jueves, 23 de octubre de 2008

La revista Peregrino

Recibo el Peregrino de Octubre, la revista que edita la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino. Estas revistas, siempre interesantes, cuentan además con unas magnificas portadas con fotos realmente escogidas y bonitas. Este numero, el 109, no es una excepción, incluso se han superado, con una bellísima fotografía con la que decoro hoy la entrada, de un nido de golondrinas hecho en una concha, una vieira colgada de un techo, con la madre alimentando a sus polluelos.
Entre sus paginas artículos interesantisimos, informando de multitud de temas, de entre los que quiero destacar los cursillos celebrados durante el año 2008, en Irún, Grañón, Pobeña, Cercedilla y Carrión de los Condes, para formar a 140 nuevos hospitaleros voluntarios que atenderán los albergues dependientes de la Federación en los próximos años, y juntamente con los habituales de siempre, hacer frente y redoblar los esfuerzos ante, lo que se presupone, una nueva avalancha de peregrinos, y en especial el año 2010, Año Santo Compostelano.
La revista también repasa el estado de todas las obras de restauración de edificios singulares a lo largo de los diferentes Caminos, y así conocemos que acabaron los de la Catedral de León donde se han reparado las Puertas de San Francisco y la de San Juan, obras que estaban acometiéndose cuando relataba hace pocos días mi estancia en la capital leonesa. En Sahagún, un gran susto con el hundimiento de un arco de la emblemática iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII y joya del Mudéjar. Los arquitectos ya andan dictaminando sobre su estado y el modo de ejecutar las reparaciones. Reparaciones que ya han comenzado en la fabulosa Iglesia de San Martín de Frómista, una de mis preferidas a lo largo de la ruta, y que paliaran y corregirán una importantes humedades subterráneas.
También incide la revista en los nuevos albergue que se van abriendo. Como el nuevo albergue de Burgos, ubicado en la peregrina calle de Ferran Gonzalez, a pocos pasos de la Puerta de la Coronería de la Catedral. Aprovechando una casa noble que allí había, la Casa de los Cubos, de la que cuentan algunos de los primeros peregrinos que han tenido ya ocasión de pernoctar en el, que es un albergue 5 estrellas o de primera categoría. Sin lujos, como es habitual en estos establecimientos, pero limpio y ordenado, con unas magnificas vistas de los pináculos y chapiteles del cimborrio de Santa María, y en una ubicación ideal comparandola con el viejo El Parral, este casi a la salida de la ciudad y con simples barracones de madera. Sin duda una muy buena noticias para todos.
De igual forma cuenta la apertura de un nuevo hotel en Roncesvalles y un próximo nuevo albergue al volverse a abrir, remozado y reformado, el antiguo albergue juvenil, ubicado en lo que fue antaño el hospital de peregrinos. 190 nuevas plazas para los cansados peregrinos que han superado los Pirineos. Nuevo albergue en Pajares, en el Camino Peregrino, que tal vez conocieron Luis Ángel y MªCarmen el mes pasado. Y uno mas, este para los levantinos en nuestro Camino de Alicante o del Sureste, de nombre "Entre Adobes" y situado en la abulense localidad de Gotarrendura. Por ultimo, y entresacado de otras muchas informaciones parecidas, señalar que en Cataluña, la Generalitat ha acabado de señalizar los 140 Kms que median entre el Monasterio de Montserrat y Álcarras, en Lerida, así como la edición de una guía que cubre este itinerario del Camino catalán.
Y para terminar, referiré un extenso y comprometido reportaje sobre esos "otros molestos peregrinos", las chinches. Un problema que no se consigue erradicar de raíz desde que apareciera en 2006, a pesar de las peticiones realizadas desde todas las asociaciones a las Autoridades Gubernativas, ya que afectan a varias Comunidades Autónomas, y numerosas provincias, habiendo llegado ya hasta la misma Compostela. Pero a la fecha, como si no lo quisieran ver, nada se ha hecho, dejando el problema a resolver a las propias asociaciones de peregrinos y a los modestos albergues, que tratan infructuosamente de arreglarlo. Sin pensar que, efectivamente las chinches entran en los albergues con los peregrinos, pero también con ellos, entran en bares, restaurantes, tiendas, panaderías, farmacias, iglesias, monumentos... Por lo que el problema es general y la solución deberá serlo de igual modo, con la intervención drástica y eficiente de las Administraciones Publicas y las delegaciones de los Ministerios en materia de Sanidad y Turismo y en colaboración con Francia, ya que se ha comprobado que la pequeña (de momento) pero molesta plaga tuvo su entrada por el país vecino. Un problema este que puede dar al traste con 20 años de trabajo y de excelentes resultados en cuanto a turismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Quisiera pedir permiso para comentar aquí una errata que hay en esta revista, en el número 121 (febrero de 2009):
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/revista/revista121.asp

Está en la página 33, en la leyenda de la imagen, dentro del apartado de Literatura, en el artículo de Constantino Chao Mata titulado:
"El tema jacobeo en el romancero (III). Flores y Blancaflor y El alma peregrina."

El pintor no se llamaba Ignacio Reus sino Ignacio de Ries: http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Ries

Si esto queda aquí ayudará a quien busque el autor con su nombre mal escrito.

Muchas gracias y Buen Camino