miércoles, 10 de diciembre de 2008

Misterioso PIVA

Bien aventurados los pacientes, porque ellos conocerán el significado de la palabra PIVA. Y hoy toca.
Por tanto... nos pateamos el pueblo de punta a punta, en un mas que tedioso recorrido.
Por fin, por una bocacalle de nuevo nos vimos en la carretera, pero ya en la otra salida del pueblo. Las tripas ya empezaban a protestarnos con ruidos extraños, pero ni un solo bar hasta el momento. A lo lejos, ... muy a lo lejos, vimos a un grupo de personas. A medida que nos íbamos acercando observamos que salían de una especie de pequeño local, sobre el que había un cartel, y este anunciaba... Mirinda. ! Si...¡ aquella famosa marca de refrescos que hará mas de 30 años que desapareció, pero allí aún conservaban vestigios... tal vez alguna oxidada botella. Y como la policía no es tonta... dedujimos que se trataba de un bar con lo que apuramos el paso. Una vez delante del garito, observamos que enfrente, al otro lado de la carretera había otro bar.

Dése usted la vuelta al ruedo pateandose un infecto pueblo para comer... y luego resulta que los dos únicos bares abiertos están en el mismo centro de la jodida carretera. Andábamos un tanto amoscados. Primero el asunto de los albergues, ahora el de los bares... ¿Qué mas nos podía pasar en aquel desdichado lugar?
Este nuevo bar disponía en su fachada de carteles de algún grupo musical, de los que tocan en los pueblos en sus fiestas patronales. Cruzamos y nos encontramos con una increíbles escaleras que llevaban hasta la barra. En otras circunstancias, y ante la necesidad de subir escaleras, hubiera elegido el otro bar, pero el hambre y otros condicionantes como la mugre que intuíamos albergaba el pequeño antro, nos obligó a realizar la inhumana ascensión, peldaño a peldaño, a pesar del dolor de piernas que acarreábamos todos.
Nos encontramos con que practicamente la totalidad de los abuelos del pueblo pasaban allí la tarde de domingo enfrascados en partidas de domino, cartas, conversaciones sobre sus cosechas y quien sabe que otras interesantes tertulias. Inmediatamente conseguimos unos bocadillos y unos pinchos de rica, aunque algo reseca, tortilla de patata, pues la cocina estaba ya cerrada. Yo además lo regué con dos frescas coca colas ligth que me devolvieron la confianza en el genero humano y me subieron la moral, así como la glucemia.
Javier enfrascado con la Vuelta, Esperanza que volvía al albergue para una pequeña siesta... a mi no me quedaba otra cosa que aprender rápidamente a jugar al mus o tomarme un cortado tras otro y fumarme medio paquete de tabaco. En una de estas en que pedía mi enésimo café en la barra, coincidí con uno de aquellos paisanos que me preguntó si yo era un peregrino... Iba a contestarle que no... que yo andaba de Carnaval, con mis chanclas y mis pantalones cortos, !!¿No te jode, el listo?¡¡ Pero en ultima instancia decidí seguirle la corriente y entablar conversación con él para matar el rato.
Me contó el hombre que el clima de aquellos lares era muy extremo. Mucho frío en invierno, con ocacionales y copiosas nevadas y mucho calor en verano, lo que no contribuía a que las cosechas fueran siempre iguales y sus vidas totalmente plácidas. La falta de agua también era problematica. Me comentó que durante el fin de semana se habían celebrado las fiestas del pueblo, a pesar de que la festividad de San Martín de Tours caía en Noviembre, de ahí que hubiéramos visto en la iglesia los santos recién sacados en procesión. Que habían bailado en la plaza del pueblo hasta altas horas de la noche, mas allá de las diez y media, y tomado bebidas prohibidas como el anís del Mono y algún aguardiente de hierbas. Que al pobre San Martin lo solían sacar por la calles del pueblo en numerosas ocasiones, siempre por alguna rogativa relacionada con los problemas del campo. Una costumbre que decía había molestado a un cura párroco que ya no estaba en el pueblo, ya que tras varias procesiones y ante la falta de agua, la gente en la iglesia se había mostrado susceptible, casi critica, con San Martín y toda la cohorte de santos y figuras a los que los fieles rezaban tan encarecidamente, y sin embargo con muy pobres resultados.
El cura, muy enfadado, había lanzado desde el púlpito un agrio sermón. Una especie de crujir de dientes se había instalado entre los pobres lugareños temerosos de Dios. El cura, sintiendo que el pueblo tomaba a guasa al susodicho santo y a nuestro mismísimo Señor Jesucristo había preguntado a voz en grito si acaso los tomaban por unos... PIVAS...
¿Pivas? ¿Que son los Pivas? pregunté enseguida, acordándome que aquella misma mañana habíamos pasado por un polígono industrial donde había una enorme fabrica o almacén con ese nombre.
Los PIVAS, entre otros articulos de la gama, son unos motores, mas bien unas bombas, que se utilizan en el campo para sacar agua de los pozos, me contestó el buen hombre colocándose bien la boina de los domingos.
Quedaba resuelto el misterio. Ya podía acostarme aquella noche sabiendo una cosa mas. Y espero que mi clientela del blog, en especial mi amigo Rafa Gambin, hayan obtenido cumplida cuenta del misterioso nombre y artilugio. Aunque ya decía yo hace unos días que no era tal misterio y que estábamos creando un autentico suspense de algo que no era tal.
Al menos aquel cura tenía sentido del humor, o ciertas ocurrencias, y había relacionado el aquí ya famoso motor con las rogativas de sus feligreses y sus queridas figuras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin poder dormir que estábamos por no saber lo que era un PIVA.

Muchas gracias por tu aclaración y además por seguir siendo mi compañero de Camino en VIVEFELIZ. Somos los que resistimos todos los días.

Un beso muy fuerte para todos y en especial para Rafa y su batallón gigante.

Unknown dijo...

Gracias Mª Carmen , si no fuera por vosotros, y por supuesto gracias por mantener vivefeliz (Aunque , como sosis propietarios ,ya se sabe ...


PIVA ES QUE TENIA QUE SER EL "FERRARI DE LAS MOTOBOMBAS" , LA CREM DE LA CREM DE LOS ARTILUGIOS AGRICOLAS LEONESES , LA SEAT DE ASTORGA ..... PIVA . PIVA , PON UN PIVA EN TU VIDA

SE ME SALTAN LAS LAGRIMAS ... ,
mañana pongo datos de es industrial y comentare algo de lo mio ,y que sepais que me ha ganado el MADRIZ DE MADRID- Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Resuelto el misterio de las PIVAS y viendo que Rafa tiene más o menos encarrilado su asuntillo con el "bicho", creo que no deberíais tomaros muchos disgustos este año con el Madrid, está claro que esta temporada será de transición y teniendo en cuenta que el Barcelona está imparable...será mejor que lo aceptéis y os paséis a la F1 con Super Fernando Alonso, que este año va a arrasarrrr.

Anónimo dijo...

Alooonso, Alooonso, Alooonso.