sábado, 12 de julio de 2008

Echo park, de Michael Connelly

Durante las ultimas 3 semanas he leído, mas bien despachado, algunos libros muy prescindibles. Novelas que no me han aportado siquiera el gusto por estar entretenido y que con seguridad no recomendaría a nadie. Entre estos "La Serpiente Roja" de Peter Harris, uno de esos libros sobre tramas templarias aun en nuestros días; otro libro de Cesar Vidal, "Nuevos enigmas históricos al descubierto" que trataba de dar luz a preguntas que suscitan hechos de la Historia nunca suficientemente explicados, libro que encontré demasiado sesudo, excesivamente documentado y preocupado en que realmente lo pareciera. Pero algunas veces utilizo un truquito, y es guardar para ocasiones como estas, un libro del que sé a priori que me apasionará, tras la lectura de varios libros insulsos como ha sido el caso.
Michael Connelly, dentro de la Novela Negra o policíaca, es con diferencia mi preferido, seguido muy de cerca por James Ellroy. De Connelly, estudió periodismo y paso diez años escribiendo crónicas de sucesos en Los Angeles lo que le convirtió en un especialistas de las practicas policiales, antes de convertirse en el afamado y galardonado escritor que es hoy día.
Tengo casi la totalidad de sus libros, catorce para ser exactos, y en todo ellos hay que reconocer que sabe captar la atención del lector como ningún otro del genero. Directamente al grano y sin excesivas concesiones o perdidas de tiempo en detalles que no son parte de la historia, relata siempre paso a paso las técnica detectivescas de sus personajes, o mas bien de su personaje principal el detective de homicidios Harry Bosch (o Hieronymus Bosch que es el verdadero nombre, tal y como lo fuera el del famoso pintor de principios del Renacimiento)
Solo 3 libros no cuentan con él como protagonista: "El inocente", "El Poeta" y "Deuda de sangre" esta ultima precisamente llevada al cine en una película protagonizada por Clint Eastwood. Es curioso como cuando leo uno de los libros de Connelly siempre imagino a su protagonista con la imagen de Eastwood, a pesar de que en aquella peli interpretaba a otro detective diferente, ...pero así trabaja el subconsciente.

Echo Park tiene todo los elementos de esta larga serie de novelas. Bosch, un detective obcecado con la resolución de casos antiguos y sin aclarar y en la que no se produjo detención alguna y el criminal sigue suelto. Los jefes policiales del investigador, así como los cargos público, buscando la manera de hundirlo por sus poco heterodoxos métodos y su falta de simpatía y sintonía con las clases dirigentes, en suma, por su nula maleabilidad con la política. Los dos habituales compañeros de Harry e incluso en esta ocasión la agente del FBI Rachell Walling, una vieja conocida desde "El Poeta" y "Cauces de maldad" en las que se empezó una relación sentimental que nunca acaba de cuajar ya que ambos siempre dan preponderancia a sus respectivas carreras profesionales, sin sitio para el amor o relaciones estables. Y como siempre, algún caso antiguo aún sin resolver, que debido a nuevas pesquizas pone a nuestro héroe otra vez sobre la pista del asesino y sus encubridores, y que tras nuevas identificaciones, nuevas entrevistas y búsqueda de nuevas pruebas darán con suerte, con el depredador en la cárcel, y si todo rueda como debe, en el deposito de la Morgue, con la definitiva seguridad de que se ha retirado a un indeseable mas de las calles de la violentísima ciudad.
La novela negra, no es un genero que despierte pasiones entre los literatos, los críticos, los intelectuales y todos los "pseudos" de las tres tendencias. Las novelas policíacas siempre han sido denostadas por su temática violenta, algunas veces estilo machista y por que retratan toda la suciedad y bajeza de la que puede dar muestras nuestra sociedad. Pero a los que se dejan llevar por la acción de este tipo de literatura, y encuentran la evasión adecuada entre sus paginas, les aconsejo sin temor a equivocarme, a que lean cualquiera de los libros de Michael Connelly, con la seguridad de que pasarán muy buenos momentos y tendrán la acción y la evasión asegurada.
LOS LIBROS DE MICHAEL CONNELLY:
El eco negro. Hielo negro. La rubia de hormigón.
El último coyote. Ciudad de huesos. Luz perdida.
Luna funesta. Pasaje al paraiso. El vuelo del angel.
El poeta. El inocente. Deuda de sangre.
Llamada perdida. Mas oscuro que la noche.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo algo lo cuelgo en mi sitio