miércoles, 30 de julio de 2008

Rafael Gambin

! Soy un autentico pringao ¡ Voy y le hago una infidelidad a mi amigo Rafa Gambin la semana pasada dejando las visitas a su blog, cuando menos debía hacerlo. Resulta que días pasados celebro su 50 cumpleaños... y yo sin acordarme... !! Seré piltrafilla ¡¡ Pero hoy me propongo dar solución al lapsus... o puede que a cortar defitivamente con una amistad de mas de 35 años... según se tome lo que escribiré a continuación de él.
Antes de empezar diré que Rafa en su blog, para celebrar su cumple, insertó una canción de Alberto Cortez muy oportuna. Eso es cierto. Pero en la canción "el rey de las muecas" viene a decir que "a partir de mañana empezaré a vivir la otra mitad de mi vida"... Es muy bonito el pensamiento... pero yo no me veo con 100 años, ! la verdad ¡ Estoy suficientemente jodido ya como para estropearlo mas. Ahora bien, me apunto a por lo menos otros 30, si la naturaleza, el destino y mi cuerpo lo permiten... y la Seguridad Social no me hace una jugarreta con la pensión.

Rafa, durante los primeros 50... ha hecho de todo... soy testigo. Juergas y excesos como para escribir un libro... de los gordos.
Me vienen a la mente sin hacer muchos esfuerzos episodios como el de cierto semáforo, colocado con muy poco criterio (todo sea dicho) en una isleta de la avenida Alfonso El Sabio, frente al Mercado Central, y que rulando, rulando, unos doscientos metros, acabó frente a la antigua Casa de Socorro, despertando al celador de la puerta (muy mal tipo...y un autentico chivato acusica) que dio la voz de alarma a la Policía Municipal, con la consiguiente y muy onerosa multa y arreglo del motor del ya de por si destartalado coche.
O de aquella noche, en la que le dio por peregrinar hacia sus orígenes (SIC) y acabó bañándose en una acequia de Benifato (pueblo famoso por su arroz con pato) haciendo conocimiento, cuando alboreaba, de una joven y gracil madrileña, de nombre Montse y de infastuo recuerdo, ya que ella solita dio lugar al episodio del semáforo. De ninfa eterea y sensual, dechado de virtudes, pasó en un corto periodo de tiempo a convertirse en la hippie mas vaga y dejada que hubiéramos conocido. El mayor quebradero de cabeza de nuestro amigo... no había forma de sacarsela de encima ni con agua caliente. ! Y, a gastos pagados... como comía la condenada ¡
Muchas veces me he visto embarcado en verdaderas aventuras kafkianas al lado de mi amigo. Como aquella noche en la puerta de entrada de la añorada discoteca "Il paradiso" donde llovieron hostias por todas partes, solo porque él y su recordado hermano Pedro, se empeñaron en que debían tener status "vip" y debían eximirles del pago de la preceptiva entrada. Luego todos acabamos como unos verdaderos amigos de toda la vida, tomando copas en animada tertulia con aquellos camareros que minutos antes nos habían vapuleado... pero vaya manera de repartir bofetadas que tenían aquellos gorilas cabrones.
En otra ocasión, o puede que fuera esa misma noche, inventó la hoy tristemente famosa "conducción Kami kaze" (Rafa siempre fue un adelantado a su tiempo). La descontrolada ingesta de cubatas de ron, sus preferidos, produjo el estrechamiento visual de la carretera, tomando la vía de sentido contrario como la buena, y la realmente buena como un estrecho arcen. Un fallo comprensible, pero aquello me costó apearme casi en marcha del coche, en un descuido de mi amigo, y volver andando a mi casa a altas horas de la madrugada, y cuando aún ni se me había ni ocurrido aficionarme al Camino de Santiago y a las largas caminatas.
Extenderé un "estupido velo" con nuestro ultimo viaje a Ibiza y lo que pudo ocurrir de no comprobar, ya en el ascensor, casi a las puertas del apartamento de aquel fácil ligue, aquella hermosa silfide, una auténtica modelo de pasarela... pero que pudo llevar a nuestro amigo desde esa noche por los intrincados caminos del Orgullo Gay. La cosa no fue a mayores y la providencia vino en su auxilio... pero no tuvimos tanta suerte a la mañana siguiente, cuando conseguimos despertarlo, y no lograba recordar donde había aparcado el coche de alquiler ni las llaves. ¿En Ibiza? ¿En San Antonio? Aquel día nos quedamos sin playa y los de RentaCar sin utilitario. ! Que se le va a hacer, además tenían muchos otros en el descampao ¡
Mil historias que se me quedan en el tintero, que sin embargo, quedaron cortados de raiz en el momento en que una noche, en el pub de moda de aquel verano el "Hollywood" conoció a Nora su mujer. La mili (que él hizo en Araca, Vitoria) curte y enseña disciplina, pero el Ejercito Español adquiriría un nuevo concepto de la palabra "disciplina" si conocieran a Nora. Le costó... no vayamos a creer que fue cosa de un día. Pero utilizando practicas y metodos que asombrarían a Clint Eastwood cuando preparaba su papel en "Sargento de Hierro" o a Kubrick durante el rodaje de "La Chaqueta Metálica" consiguió convertir en un auténtico corderito al otrora demasiado despendolado muchacho.
Espero no haber dibujado en estas pocas líneas a un monstruo de tres cabezas. Suelo tender hacia la exageración. Ya que Rafa, de siempre, desde hace 35 años en que nos conocemos, siempre ha sido mi mejor amigo y ha dado muestras de ser no solo una magnífica persona, abierta, inteligente, siempre optimista y positivista, generosa y fiel. Si no también, responsable a carta cabal como lo demuestran sus 37 años ininterrumpidos en su trabajo, donde siempre ha sido considerado por sus jefes ejemplo de eficacia y dedicación (pero como siempre en la Patronal, no necesariamente merecedor de mejores sueldos) Verdadero cabeza de familia durante muchos años tras la muerte de su padre, y ahora, amante esposo y padre a su vez. Una persona que vale la pena conocer por su forma de ser, y de la que me enorgullezco en ser su amigo (aunque se me olvide con demasiada facilidad su fecha de cumpleaños) Por todo ello: MUY FELIZ CUMPLEAÑOS... Y VAMOS A DARLE CAÑA A ESOS PROXIMOS 50.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días:

Es que los años tienen inconvenientes y te juegan malas pasadas del estilo de esta. ¡Mira que olvidarte del cumple de tu amigo del alma!

Que peligro teneis. Con esa carita de buenos que poneis en las fotos y resultas que sois dos pendones desorejados que os habéis corrido juergas de comer, de beber, de las leches de los gorilas. Y hasta es posible que un puntito mariconcetes.

Ahora desde tu blog, FELICIDADES RAFA GAMBÍN.

Besos

Anónimo dijo...

Rafa, feliz cumpleaños, el sábado te daré un tirón de orejas. Un beso muy fuerte. ERES TODO UN CAMPEON Y YO TE ADMIRO

Anónimo dijo...

Enhora buena tocayo, vamos a por otros cincuenta.