miércoles, 16 de abril de 2008

Un par de consideraciones

Menudo nivel está alcanzando mi blog, con comentaristas de la talla de MªCarmen y Rafa. Con lo que aprovecho la entrada de hoy para algunas ideas que me han surgido a raíz de todo ello.
Antes de eso, aprovecho la foto que me manda MªCarmen de la anciana que cuidaba la Iglesia de Santa Eulalia de Ages, para ilustrar la página de hoy. Se la ve dándonos la charla sobre lo poquito que aún conservaba de interés aquella iglesia del siglo XVI, tras diferentes expolios a lo largo de su historia, y de un reciente robo de un par de cruces y un cáliz, perpetrado solo una semana atrás. La pobre mujer, aún ajena a los desaforados besos y abrazos que se le venían encima por parte del de Huelva, hacía lo posible por transmitirnos el cariño que sentía por su parroquia y por su simpático pueblecito.
Y vayamos por partes...

¿Momentazo Astrid? ¿Comprender el motivo por el que mis canarios me dejaran a mi... !! a mi...¡¡ por tan gran adefesio con gafas? ! No lo entiendo... ¡ Y si aún cupiera alguna duda, decir que yo,... si... que pueda ser que vestido pierda mucho... hay que reconocerlo... pero que mi gran vida interior, mi don de gentes y culturilla general, mi simpatía innata cuando no me tocan los... y mi contrastada modestia son suficientes argumentos para no dejarme tirado a mi suerte y ser sustituido, a las primeras de cambio por aquella greñuda con gafas... a la que ni subiéndose uno en los hombros del otro, conseguían aquellos dos insulares decirle a la otra los buenos días a la cara. Yo que casi los había criado a pecho... que les había aconsejado altruistamente en todo lo referente al Camino que estaba en mi conocimiento y experiencias, que me había demorado innecesariamente esperándolos en cada pueblo, que había estado al borde de la pulmonía por dormir con las ventanas abiertas de par en par durante la gélida noche, que había aguantado estoicamente a que pararan la lavadora para aprovecharse y lavar sus prendas de abrigo durante nuestro turno de lavadora... y que sé yo cuantas cosas mas, me sentí traicionado y defraudado. Totalmente abandonado.
Pero hablemos de cosas con nivel. Tanto MªCarmen con Rafa se despachan a gusto estos días.
Me ha encantado la referencia a la "Macarena que no necesita tafetanes". Una expresión que desconocía y que sin duda, dentro del contexto en que fue utilizada, refleja bien a las claras el estado físico de un verdadero Peregrino a Santiago, que lejos de buscar la juerga, las sevillanas, el rebujito y el jamón de Jabugo al corte, tal y como se estila en el Rocío, dedica su tiempo a tratar de recuperar las piernas con el descanso, y a visitar, dentro de lo posible, lo que de interés artístico y cultural exista en la localidad donde para. (mis gin tonics de Belorado fueron solo la excepción que confirma la regla antes descrita)
José Luis, el onubense, intentaba hacernos comulgar con ruedas de molino (o de carro "sin pecado") aseverando que lo que mas movía al personal allí era el espíritu mariano hacia su Virgen.
Tal y como dice Rafa de Almería, es cierto que a una gran mayoría de los que nos llamamos "peregrinos" nos mueve, al menos inicialmente, una motivación vacacional-aventurera. Como un Rocío a lo bestia y sin traje de faralaes. Turismo barato, que sirve ademas para conocer lugares insólitos de España y el arte que atesora. Pero a mas de uno le sucede, que en un momento dado por uno u otro motivo, le viene la motivación religiosa. O llamémosle solo, "toque espiritual". Bastando con simplemente una revisión interior de uno mismo, o una mirada mas serena hacia las personas que nos rodean con sus propias motivaciones. Desde luego creer que el Apóstol, Santiago El Mayor, esté enterrado en Compostela no deja de ser, por pura lógica, solo una hábil maniobra de puro marqueting medieval, equiparable a la creencia infantil en los Reyes Magos o el Ratoncito Perez.
! Pero amigo ¡ Esta peregrinación tiene algo diferente, que va mucho mas allá. La Fe religiosa unida a la tradición milenaria, la necesidad de todo ser humano de creer en algo mas sólido que un simple nacer, vivir y pasar de largo, hace posible los milagros.
! Y ojo ¡ ... que no me estoy refiriendo a nada relacionado con la Iglesia de Roma y al clero que los representa. Pero raro es aquel que, por muy agnóstico que diga ser, una vez en Santiago se resiste a dar un abrazo a la representación de esa Fe, (o a esa necesidad de creer), en forma de busto de un apóstol de Cristo. Raro también el que no se emociona al subir esas escaleras que dan acceso a la Catedral, y no cae en la cuenta de que todo ese camino recorrido, mas o menos largo, con mas o menos fortuna, formaba parte de una auténtica peregrinación religiosa que vienen haciendo españoles y extranjeros desde hace mas de mil años. Y aquellos primitivos caminantes nada sabían de turismos y aventuras como pueda ser nuestro caso hoy en día, sino que les movía la necesidad de la Fe, independientemente de que, incautos e ignorantes, fueran "dirigidos" por la Iglesia y sus monjes. La necesidad existía, pues la tribulaciones eran grandes, y la llamada los atraía a millares como bien sabemos.
Creo, para terminar, que toda esa ingente cantidad de gentes no podía estar equivocada. Creo firmemente que a nosotros hoy en día, algo muy poderoso no lleva a soportar esas largas caminatas, las calamidades que a veces nos acontecen, algunos canarios traicioneros que hay por el mundo, y un sin fin de cosas que ahora mismo se me escapan si no fuera porque hay algo muy poderoso enterrado en Compostela... y no estoy refiriéndome a ningún chapapote.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad Álberto, estoy totalmente deacuedo contigo. Aun en el caso de que fueran heteroxesuales, no puedo comprender, que los canarios prefirieran a esa mujes a ti, con todo lo bonito que has dicho, y sin embargo verdad, sobre ti mismo.
Desde luego, cuan ciegos estuvieron, esos pobres semicivilizados insulares, al no percibir cuanta belleza hay en tu persona.
Quizás mi comentario haya quedado un poco gay, pero eso no importa, por que a mi no me conocen los habituales de tu bloq, pero a ti sí, con lo que podrían empezar con el cachondeito. Yo, sin embargo, aunque diga estas cosas, nunca desvelaré secretos, ni indisdreciones saldrán por esta boquita. Puedes estar tranquilo.

Anónimo dijo...

Queridísimo Alberto:

Te recuerdo unas cuantas frases para que intentes comprender tu relación con los canariones:

1º "Tiran más dos tetas que dos carretas"

2º "Ninguna mujer es fea por donde mea"

3º "Por la caridad empieza la peste"

4º "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

Se indulgente e intenta comprender ya de una vez el por qué de las actitudes de "El Gordo y el Flaco". Astrid reunía las dos primeras cualidades. Tu solo la tercera y esperemos que no caigas en la cuarta.

Besos