sábado, 26 de julio de 2008

Iacubus, de Matilde Asensi

Editado por Plaza & Jane Editores en el año 2.000, este libro de Matilde Asensi me es especialmente grato ya que me trae muy buenos recuerdos pues es el primer libro que elegí para ambientarme en la Ruta Jacobea, con ocasión de mi primer viaje al Camino en el año 2004. Y al que cada año he vuelto tratando de situarme en los lugares en que la trama novelesca coincidía con la zona que iba a recorrer durante mis días de vacaciones.
Porque el libro, que ya por su titulo evoca ambiente Jacobeo, centra su acción en el año 1.319 y en la misión de un monje Hospitalario, de nombre Galcerán de Born, al que el Papa encomienda investigar la muerte de su antecesor, Clemente V, y la del Rey de Francia, Felipe IV El Hermoso, tras la ejecución del último Gran Maestre de la Orden del Temple.

La trepidante aventura que se desencadena tras estas premisas, nos lleva sin tregua y combinando la técnica narrativa de las mejores novelas de misterio con unos profundos conocimientos históricos, de los que la alicantina Matilde Asensi, siempre ha hecho gala en la totalidad de sus obras, mostrándonos la sociedad medieval tal como debió ser, con la dominación sobre el orbe católico que ejercían los Papas de Aviñon, y sobre todo el hervidero de gentes de todas las clases y condiciones, que era el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés, de la época. Y a lo largo de un intrincado itinerario, el protagonista principal va desentrañando una trama que no solo conduce a las muertes que le han tocado investigar, sino al descubrimiento del inmenso poder oculto de la disuelta orden templaria. Acompañado de un novicio, joven, sagaz y fiel escudero, que en su tercer libro editado en 2.004, "Peregrinatio" se convierte a su vez en el nuevo protagonista en la continuación de la pequeña saga.

La autora alicantina, periodista que trabajo en los informativos de la Cadena Ser-Radio Alicante, y que colabora normalmente en los dos periódicos de la capital, "Información" y "La Verdad", tras la publicación en 1.999 de su primer libro "El salón del ámbar" y con este que nos ocupa hoy "Iacubus", fue bautizada por una importante revista literaria de tirada nacional como la "Perez Reverte femenina". Y con este segundo libro, se subía al carro de las leyendas sobre templarios y sus hipotéticos tesoros, con un notable éxito tanto de critica como de ventas millonarias, y del que si uno desea perderse entre las paginas de un autentico best seller de calidad, tiene la oportunidad con esta obra de conseguirlo muy facilmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días:

No se nos pueden olvidar sus otros libros: El último Catón, El origen perdido, Todo bajo el sol, o el último publicado Tierra Firme.

Lo cierto es que Matilde Asensi es super entretenida.

Ya sabes que Iacobus se lo pedí a Rafa Gambín y lo ha colgado en su página. Lo presté y ya sabes que "libros prestados, saben a dados" y por supuesto el original no me lo han devuelto. Me apetecía volver a leerlo.

Estamos a tope con la preparación del Camino Primitivo para final del mes de agosto. Antes te llamaré para ver si coincidimos en algún punto a partir de Palas de Rei que es donde se une con el francés.

Besos para todos