jueves, 17 de abril de 2008

Atapuerca

La noche fue relativamente tranquila ya que los ronquidos, con los tapones de cera, no fueron especialmente molestos.
El sueño reparador dio paso al despertar habitual... los ruidos de los mas madrugadores y desesperados apenas pasadas las 6 de la mañana. Rápido aseo y comprobación de que la ropa, al pie de la cama, había secado bien durante la noche. Sobresalto al no encontrar mis botas, y un respiro profundo al recordar que se encontraban en la puerta de entrada del albergue junto con las del resto de peregrinos.
Encontré a MªCarmen y Luis Ángel desayunando en el diminuto comedor y me dispuse a prepararme mi propio café. La cocina, pequeña pero bien surtida, disponía de micro-ondas, cafeteras, calentador de leche y tostadora de pan, así como diferentes cacerolas y artilugios de cocina. La variedad de productos eran notable y cada uno podía elegir lo que quería. El levantarte y poder desayunar de inmediato, caliente y bien, es todo un lujo y los dos euros pagados los dí por muy bien empleados.
No eran aún las siete de la mañana cuando salíamos y empezábamos los 25 Kms. hasta Burgos.
La alemana debía estar resacosa aquella mañana, ya que no llegué a ver a los canarios que debían seguir durmiendo aprovechando que el "Reichfurrer" no hacía amago de levantarse.
Los primeros metros los hicimos a muy buen ritmo, intentando entrar en calor, al menos yo, pues mis dos compañeros andaban desde la misma salida, ya de buena mañana, en camiseta de manga corta. Así, los tres kms. hasta Atapuerca pasaron en un suspiro, ayudado por la amena conversación que llevábamos. Llegamos hasta el cartel y placas en honor de los arqueologos descubridores de los restos del famoso yacimiento prehistórico. Pero lo que mas ilusión me hizo fue alcanzar el mesón Los Olivos, donde de nuevo paramos a sellar la credencial, tomar café y un croasan y aprovechar para practicar nuestro francés con unas canadienses que paraban por ahí. Dos desayunos en menos de una hora... ! Yo estaba en la gloria ¡ ... y recordé lo mal que lo pasé unos días antes por Viloria y Castildelgado sin un solo cortadito en el cuerpo.
De nuevo en marcha y a poco mas de 500 metros encontramos la pequeña estatua del hombre de Atapuerca, y nos fotografiamos junto a él y la leyenda que, escrita en el monolito, decía: "Desde hace 800.000 años el hombre ha visto amanecer desde este mismo lugar."
Sentí dos pequeños escalofríos en mi interior. Uno, al pensar en aquella sencilla frase y en la dificultad de imaginar la vida que llevarían aquellos pre neanderthales en aquel mismo lugar que pisábamos en aquel preciso momento (aunque teniendo el surtidisimo mesón Los Olivos tan cerca tampoco debía ser una vida tan problematica) Lo de los 800.000 años también tenía su miga... y daba una sensación extraña, como de que el tiempo es realmente relativo, como dijo aquél... de que nuestras vidas, que parecen larguísimas (sobre todo si se está andando con canarios) son como un segundo en la historia del mundo. ! Vamos ¡ ... que me puse trascendental. El segundo escalofrío me lo dio mi cámara de fotos, que se quedó irremisiblemente sin batería, y esta es de las que no se recargan facilmente si no es con una base impresora que lógicamente se queda en Alicante. Saqué otra cámara, esta de vídeo, que también hacia fotos, pero la calidad de mis instantáneas desde aquel momento iban a bajar de calidad, tal y como puede apreciarse en la que ilustra esta entrada tomada unos minutos mas tarde cuando ya habíamos coronado el Alto de Atapuerca o de Matagrande. La subida no fue muy dificultosa, salvo por el frío y algo de niebla que nos fuimos encontrando a medida que subíamos. El sendero, jalonado por pinos y multitud de arbustos, tenía cantidad de grandes piedras que, lejos de molestarnos, nos facilitaban la colocación de los pies para impulsarnos en la ascensión.
Después de encontrar al borde del camino algunos restos óseos de algún animal muerto ahí recientemente, lo que dio pie a graciosas bromas entre nosotros sobre otro posible yacimiento a poco que pasaran un par de centenares de miles de años... todo era posible... alcanzamos la cima y tuvimos una visón borrosa, a causa de la neblina, de la Cruz de madera que allí existe. Una vez mas cerca comprobamos que los peregrinos habían empezado a dejar piedras a sus pies, con la intención de hacer una nueva montaña con ellas, como sucede en la famosa Cruz de Ferro, ya en hacia el final de la provincia de León. Y otra sorpresa mas, igualmente inesperada.... ! un sofá ¡ Alguno había debido de tener la santa paciencia, y dudoso gusto, de acarrear durante toda la subida con aquel trasto. De nuevo fotografiamos todo aquello, e incluso nos sentamos, entre risas, sobre el desvencijado tresillo para posar en mas fotos.
Continuamos la marcha un rato después, bordeando una alambrada de un campo de tiro militar e iniciando así la bajada.
El paso por Atapuerca, fue uno de esos momentos que recuerdo con agrado una vez echo la vista atrás al pasar el tiempo. Me queda tal vez cierta rabia de no haber aprovechado la tarde anterior para hacer una excursión hasta el famoso yacimiento arqueologico, tal y como proponía Mercedes la hospitalera de Ages. Una ocasión mas perdida, pues solo Dios sabe cuando tendré oportunidad de volver a pasar por esas tierras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Alberto:

Nosotros tampoco salimos en Mayo para hacer el tramo Burgos-León. Nos ha surgido un imprevisto para las fechas escogidas y debemos de retrasarlo nuevamente.

No te lamentes de las cosas que no has podido ver en el Camino. Sabes que es repetible aunque el tiempo de que dispones sea escaso.

El Camino estará ahí siempre recibiendo peregrinos.

P.D.: Aunque no escriba, Luis Ángel también lee el blog.

Un beso

Unknown dijo...

Admiracion , apocalitica me da a mi , que por otros motivos (peregrine),mas bien andube por aquellos lugares, admiracion ante la capacidad de sentir un frio sobrecogedor , negro , o muy oscuro Nehardeltall o como se escriba , FRIO Y FRIO ,es para mi Burgos y admiro vuestra poesia andandando o peregrinando por aquellos lugares.

Unknown dijo...

Pensandolo , bien , corro a por una mantita para taparme y seguir leyendo calentito

Anónimo dijo...

¿Dónde andan MD, Carlos y Yami,...?

Tendrás que volver a publicar otra foto de comida rica porque yo creo que es lo que mas les ha motivado.

Besos para todos