sábado, 6 de diciembre de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres

El pasado 27 de Septiembre, un escritor de novela negra barcelonés, José Luis Romero, hizo un comentario en este blog. Mayormente el hombre intentaba promocionar su propio libro "Siempre quise bailar como el negro de Bonney M", dejando incluso un pequeño párrafo de su obra y la dirección de su pagina web. En cuanto a su libro, aún no me he decidido a comprarlo, a pesar de cierta curiosidad que tengo por leerlo. Tiempo habrá para ello.
Pero una vez visitada su pagina en internet, descubrí que se declaraba ferviente admirador de un escritor sueco, Stieg Larsson. Con uno de los libros del sueco he tenido mucha mas suerte. Fue fácil hacerme con este "Los hombres que no amaban a las mujeres" e inmediatamente me puse manos a la obra en cuanto a leer, casi devorar, sus 666 paginas (mal numero y peor diseño de portada, que tiene un "no sé qué" que inquieta un tanto)
Apenas cuatro días bastaron para leer la novela, y de alguna manera intuyo el porqué nuestro "visitante" catalán hacia aquella exaltación tan encendida del nórdico. Ya que otro tanto me ha sucedido a mi, encontrándome con una novela amena, dinámica, que apenas baja de ritmo narrativo, y con una considerable dosis de suspense en aquello que relata.
Uno de esos libros que da pena que se acaben, y que uno no puede dejar de leer por la curiosidad que depara su trama.
Una vez revisada la biografía y bibliografía del autor sueco que aparece en la solapa, uno se lleva una pequeña desilusión, pues Stieg Larsson murió en 2005, a la edad de 50 años de un ataque cardíaco. Pero tras su fallecimiento fueron encontrados los manuscritos inéditos de tres novelas, bajo el nombre común de Trilogía del Milenio o Millenium, que es igualmente el nombre de revista que el protagonista de la obra edita en la trama y ficción de la novela. De nuevo renace la alegría... quedan dos novelas mas de este sensacional autor, y además con los mismos protagonistas y argumento que me han enganchado leyendo la primera.
Con lo que ya tengo en el punto de mira la compra de la segunda de la trilogía: "La muchacha que soñaba con cerillas y un bidón de gasolina".
He de añadir que Stieg Larsson, era un activista muy comprometido en la lucha de los Derechos Humanos. Del argumento de su primera novela, así como del sugerente aunque extraño titulo de la segunda, se desprende y confirma tras la lectura, que aborrecía del maltrato machista a la mujeres.
Además de escribir bien y entretener, lo que lo ha convertido en todo un referente dentro del género de la novela negra escandinava, era una persona idealista y comprometida con los problemas y lacras de nuestra sociedad. Yo también empiezo a convertirme en un admirador de este escritor.

No hay comentarios: