lunes, 4 de agosto de 2008

El Noveno Circulo

Un fallo tecnico impidió que esta entrada saliera el sabado.
soluciono el entuerto editandola hoy.
EL NOVENO CIRCULO esta editado por Random House Mondadori en 2007, es obra del guionista y escritor de éxito en Francia, su país de origen, Arnaud Delalande, quien a lo largo de su carrera siempre ha sido un amante de la Historia y la Literatura. En este libro de 395 paginas funde ambas pasiones para recrear la historia de una conjura sediciosa contra la República de Venecia y los gobernantes de la ciudad de los canales en pleno siglo XVIII, cuando ya los delicados equilibrios políticos no podían frenar la decadencia y el paulatino declive de la otrora magnifica república Serenísima que tuvo su edad de oro con el impulso intelectual y artístico que supuso el Humanismo. Toda la trama se desarrolla entre las callejas, puentes y canales de Venecia; entre sus exteriormente decrépitos palacios que sin embargo en su interior aun albergan la suntuosidad de sus fiestas de disfraces en su largo Carnaval. La conspiración viene encubierta con una serie de macabros asesinatos inspirados en el Infierno (Divina Comedia) de Dante que, el sagaz agente secreto protagonista de la investigación, un tipo que resulta simpático por su demasiado buen vivir, aunque la justicia le tiene en su punto de mira, pero que de manera implacable lleva a cabo la misión encomendada hasta el total esclarecimiento del misterio. En medio, una historia de amor sin demasiada pasión pero con final feliz, y durante toda la novela una excesiva y cuidada prosa que por momentos se hace difícil de leer.
Infinidad de personajes, incluido una especie de "cameo" del mismisimo Giacomo Casanova que coincide en la misma prisión que nuestro protagonista y del que es amigo y fue compadre de correrías nocturnas a la caza de mujeres casadas, a los que hay que añadir los lugares mas emblematico y señalados de la ciudad, como son la Piazza San Marcos, sus iglesias, su arte, sus bibliotecas, el palacio de los duces, la isla de Murano y su industria del vidrio y lógicamente su inefable Carnaval, como unos personajes mas de la obra.
Pero, y no todo van a ser libros maravillosos, una vez acabadas sus paginas queda una sensación de haber perdido el tiempo con un libro totalmente prescindible.

No hay comentarios: