLA, YO TAMBIÉN SOY GUIRY, A LA PAR QUE ANÓNIMO, POR TANTO ENHORABUENA Y TODO ESO. ME GUSTARÍA DECIR QUE TU BLOQ ES MUY INTERESANTE Y QUE SÍ HAY ALGO QUE DESTACARÍA, ES LA CONDICIÓN DE EL CHICO DE ALMERÍA, SE LE VE QUE ES UN TIPO ESTUPENDO. POR CIERTO RAFAELA LA ALEMANA, TENÍA UN PAR DE BUENAS RAZONES PARA GANARSE LA ADMITACIÓN DE ESTE SANTO VARÓN.
OLE , OLE , YA ESTA POR AQUI OTRA VEZ , ANIMO Y FUERZA
OLE , OLE , YA ESTA POR AQUI OTRA VEZ , ANIMO Y FUERZA
Publicar un comentario