sábado, 11 de octubre de 2008

EL GUSANO DEL MEZCAL

Libro de Miguel Sandín, escrito en 2.008 y editado por EDEBE, con 320 paginas.
Cada cierto tiempo, demasiado a veces, te cae entra la manos una novela que te deja anonadado por su calidad, haciendo que todo lo leído anteriormente quede en pura bazofia.
Nunca me he fiado de las reseñas que aparecen en la solapas de los libros, si acaso, las que sirven como presentación de su autor. Cuando hace un par de semanas mis amigos Alfonso y Berin me prestaron una pila de libros para que leyera e hiciera con su lectura las criticas de los sábados en el blog, por tanto la de hoy les va dedicada con mi cariño y amistad, no me dejé llevar por la euforia a la vista de lo que publicitaba en la contraportada.
Pero hete aquí que hoy, recién terminada su lectura, que me ha llevado pocos días dado que a las pocas paginas quedé seriamente enganchado y ya no hubo forma de soltarlo, he vuelto a mirarla, y no puedo estar mas de acuerdo con ella. Dice así: "Entrar en la lectura de esta obra es una autentica borrachera de mezcal o como diría su protagonista... pues que te vas a tomar unos buches conmigo, güey... qué si no... Por fin tengo una buena historia que contar, nada menos que la gran novela del siglo XXI."
No creo sin embargo que El Gusano del Mezcal sea la esperada culminación literaria de este siglo que acabamos de iniciar pero sí que, aun sin ser bebedor, a lo largo de la novela uno llega a sentir lo maravilloso que pudiera ser brindar, aunque te tocara a ti engullir el dichoso gusano, con este increíble personaje, en fase terminal e intentando remediar las faltas de toda una vida. Ser participe de esos momentos tan entrañables que narra la novela.
Esta, tal y como también reza en su solapa, "te sacude desde las tripas con su humanidad. Te cautiva con una intriga sutil que no te deja hasta el mismo final. Sorprendente."
Si, sorprendente, ya que con este titulo de un autor poco o nada conocido nada especial se esperaba, y sin embargo, poco a poco te va cautivando, sin giros espectaculares ni complicadas tramas, solo con eso... humanidad. De manera que te llega a causar tristeza, si no dolor, que el libro acabe.
Gracias por tanto a Berin y Alfonso por darme la oportunidad de pasar unos días enganchado a la lectura de uno de los mejores libros de los últimos tiempos, que como decía el anuncio... posiblemente... una de las mejores novelas del siglo XXI.

1 comentario:

M. Sandín dijo...

Gracias por tus emotivas palabras sobre mi novela. Que existan lectores como tú me hace pensar que mi trabajo tiene algún sentido.