sábado, 29 de noviembre de 2008

LA ISLA SOÑADA

Libro de la Editorial Alfaguara, de tan solo 161 paginas, del Antropólogo e Historiador de América, el toledano Fernando Martinez Gil, que en principio va dirigido a un publico juvenil, pero que cualquier adulto disfrutará igualmente.
Nos cuenta una historia sobre el reclamo que supone el Nuevo Mundo, la llamada de America, en un joven del Madrid y la España del siglo de las Luces, tras un extraño brote de locura acontecido a su hermano a la vuelta de un viaje a Tahití.
Las cuestiones de la época, en un constante juego de estrategias geopolíticas en que se movían los diferentes gobiernos, encaminados a la colonización y anexión a las Coronas de los países con intereses en este nuevo continente, empezaban ya a hacer mella entre los aborígenes de las islas. El contacto de estos, con los conquistadores españoles, ingleses, holandeses... hacía tambalear el embrujo y la fascinación de un mito presente en la historia de los hombres: El mito de la inocencia en el paraíso terrenal.

Solo unos pocos tuvieron la suficiente visión para darse cuenta de que aquella invasión a las tierras vírgenes de las islas del sur acabarían por destruir ese mito y cambiar para mal a las pacificas gentes que las habitaban.
Unos pocos también, combatieron aquel fatídico avance de "la civilización" y el cruel destino de aquellos indios, luchando con cuerpo, alma y espíritu, para intentar evitar lo inevitable.

No hay comentarios: