jueves, 24 de julio de 2008

Aperitivo en Villena

Y como no hay mal que cien años dure... ni cuerpo que lo aguante, a trancas y barrancas conseguimos llegar hasta la entrada de Villena. Pasamos bajo la autovía a Madrid, justo cuando esta empieza a subir para alcanzar el doble tunel, y enseguida nos vimos caminando entre sus primeras calles, donde la sombra de los edificios nos fueron animando un poco. De esta manera llegamos hasta la Iglesia de Santa María, casi a los pies del Castillo de La Atalaya, y acto seguido, como en un paseo, alcanzamos la plaza de Santiago, con la la Iglesia dedicada al Apostol, el Ayuntamiento, el Museo etnografico y la pequeña sede de la Cruz Roja, donde en sus exiguas instalaciones, pero con mucho cariño, los voluntarios habían preparado un pequeño aperitivo para los peregrinos. Mas que a los frutos secos, las patatas fritas y las olivas, el grupo se abalanzó sobre los botes de bebidas que se mantenían frías en un barreño con bolsas de hielo. El calor sofocante había hecho mella en la mayoría de nosotros y aquel descanso a la fresca nos revitalizó a todos. Visitamos la iglesia de Santiago y aprovechamos que una guía local daba explicaciones a un grupo de jubilados para conocer aspectos desconocidos de que aquella seo con trazas casi de catedral. Supimos de su importancia por ser punto de confluencia de varios ramales de Caminos que se unían allí con el del Sureste, como era el ramal con salida en Elche y una ruta que venía desde Murcia. También admiramos unas columnas situadas en el centro del crucero con unas formas realmente curiosas, y junto al Altar, una pila baustismal del siglo XV que se atribuía a algún discípulo de Miguel Angel que se había dejado caer por el pueblo.

Caídos estabamos nosotros, cada uno sentado donde mejor podía y tratando de recuperar fuerzas ya que aún nos quedaba llegar hasta el santuario de Las Virtudes, distante aún unos 7 u 8 Kms. Nos demoramos en aquella plaza cerca de una hora, y cuando tocó volver a levantarse para seguir con la etapa, a mas de uno las piernas no le respondían.

El llegar hasta la salida del pueblo, supuso caminar durante un largo trecho entre las calles del centro de Villena, atestadas de coches y personas paseando o haciendo sus compras de fin de semana, y cuando por fin alcanzamos las vías del tren y poco mas adelante la carretera a Yecla, nos dimos cuenta que nos faltaba, que habíamos perdido, a una de las peregrinas. Se trataba de Carmen Herrero, habitual de nuestras rutas y que desde hacía un mes habíamos bautizado "Mis Camiseta Mojada" cuando camino de Minaya habían tenido, ella y su compañera, la ocurrencia de meterse en los sembrados para refrescarse con los aspersores. Carmen, en esta ocasión y debido a lo corta que era en principio la etapa, había traido a sus dos hijas, siendo la pequeña, de unos 9 o 10 años, la que peor lo estaba llevando. Tocaron "generala" en el grupo, todas las señales de alarma se pusieron en marcha, y nuestros monitores dejandonos descansar una vez mas al borde de la carretera, iniciaron una vuelta atras para dar con ellas. Unos minutos mas tarde, la ambulancia de la Cruz Roja llegaba hasta donde nos encontrabamos y de ella bajaba Carmen y sus dos niñas, mas contentas que unas pascuas. Aviso a los monitores que habían salido en su busqueda, para que regresaran, y ya una vez todos juntos, cerca ya de la una del mediodía, iniciabamos por fin el tramo final de la etapa.

La mayor parte del recorrido hasta el Santuario era una de las llamadas "rutas verdes", bien señalizada con diferentes carteles, con algunos bancos, bastante arbolado pero aun muy joven y dando poca sombra, pero a nuestro paso, junto al sendero, pudimos ver alguna cosa de interés, como El CabeÇo Redondo punto en que creo se iniciaron excavaciones arqueologicas y fue encontrado hace años el famoso Tesoro de Villena, de origen fenicio; así como la Ermita de San Bartolomé, cerrada pero una curiosidad mas de aquella ruta. Pero de nuevo el calor iba minando las energías apenas renovadas con las paradas anteriores, y poco a poco el cansancio fue apareciendo, y las ganas de llegar pronto a nuestro destino.
! Se me ovidaba ¡ Muy mala sombra por parte de MªCarmen... ! dando ideas ¡ que una cosa es la espinilla, ya de por si zona delicada... para que vayamos "apuntando" a zonas mas nobles. Especial y tradicionalmente mucho mas dolorosas. ! No hay derecho... que luego pasa lo que pasa... ¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Peregrino:

Nos vamos a hacer el Camino Primitivo, de Oviedo a Fisterra. Es probable que nos volvamos a encontrar de nuevo. Saldremos de Oviedo el próximo día 25 de agosto. Ya hablaremos. Estoy deseando que llegue el mes de agosto y se vayan de vacaciones los Jefes y pueda contarte muchas cosas.

Besos para MD. La veo valiente para afrontar el Camino.

Buen fin de semana largo para todos.