sábado, 27 de diciembre de 2008

CASI MUERTO

Roca Editorial de Libros editó esta novela policíaca, escrita en 2007 por el guionista y productor cinematográfico Peter James.
597 paginas parecen demasiadas para narrar una historia sobre un asesino en serie que campa por sus respetos por una tranquila localidad turística británica. James añade algunos capítulos facilmente prescindibles sobre la enigmática aparición en Alemania de la mujer del protagonista, el comisario Roy Grace, desaparecida 9 años antes sin dejar rastro. Tal vez pueda entenderse esta disgregación del tema principal del libro por la particularidad de que los tres anteriores libros del autor tenían al mismo protagonista, y sin duda James tiene pensado continuar. O tal vez, puede que quienes leyeran los anteriores títulos, sean participes de algún dato que se escapa al leer aisladamente este nuevo titulo. De cualquier modo, resultan totalmente gratuitas esa vorágine de paginas y paginas sobre algo que queda sin resolverse... como si se olvidara que había empezado a contar algo y luego se olvido rematarlo.
La base argumental, y principal, de este libro es una continua sucesión de entrevistas a posibles testigos, largos y agotadores interrogatorios y múltiples análisis forenses. (Por cierto, no se entiende que el comisario viaje hasta Munich para investigar la aparición de su mujer, cuando mantiene un tórrida y estable relación con la medico forense de la comisaria. Todo encaminado a poder detener y juzgar al principal sospechoso de los asesinatos, con el agravante de que esta persona, según todos los indicios, no pudo hacerlo ya que se encontraba a mas de 90 Kms del lugar en el momento de los hechos.
El desenlace de la trama al menos es original. Algo rebuscado y difícil, ... pero original. ! Menos mal ¡ Ya que tras tan laboriosa lectura, con tantísimos personajes secundarios que muchas veces no pintan nada en este "colage", que Peter James no hubiera conseguido sacar adelante su libro con un mínimo de originalidad, hubiera dado lugar a que este fuera a la hoguera de los libros inútiles... y a su autor detrás.
Prescindible en cualquier caso. Seguro que tiene que haber mejores libros para pasar mejores ratos de lectura en estas Navidades.

No hay comentarios: