sábado, 26 de abril de 2008

El niño con el pijama de rayas

Pues a partir de hoy... los sábados mercado y... critica literaria. Bueno, ! Es un decir ¡ ya que, aunque soy un voraz lector, dos libros a la semana por lo menos (casi siempre quitándole horas a la tele, al sueño y muchas veces a la familia) jamas podría ganarme la vida con la palabra, y mucho menos juzgar lo que escriben otros. Pero al menos, pretendo abrir una sección nueva en mi blog, y dar una pista a mis amigos sobre qué libros, de los que yo haya leído, valen la pena y cuales son facilmente prescindibles. Inicio pues la nueva sección, con el ultimo, y recién acabado.



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.

El libro, escrito por John Boyne en 2006, un irlandés, de Dublin, formado en el Trinity College, y autor de otras cuatro novelas, ha conseguido con esta un éxito unánime en todos los países en que se ha traducido, con mas de 15 ediciones. Ha sido tal el impacto que el relato ha producido, que Miramax/Disney prepara un largometraje.
Un libro corto, contiene solo 217 paginas, que se lee muy facilmente en muy pocas horas, a lo sumo un par de días, y ello debido a su sencillo lenguaje, tan sencillo y directo como puede expresarse un niño de nueve años. Bruno, que así se llama el inocente protagonista, nos cuenta como, con su familia y servicio, debe trasladarse a una nueva casa, a un nuevo lugar, por motivos "laborales de su progenitor". De como debe dejar a sus tres "mejores amigos para toda la vida" y acompañado de su hermana, no mucho mas mayor que él, Gretel, "una tonta de remate como todas las hermanas", permanecer en una nueva casa aburrida y distante de cualquier núcleo habitado. Aun así, Bruno que de mayor quiere ser explorador, encontrará a Shmuel con el que compartirá conversaciones y amistad.
No creo haber desvelado el misterio con que tratan los editores esta obra, ni tampoco el desenlace de la trama, pero si puedo asegurar que por momentos el relato se va haciendo conmovedor, y que con la sutileza por bandera, siguiéndole el juego a la candidez infantil, el autor nos va llevando por los equívocos que ciertas situaciones van creando en la inexperta mente de un niño, aun inocente, ante la visión de un mundo demasiado difícil y complicado.
No defraudará a quien lo lea, y a pesar de que le éxito y difusión de la novela, con el boca a boca podría haber desvelado algo de la trama, acabará atrapando hasta al mas escéptico, asombrandolo con el inesperado final. En resumen: un buen libro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

http://cid-3a6cf91555e7759f.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/John%20Boyne%20-%20El%20ni%c3%b1o%20con%20el%20pijama%20de%20rayas%20-%20Maquetado%20y%20corregido.pdf
ESTO ES UNA PRUEBA , ES LA DIRECCION WEB , PARA PODER DESCARGAR EL LIBRO ,AUNQUE TAMBIEN LO DEJO EN MI PAGINA EN DOS FORMATOS DE ARCHIVO

Unknown dijo...

SOLO HAY QUE COPIAR , CON BOTON DERECHO DE RATON Y PEGAR EN EL NAVEGADOR, SI TENEIS DUDAS PREGUNTAR

Anónimo dijo...

GRACIAS RAFA:

VISTA TUS HABILIDADES Y DE QUE DISPONES DE TIEMPO, YA TE ENCARGARÉ ALGÚN OTRO TRABAJILLO.

MI HIJA SE LO HA LEÍDO PERO YO NO. DEBE DE ESTAR DE MODA. YA TE CONTARÉ.

UN BESO