viernes, 18 de abril de 2008

Atajo hasta Burgos

Viernes, y cambio la frase de la semana. Y para ello elijo una frase "soltada" por nuestro seleccionador nacional de fútbol en una programa de televisión. No hay peligro de que nos lo encontremos en el Camino, ya que como siempre no pasaremos de cuartos. Pero aunque ganáramos la ansiada copa, seguro que el muy capullo (con perdón) no llevaría tampoco a la peregrinación a Raúl, el capitán madridista. ¿No hubiera sido mejor, digo yo, que hubiera contestado que haría el Camino aún perdiendo, como penitencia por ser tan inútiles y tan poco competitivos? ¿Imaginais a las selecciones italiana, brasileña o francesa yendo al Camino por ganar la competición? Estarían cada dos años caminando entre nosotros, ya que ellos si que ganan mundiales o europeos.
MªCarmen me manda una foto del tresillo del Alto de Atapuerca, con el encargo de ponerla, y yo cumplo como un "mandao". Y como también me dice que Luis Ángel, su marido, lee regularmente el blog, le doy la bienvenida mas cordial, como al resto de mis visitantes. Hoy, Luis Ángel, te pongo un poco a parir... pero solo un poco, eh ¡¡¡
Iniciábamos pues la bajada del Alto viendo como los ciclistas nos adelantaban veloces, y pronto alanzábamos las inmediaciones de Villalval. En este punto, donde ya se divisaba, muy a lo lejos, la capital burgalesa y adivinábamos las agujas de la catedral, a Luis Ángel se le ocurrió que bien podíamos coger un atajo y evitar el rodeo que significaba pasar por Cardeñuela, Quintanilla de Riopico y Orbaneja, siguiendo rectos y atravesando páramos y parcelaciones agrarias. Sin conocer excesivamente a este buen hombre, y mas concretamente su sentido de la orientación, me acojoné seriamente ante la disyuntiva. Continuar yo solo por el camino marcado en la guía me suponía abandonar a mis nuevos amigos y la agradable compañía de este matrimonio. Con lo que a pesar de mis dudas y temores, decidí continuar con ellos, viendo con pesar como el trazado original se alejaba poco a poco. Ni que decir tiene, que el atajo nos llevó con rapidez hacia adelante, pero mi ánimo era una pura zozobra. ¿Nos estaríamos perdiendo irremisiblemente por Castilla y León? ¿Acabaríamos la jornada por Cantabria o País Vasco? Tales eran mis cuitas en aquellos momentos, y mi falta de confianza, pero quedaron despejadas una hora mas tarde cuando de nuevo tuvimos contacto visual con peregrinos, pero muy a lo lejos, cuando estos atravesaban un puente sobre la autopista A1. Sin embargo nosotros, tras superar la carretera, nos encontramos con un grave problema, pues encontramos cerrado el paso por unas obras a un lado y al frente por el vallado de la vía férrea. Mi presencia de animo volvió a fallarme... ¿Aquel vallado duraría muchos kilómetros haciéndonos retroceder hasta Logroño?
Por suerte unos centenares de metros mas allá encontramos un puente sin valla, por el que subimos, no sin ciertas dificultades, y conseguimos pasar al otro lado, cruzar los raíles de tren, y encaminarnos hasta las inmediaciones de la carretera nacional 1, dirección Burgos. Luis Ángel, de nuevo aparecía ante mis ojos como un tipo sensacional y fiable... sin embargo.... durante un buen rato por el atajo... ! Bueno, pelillos a la mar ¡... y sin rencores por las dudas, ¿ eh ?.
De pronto ante nosotros apareció un enorme cartel... BURGOS. Sonreímos agradecidos. Miramos la hora, ! solo eran las once de la mañana ¡ Nos felicitamos, y alegremente continuamos andando, seguros de que en menos de media hora estaríamos postrados ante el Cristo de Burgos.
Llegamos hasta Villafría, y pensando que íbamos estupendamente de tiempo y sobrados, decidimos almorzar en el restaurante Tiffanis al comienzo del cinturón industrial de la capital. No vimos a Audrey Hepburn, ... no estaba. Ni los diamantes. Pero sí unos estupendos bocadillos de lomo con pimientos de los que dimos cuenta con verdadera gula, mientras descansábamos, visitábamos los servicios, y yo me reabastecía de tabaco. Media hora después reiniciámos la marcha con el convencimiento de andar ya por calles de Burgos. Hora y media mas tarde, y tras pasar penosamente y casi arrastrando las mochilas por centros comerciales, aeródromo, industrias, almacenes reguladores de esto y de lo otro, decenas de concesionarios de marcas de automoviles... llegamos hasta Gamonal, que debía ser un barrio del extrarradio burgalés, ya que una vez situados en la avenida de Vitoria iniciamos un recorrido urbano interminable.
A la una y media de la tarde nos encontramos a los pies de la estatua del Cid. Por fin estábamos en el centro de la ciudad y final de nuestra etapa de 25 Kms. Luis Ángel y MªCarmen tenían ya concertado hotel y la estatua ecuestre del héroe era su punto de referencia. Llegaba el momento de la despedida, los besos, los abrazos y los votos de un Buen Camino, pues ellos continuaban con el tramo, al menos hasta la provincia de Palencia.
De nuevo solo, decidí visitar la zona del Paseo del Espolón y buscar habitación. Volví atrás a la altura de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. Finalmente a las dos y media encontré acomodo en el Hostal San Juan, muy cerca de donde me había despedido de los madrileños. Tomé una ducha caliente que bien hubiera podido agotar un trasvase del Ebro, lavé la ropa y me fui a comer a una tasca cercana donde, ajeno a colesterol y trigliceridos, pedí oreja estofada, morro y tortilla de patata con pimientos rojos. La siesta que siguió fue del 7, y ya completamente recuperado me propuse iniciar sin mas demora la visita turística de 3 días a Burgos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y en especial a Mari Carmen que reclama mis comentarios. La verdad es que entro todos o casi todos los dias, pero caigo en el error de a ALberto hacerle los comentarios en persona. En nuestras conversaciones siempre sale a relucir el Blog con el tema del dia. Yo disfruto con ello. Intentaré entrar con más frecuencia. Hasta pronto, Un beso

Anónimo dijo...

PEREGRINO DE POCA FÉ

¡Cómo se nota que no le conoces! Luis Ángel es la persona con más sentido de la orientación que he conocido nunca. Lo cierto es que ya estábamos un poco hasta los ¿birkikis? de que el Camino nos rodease por lugares en los que no había nada, como había sucedido en Viloria, que después de hacernos subir para luego bajar ¿que había? nada solo abundante agua del cielo.

Y ¿que nos esperaba en aquellos parajes?, pues seguramente más de lo mismo y ni un mísero bar donde desayunar. Probablemente alguna iglesia, por supuesto cerrada. Así que a atajar tocaban.

Lo que menos me gustó fue lo de cruzar la vía del tren y aquel cartel tan bien titulado por tí "Engañabobos". Pensando que habíamos llegado y nos quedaban 8 kms. todavía.

Espero que Rafa Gambín haya seguido mis consejos y esté recuperado de su constipado.

Gracias a MD, y vamos a ver si organizamos el arroz cuando se estabilice un poco el tiempo.

Besos y buen fin de semana a todos.

Unknown dijo...

Si se lleva a Raul a la Eurocopa , me hago la etapa de Burgos , por mucho frio que haga.
Gracias , a M.Carmen por visitar mi caja de truenos-blog , y por supuesto que estoy con tu sabio consejo ,no se si coger la semana o los siete dias.
Un saludazo a todos, supersinpaticos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Ya me han comentado que me han reclamado por aquí y como bien dice M.Carmen, si no suben fotos de esas comidas caseras tan ricas, no hay motivación... Es broma! jeje

Yo también quiero que lleven a Raúl a la selección pero también tengo que decir que CON o SIN Raúl........

Qué gusto debe dar ver el cartel del destino del día.

Un besito!

... Volveré ...