sábado, 20 de diciembre de 2008

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

Libro editado por Plaza y Janes de 779 paginas, y escrito por la periodista madrileña Julia Navarro en 2007. Siempre dedicada a la faceta periodística tanto en radio y televisión, sus libros eran de temas políticos de actualidad hasta 2004, en que se paso a la literatura pseudo histórica con un exitoso primer libro titulado "La Hermandad de la Sabana Santa", al que siguió en 2005 "La Biblia de barro".
En este que nos ocupa, un inicio esperanzador nos lleva, como no, al siglo XIII cuando los cátaros de Montsegur están a punto de ser aniquilados y quemados en la hoguera por la Inquisición y la Cruzada organizada por el Papa católico al tacharlos de herejes. Una dama cátara encarga que se escriba una crónica de lo que esta apunto de ocurrir con los "bonnes homes" hombres buenos, como se autodenominaban, para que en un futuro se tenga constancia de ello y alguien llegue a vengar "la sangre de los inocentes" del titulo.
En la segunda parte del libro, de las tres de que consta, nos sitúa en plena II Guerra Mundial, donde aquel manuscrito, aquella crónica mandada escribir para la posteridad, parece volver a la luz, lo que aprovecha la autora para hacer una prolija tesis sobre la intolerancia y el fanatismo religioso.
Pero por desgracia, una vez la acción se sitúa en nuestros días, y la trama nos lleva frenéticamente de un sitio a otro, desde Jerusalén a Roma, pasando por Frankfurt, Granada, París... se abandonan los buenos propósitos del comienzo y la novela da un brusco giro, convirtiéndose tal y como sucediera en sus dos anteriores libros en una simplona novela de espionaje en el que eje principal es el terrorismo del integrismo islámico.
No obstante la novela es de las mas ambiciosas de la Navarro. Con su lenguaje fluido y ágil consigue que la lectura se haga amena, confirmándola como una de nuestras escritoras mas leídas en España y muy bien aceptada en el extranjero, a tenor por la cantidad de libros vendidos.

No hay comentarios: