sábado, 1 de noviembre de 2008

UNA VEZ

Kailus Ficción editó en 2.005 este libro de tan solo 162 paginas cuyo autor es Morris Gleitzman, autor, periodista y guionista británico, aunque afincado en Australia, y que con anterioridad había conseguido un notable exito con numerosa literatura infantil, y con guiones televisivos de humor.
Con este libro se estrenaba por tanto en el genero narrativo para adultos y, sin duda, el enorme éxito alcanzado hace apenas dos años por "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, cuya critica nos ocupó en el blog hace solo unos meses y cuya película está actualmente en cartelera, ha propiciado una nueva edición de esta hasta ahora desconocida obra.
La similitud entre ambos libros estriba no solo en la época en que está situada la acción, sino porque está narrada desde la perspectiva y con el lenguaje de unos niños. Con la misma sensibilidad e inocencia de críos de 10 años, que ante las duras circunstancias que les rodean, son testigos, extrañados y asustados, de la barbarie que desata la guerra, y que ellos interpretan con su lógica ingenuidad.

Si "el niño con el pijama..." era un crió alemán, hijo además de un jerarca nazi, aquí nos encontramos con el polo opuesto, con un niño judío polaco. Félix que así se llama nuestro pequeño héroe, escapa de un orfanato a la búsqueda de sus padres, a los que cree todavía vivos y esperándolo, rezando siempre, tal y como le han enseñado, a Dios, Jesús, la virgen María, el Papa y a Adolf Hitler, "que velan por nosotros".
Sin embargo los nazis siguen arrasando Europa, de manera especialmente dura, la Varsovia de 1.942. La gente sigue muriendo o tratando de escapar, y solo los sueños de algunos niños consiguen mantenerlos precariamente a salvo. Les permiten continuar huyendo. Y Félix de sueños va completamente sobrado, es un excepcional e imaginativo contador de cuentos, que va anotando uno a uno en su desgastada libreta, y así nos va relatando su historia, a medida que va madurando a la fuerza y por las terribles circunstancias.
De lectura fácil y amena. Algo cruda en ciertos pasajes por su realismo. Pero Gleitzman logra con habilidad mezclar los sentimientos y conflictos afectivos dentro de situaciones caóticas, aderezando con chispeante y brillantes diálogos, que muchas veces nos hacen olvidar que estamos leyendo una cruel crónica de una de las épocas históricas y una guerra de las mas tristes y desquiciadas que nunca hayan acontecido. El mismo autor ha editado una continuación de este libro con otro titulado esta vez, Y ENTONCES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que no explicaron muy bien la Narcolepsia, ya que mi madre desde hace 24 años, la padece.
Es una enfermedad en la que te duermes sin darte cuenta y que normalmente va asociada a otra que es la Cataplegia(no se si se escribe con g o con j), que es la que hace que se te aflojen los músculos y que literalmente te caigas.
Como tu bien dices curiosa y lamentable enfermedad, al igual que los padecen de insomnio.
Estos dias estamos un poco pachuchillos, será el cambio de temperaturas, será la edad, que será será.
Bueno no quiero ser ñoña ni quejica, así que besos para "Todos".