miércoles, 26 de marzo de 2008

Leyenda de Sto.Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de asada. Y esta es en síntesis la famosa leyenda del lugar:
"En la Alta Edad Media, cuando la peregrinación estaba en su mayor apogeo, un matrimonio alemán, acompañados de su joven hijo caminaban hacia Compostela. Al llegar a la villa de Santo Domingo se alojaron en una posada, y la hija del mesonero se enamoró del joven, deseando yacer con él; pero al ser rechazada por el casto alemán, despechada y por venganza, le colocó en las alforjas una copa de plata. Al partir la familia, siguiendo su camino, la muchacha lo denunció por robar. Al ser apresado por la justicia, y encontrada la copa en su poder, fue juzgado, condenado y ahorcado. Los padres, desolados, continuaron la peregrinación, y tiempo después, al regreso de Galicia, comprobaron en el lugar del ahorcamiento que su hijo seguía vivo, porque Santiago lo había sostenido en la horca. Corrieron los padres hasta el palacio del comendador para relatar el milagro y exonerar a su vástago, pero el juez, a punto de comer, se burló de la noticia, considerando que el mozo debía estar tan vivo como el gallo y la gallina que estaba a punto de zamparse. No había acabado la frase, cuando las aves saltaron de la fuente donde habían sido horneadas y se pusieron a cantar".
Hermosa leyenda.
Pero a continuación, y en una interpretación libre y personal de la leyenda, enumeraré algunas consideraciones.
En la Edad Media eran unos exagerados. Hoy día, robar una copa de plata sería considerado una falta leve. De Juana Chaos con veinticinco asesinatos a la espalda campa por sus respetos en la calle o se lo monta con la novia en el vis a vis de la cárcel. O que decir de Farruquito, que tras atropellar a un peatón, está ya con el Tercer Grado, y a punto de que todas las cadenas de televisión hagan sus particulares reportajes a mayor gloria del bailarín. Solo con aquella esperpéntica boda, daría para dos o tres programas. Y el día en que por fin se saque el carnet de conducir iniciarán los telediarios con su salida de la auto escuela al volante de una "fruguneta" (Ja, el paaaapa). Por cierto que si yo me saltara un stop, iba directo a galeras... participando a latigazos en la America's Cup... y ojo con quedar segundo...
En segundo lugar... no creo que hoy en día haya un solo alemán que sea casto varón. Que una buena moza se lo ponga tan "a guevo", y diga que no. ! Vamos ni alemán, ni español, ni... ¡
Y que decir de las mozas de ahora.... que este me dice que no... ! pues ya ves que problema ¡
... voy al siguiente de la cola del botellón, y dale alegría a tu cuerpo Macarena...
Seguimos.... ! Y esos padres...¡ Por muy alemanes que fueran... seguir con la peregrinación... e irse de jarana cuando su hijo aún está balanceándose de su cuerda y empezando a pudrirse... Suerte tuvieron de que andaba por ahí el Apóstol, y sobre todo, de que fuera un tipo tan cachas, porque aguantar al niño durante tanto tiempo sin cansarse... Yo a los dos minutos... y además siendo alemán... lo suelto... y ahí te quedas Otto.
Lo del comendador tampoco tiene desperdicio. De comidas con fondos públicos... aunque bien pensado... nuestros políticos de ahora... no se sientan a la mesa si por lo menos no hay cigalas... y claro... a ver como hubiera cantado un langostino o una cigalita plancha.
Y de todo esto, lo que mas me creo, es que el gallo y la gallina cantaran. Después de haber visto como bailaban hasta caerse redondas todas aquellas vacas locas inglesas. Tras la mutación de la fiebre aviar, hoy día cualquier gallina o "palomo cojo" canta y participa en el programa Fama.
Bromas aparte, la leyenda a dado mucho juego al pueblo, y el marqueting corre que se las pela. Menuda pasta sacan en Santo Domingo con los muñecos, los pins, los imanes, las postales y las estampitas del gallo y la gallina de la leyenda. Muchísimo mejor que un muñequito de un ajusticiado alemán colgado de una cuerda. Aunque lo estuvieron pensando. Finalmente se decidieron por hacer galletas muy azucaradas y les pusieron de nombre Ahorcaditos... y que viva el negocio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN PUDIERA SER QUE EL JOVEN ALEMÁN, ADEMAS DE CASTO, FUERA UN POCO MARIQUITA, QUE TAMBIÉN LOS HABÍA EN LA EDAD MEDIA (COMO RICARDO CORAZÓN DE LEÓN, SIN IR MÁS LEJOS), O QUE LA MOZA FUERA HORROROSA Y EL OTRO SE LAS DIERA DE CASTO, PARA SALVAR EL MAL TRAGO. EN CUALQUIER CASO, COMO TU DICES, AL PUEBLO LE HA VENIDO DE PERLAS PARA HACER CAJA.

Anónimo dijo...

PARECE SER QUE NO SABES LO QUE SON LOS AHORCADITOS, Y EVIDENTEMENTE SIN PROBARLOS, CREES QUE SON GALLETAS AZUCARADAS.. LO MEJOR DE TODO ES TU IGNORANCIA GASTRONOMICA AUNQUE ESTA CLARO SI PREFIERES UNA PIZZA QUE LA COMPAÑIA DE TUS COMPAÑEROS Y SU COMIDA.. JA, JA ,JA