sábado, 31 de mayo de 2008
No es pais para viejos
Cierto es, que los largos y algo aburridos monólogos del personaje del sheriff, lastran un tanto la lectura, pero con sus peroratas filosóficas y un pretendido humor negro, es quien va contando la historia y ese intento de comprender los tiempos actuales.
Una vez en el cine, comprobé que el guión se ceñía escrupulosamente al libro, con pocos diálogos dejando que fueran los inmensos y áridos paisajes, las carreteras infinitas entre la inmensidad del desierto, espléndidamente logrados con la dirección de fotografía, quienes reprodujeran fielmente cada linea del texto, lo que confería a la película "tempos" bien diferenciados, fueran los antiguos vaqueros o los violentos asesinos quienes intervinieran en las escenas.
Los personajes, tanto en el texto como en la pelicula, no están suficientemente definidos, solo sus actos expresan sus personalidades en esa persecución a tres bandas, y así tenemos a Tommy Lee Jones como policía apático, algo miedoso, viejo y cansado, que solo intenta comprender lo incomprensible. Josh Brolin, como héroe perdedor que solo intenta cambiar el triste sino de su vida ante una inesperada y peligrosa oportunidad que se le presenta, y detonante de toda la acción del relato. Otros personajes, planos y sosos como el de Woody Harrelson, se pregunta uno a que venía incluirlos pues no son nada significativos ni despiertan ninguna emoción. Para llegar al papel del sicario "Chigurh" que quedará en la historia del cine como la recreación de un monstruo para la leyenda, como el Hannibal Lecter del "Silencio de los corderos", y en el recuerdo de los españoles ya que supuso el Oscar al mejor actor secundario para nuestro Javier Barden (que por cierto, perdió una excelente ocasión para la reivindicación del famoso "No a la Guerra" esta vez en el sitio apropiado... pero la pela es la pela... y se entiende muy bien la oportuna omisión) Verdaderamente borda su papel de sicópata asesino, implacable, obsesivo y profesional a ultranza de lo suyo... el matar. Puede decirse que con sus apariciones, por si solo mantiene en alza la película, no llegándose a conseguir algo realmente redondo debido al desangelado final con el que concluye el guión y al que verdaderamente le falta algo. Aunque bien mirado, no siempre las historias deban terminar a lo grande, siendo esta una que cuenta lo chocante y triste de una realidad... que la violencia impera y a veces gana, sale impune en nuestra violenta sociedad.
El que el film obtuviera, además, el Oscar a la mejor película del 2007, da que pensar. O bien era una deuda de la Academia de Hollywood con los hermanos Coen que había que pagar cuanto antes, o el cine en Estados Unidos pasa por un mal momento. Porque a pesar de ser un buen largometraje, dista mucho de ser una excelsa maravilla. Son simplemente una pasable película y un buen libro que no aburrirán... salvo en su ultima pagina. Ya que despues de haber quedado enganchado en su lectura se esperaba un final diferente, mas rotundo.
¿Alguno de vosotros, queridos lectores, ha visto la pelicula? ¿Que os pareció en caso afirmativo?
viernes, 30 de mayo de 2008
Almuerzo en Sax
Cruzamos el puente y nos metimos entre su callejuelas, en dirección al Ayuntamiento, lugar elegido para el reparador almuerzo. Allí, en sus escalinatas, sacamos los bocadillos y con el tiempo justo para una foto de grupo, los fuimos devorando.
Una vez acabado, un grupo entre los que se encontrában, Crecen, Tere, Daniel, Encarna, Berin y yo, decidimos tomar un café en una bar cercano. Al entrar reparé en que aquello era una churrería... la gula me pudo... y en lugar de un simple cortado, me zampé un café con porras, lo que acabó por empacharme del todo, aunque yo tengo saque para eso y mucho mas.
Volvimos hasta la plazoleta donde permanecían el resto de la compaña, con la intención de visitar la Iglesia de la Anunciación, justo enfrente, pero al estar cerrada, optamos por fotografiar la placa que marca los 1.000 Kms que restan hasta Santiago desde ese mismo punto, la puerta del Ayuntamiento. Estaba claro que, a esa distancia, aquel día no llegaríamos a Compostela, pero aun así los monitores nos fueron achuchando para ponernos de nuevo en marcha, pues había la intención de realizar una nueva parada, a mitad de camino de Villena, en una pequeña colonia llamada de Santa Eulalia, y de la que todo el mundo hablaba maravillas por lo pintoresco y original del lugar.
Antes de ello fuimos callejeando por las ultimas calles de la localidad, teniendo el Castillo árabe sobre nuestras cabezas, como colgado de unas enormes peñas que llegaban hasta los patios traseros de las humildes casas de aquella parte de la ciudad. El castillo bastante bien conservado, como el resto de los de la zona, había sido restaurado a conciencia como bien y patrimonio de Sax, tal y como lo habían sido los de Petrer, Biar o Villena, y la mayoría de los que llevábamos cámara aprovechamos su cercanía para fotografiarlo desde todos los angulos.
Por los senderos en que transitabamos, Marichel, una miembro destacado por su trabajo en pos de la Asociación, iba con su spray remarcando las flechas amarillas que por el tiempo habían perdido algo de su primigenio esplendor, y al observarla en su faena tentado estuve de pedirle que me permitiera repintar alguna de ellas, pero la falta de confianza con la mujer me hicieron esperar a una nueva oportunidad en otra etapa mas adelante. Me hacía mucha ilusión pintar alguna, y de esta manera sentirme mas integrado con un Camino y su simbología que en mis primeros pasos, allá por Galicia, tanto me habían emocionado.
La continuación del camino la hice entablando conversación con algunos peregrinos, buscando la oportunidad de rememorar sitios y lugares comunes del Camino Francés, todo ello con suerte dispar, ya que con un tipo de cara de seminarista no hubo ocasión de ello al no haber acabado el el tramo desde León, y solo con una señora ya mayor, llamada Pilar, pude "pegar la hebra" pero en forma de ánimos ya que ella en breve iniciaba por primera vez las etapas por el Francés.
El paisaje era agradable, y el arbolado numeroso, a base de pinos y alguna carrasca. De cuando en cuando, algún coche nos hacía apartarnos del asfalto por el que transitábamos o algunos ciclistas nos rebasaban, con el consiguiente saludo entre los grupos y las risas con las típicas bromas.
Poco a poco fuimos acercándonos hasta la colonia, con lo que la curiosidad iba pronto a verse recompensada, con la visión de un pueblo que nuestros compañeros mas experimentados calificaban como del "far west".
jueves, 29 de mayo de 2008
Elda-Petrer
martes, 27 de mayo de 2008
Pan y Circo
lunes, 26 de mayo de 2008
Daños colaterales del Chiki chiki
Donde se envía, con la excusa de que cantan, a lo mas cutre de la fauna pseudo artística de cada país. Buenafuente y sus jefes del Terrat, en una jugada magnifica de puro marketing televisivo, se sacaron de la manga el Chiki chiki y al fulano ese del Chiquilicuatre. Bien manejado el cotarro a través de internet han sacado petróleo de donde no había nada. Con una guitarra de tienda de veinte duros, un tupé postizo de plástico, y una letra simplemente ocurrente, han conseguido rentabilizar el gasto multiplicándolo por varios millones... Lo de la tia jamona cayéndose por el escenario vino después... ! Ya habían hecho caja ¡
El festival es de un compadreo absoluto y descarado, en el que se votan los países limítrofes, como a nosotros Andorra y Portugal, y alguno mas al que sin duda le sobran puntos que repartir... y si te toca, pues que suerte ¿no?
El caso de Grecia, debió ser que a ultima hora se acordaron de que tenemos una Reina griega, y así fue como quedamos en decimosexto lugar. Al día siguiente, va el chico este del tupé y dice que es un muy meritorio resultado. ! Que tenía que decir el muchacho, si además le pagan por eso ¡
Y el caso es que no me parece mal que lo enviaran al concurso, teniendo en cuenta que la otra opción eran las mesas camillas cantoras (creo que se llaman Las Supremes de Mostoles... o algo así) Como broma y escarnio nacional creo que con Rodolfo íbamos suficientemente servidos y representados.
El Festival es un bodrio, y creo que presentamos algo acorde con ese sarao. Y nosotros al menos entendíamos la letra... porque... ¿cuantos puntos nos hubiera dado Grecia si se enteran que en el estribillo decía algo así como que Zapatero, Rajoy y la mulata de Fidel lo bailan con las bragas en la mano?
Pero lo que realmente me preocupa son los daños colaterales que el Chiki chiki empieza a producir en el país. No me preocupa demasiado el bombardeo al que vamos ha tener que hacer frente en las fiestas de verano de todos los pueblos de España, incluso de las urbanizaciones y chiringuitos de playa. Acabaremos machacados con el sonsonete rapero de acento argentino a mayor gloria de Buenafuente y compaña. Y mucho me temo que Bill Clinton, este viaje no lo va ha bailar en la campaña electoral de Hillary, so pena que Obama se les lance a la yugular a las primera de cambio.
Tampoco el dispendio que muchos padres van ha tener que realizar para adquirir cierto Kit del Chikilicuatre al módico precio de 40 € para darle el capricho a sus niños... Quien quiera tener hijos caprichosos... y si hay tontos que lo paguen...
Lo que mas me preocupa es el grado de estupidez de cierta gente... me explicaré:
Resulta que el dicharachero presentador catalán, propuso una noche en uno de sus programas de la Sexta, que la gente mandara vídeos con actuaciones de particulares, empresas o incluso instituciones con la canción como referente. Se me escapa el interés, crematístico por supuesto, que pueda suponer o revertir en los creadores del personaje o el programa de la cadena televisiva, pero ya nos enteraremos.
El caso es que tres idiotas grabaron su especial actuación en medio de su jornada laboral como carniceros charcuteros de Caprabo (empresa catalana por cierto... para que luego se llenen la boca con aquello del "senni" catalán). Se les podía ver en un video que acompañaba la noticia en toda la prensa digital, con sus uniformes laborales, sus botas de agua y delantales blancos con el emblema de la empresa, cantando con un jamón en los brazos a modo de guitarra tan contentos ellos.
Resultado: Expediente y sanción laboral, antesala del despido... por gilipollas.Me los imagino ya en la cola del paro, jodidos pero contentos ya que quedar en el puesto 16 es verdaderamente muy meritorio, según su héroe de pacotilla. Pero... tranquilos, a no mucho tardar puede ser que los veamos en la tele haciendo entrevistas y poniendo a parir a sus jefes, que sin duda no entienden estas gracias.
Vamos... algo así como si yo invitara a mi jefe al blog e insistiera en que me leyera e hiciera comentarios, sabiendo que escribo en horario de trabajo. El único comentario que me haría sería la carta de despido y encima no saldría en televisión. Por eso no le invito... ni siquiera a un café. ¿o es que ya nos hemos vuelto todos tontos?
domingo, 25 de mayo de 2008
sábado, 24 de mayo de 2008
Los crimenes del numero primo
viernes, 23 de mayo de 2008
Homenaje a Iñaki Ochoa
Hasta aquí la noticia de la que hoy se hacen eco todos los periódicos.
El montañismo no tiene nada que ver con el Camino a Santiago... por supuesto... pero que un deportista fallezca en la practica de su deporte o actividad favorita, suele afectar a mis fibras mas sensibles y me deja un regusto amargo.
El montañismo de altura, como este es el caso, es sin lugar a dudas un deporte de riesgo. Exigente como pocos por su dureza, en la mayoría de las veces muy solitario, y con los peligros añadidos de posibles caídas, falta de oxigeno y congelaciones
El alpinismo no es deporte en el que se tengan contratos multimillonarios, caso del fútbol, tenis o golf. Si acaso algún spónsor publicitario puede hacer mas llevadera la aventura, que no así la vida tras la escalada.
Por tanto ¿Que lleva a una persona a embarcarse en tales aventuras? ¿Compensa tanto sufrimiento la consecución de una cima? ¿Vale la pena morir en la montaña?
Preguntas difícil para quien no está acostumbrado a la escalada... por ejemplo yo, que me veo morir cuando por un corte de fluido eléctrico toca subir las escaleras de casa sin ascensor.
En mi ignorancia del tema, entiendo que todo debe empezar por un desmesurado amor a la naturaleza. Primero el senderismo, luego pequeñas escaladas, y cuando uno se ve capacitado, con fuerzas de sobra, todo esto debe quedarse pequeño. Sin duda ha de ser un tremendo afán de superación lo que debe motivar a estas personas.
También el contacto con la naturaleza en su estado mas puro y primitivo ha de ser un potente atractivo para ellos. El hombre, solo con pequeños aditamentos técnicos, enfrentado a una mole de piedra, hielo y granito. Sin trampa ni cartón. Solo con la pericia, la experiencia y las propias fuerzas. Ese es el reto. Y sin embargo, por desgracia, no siempre son suficientes, ni sinónimo de éxito, como este es el caso.
La soledad y la paz que debe sentirse allá arriba, una vez conseguida la cumbre, han de ser impresionantes. Y el chute de adrenalina efímero, puesto que todo lo que sube ha de bajar, y de nuevo nuevas emociones y problemas esta vez hacía abajo.
Otros deportes y ocupaciones entrañan riesgo. En los que también se juega en el envite la propia vida. Es el caso de la Formula Uno, el parapente... el toreo... el albañil en el andamio...
Pero la muerte de un alpinista, sin duda una verdadera desgracia, tiene sin embargo para mi un plus de romanticismo. El de un tipo que acabó sus días con algo que le apasionaba. Alguien que ahora mismo estará escalando hasta las puertas del cielo, esperemos que sin campo base intermedio. Y que al llegar obtendrá la mejor de las vistas posibles... el mundo entero.
jueves, 22 de mayo de 2008
Hasta Elda
miércoles, 21 de mayo de 2008
Continuamos entre Orito y Elda
martes, 20 de mayo de 2008
Yecla-Montealegre
domingo, 18 de mayo de 2008
Los domingos video musical
Para mañana lunes dejaré la pequeña reseña de la etapa del Sureste del sábado, que nos llevó algo accidentadamente, desde Yecla hasta Montealegre del Castillo (esta última localidad engrosa la lista del típico chascarrillo... ni está en el monte, ni es alegre... aunque sí que tiene algo parecido a un castillo desvencijado... ! dos de tres... No está mal ¡ )
Y para hoy, también un merecido homenaje a MªCarmen como pitonisa-meteorologa, que no vino al proyectado arroz porque anunció lluvias fuertes. A nosotros, los de Levante, cuando nos predicen lluvias nos suele dar la risa... normalmente nos llega alguna nube pero el sol y algo de viento se encargan de dispersarla, sin darle tiempo siquiera a mojar el asfalto. Solo nos tomamos en serio la cosa en épocas de Gota Fría, allá por Septiembre y Octubre. Pero lo de esta tarde, aunque solo haya durado media hora ha sido espectacular, no solo por como se han anegado pronto las calles del centro, sino por los truenos y relámpagos que han acompañado al aguacero... ! que manera de tronar ¡ Y que lastima que toda esa agua haya caído en la ciudad, marchando inmediatamente al mar por las saturadas alcantarillas, y que no fuera en el interior de la provincia para que se llenara algún pequeño embalse y sirviera realmente de algo. No creo que podamos decirles a aragoneses y catalanes que se metan el trasvase por donde les quepa... al menos hoy no.
sábado, 17 de mayo de 2008
Loco por Donna
Y digo "de actualidad" porque aún esta en la cartelera de los cines la película "Dueños de la calle" que vi el pasado domingo y de la que Ellroy es por primera vez en cine, guionista original.
Los actores, un Keanu Reeves, siempre inexpresivo pero que para esta ocasión sirve bien a su papel de policía corrupto, secundado por Forest Whitaker y Hugh Laurie, el Doctor House, en el papel de capitán de Asuntos internos.
El clima de este film de genero policíaco o negro, no decae en ningún momento. La violencia y la acción están presentes en todo su metraje y se nota la experiencia tanto de su director, David Ayer, como del escritor-guionista, por ser experimentados vecinos de Los Ángeles y conocedores de primera mano de lo que realmente se cuece en los barrios y las calles mas conflictivas de la famosa ciudad, tal y como se puede apreciar en las otras películas basadas en los libros, "La Dalia Negra" y la para mi magistral "L.A Confidential", ambas de la tetralogía El Cuarteto de Los Angeles.
Los personajes son típicos, casi obsesivamente, de los libros de Ellroy. Sus protagonistas siempre policias atormentados, alcoholizados, racistas u homófonos, ciertamente corruptos, pero cuyas actividades indecorosas nunca están dirigidas a su lucro personal, sino a enfermizas ansias de limpiar las calles de pandillas de delincuentes con métodos que sobrepasan con creces los limites impuestos por las leyes, así como la de denunciar la corrupción policial imperante en el Cuerpo al que pertenecen.
También de actualidad, y seguro que nos sonará a todos, la corrupción policial que sacude los juzgados de Coslada, con el Comisario Gines y sus pistoleros que, de haber estado trampeando en America, hubieran sido inmediatamente aceptados en el particular universo de Ellroy en alguna de sus novelas, ya que están todos sus ingredientes: prostitutas, drogas, los corruptos y su violencia, algún político que hace la vista gorda y mira para otros lados porque va bien para sus intereses, y el jefe de policía, que como un padrino de la mafia, organiza, prevarica, dirige y de paso se enriquece. Por tanto, real como la vida misma.
LOCO POR DONNA
Como un descanso en la continuación de su epopeya o proyecto narrativo de la historia oculta de America, recogido en su "Trilogía americana", Ellroy editó en 2005 este "Loco por Donna" que es producto de tres relatos cortos sobre un mismo tema: Un policía y una dudosa actriz, "mujer fatal" de los clásicos del genero, que se aman, a su muy particular manera, para nada romántica según los cánones, desde los años 80 hasta nuestros días.
Quien busque una novela de intriga a lo Agatha Christie probablemente se lleve una decepción, ya que el suspense y las sorpresas siempre quedan en un segundo orden en la obra de Ellroy. Este normalmente se centra mas en la descripción del cuadro humano que puebla las calles de una urbe repleta de violencia, casi siempre gratuita, y de sexo, en todas sus variedades.
También cabe avisar de que el estilo de Ellroy, gracias a sus dotes de observación de lo cotidiano, es directo, tremendamente directo y sin concesiones, pero muchas veces difícil de leer por cierta manía por la frases cortas, y repetitivas, lo que sugiere una lectura pausada y cierta dosis de perseverancia, con la seguridad de que entre las paginas del libro encontraremos verdaderos seres de carne y hueso, para nada almibarados, y auténticos dramas humanos.
Y ahora es cuando intentaré aprovecharme del eficaz y desinteresado trabajo de mi amigo Rafa, pidiéndole que trate de encontrar en la Red el libro de este mismo autor, titulado "Clandestino". Espero que lo pueda encontrar ya que es de 1.982, me es difícil de encontrar en librerías y es uno de los que me faltan por leer
viernes, 16 de mayo de 2008
Orito-Elda, primera etapa en serio
jueves, 15 de mayo de 2008
Mi gozo en un pozo
miércoles, 14 de mayo de 2008
Primer contacto con el Sureste
martes, 13 de mayo de 2008
Reencuentros con las granadinas
lunes, 12 de mayo de 2008
Visita a Almeria
sábado, 10 de mayo de 2008
Polonia
viernes, 9 de mayo de 2008
Con la Asociacion del Camino en Alicante
MªCarmen, hurgando en la herida, haciendo sangre... manda un correo a proposito del BarÇa. Se trata del nuevo ChikibarÇa, y dice así:
Uno, sincopalrey, Dos, sinligaespaña, Tres, sinchampionlig, ... Y Cuatro el paseillo. Los periodicos catalanes aconsejaban a sus lectores, conectarse a T5 a las 22,05, para evitar la verguenza del paseillo. ! Que solitaria y desangelada debe andar la plaza de Canaletas ¡
Pero continuemos con el diario de mis peripecias...Los dias siguientes al regreso a Alicante, al margen de la vuelta al aburrido trabajo, fueron de una febril actividad en lo concerniente a las fotografias tomadas durante el tramo entre Logroño y Burgos. Mi deseo de participar en el Concurso fotografico de la Asociación, me hacía tener que darme prisas con la elección de la fotos y los lemas, el revelado, la ampliación y preparación de las imagenes para llegar a tiempo a la fecha limite de presentación.Conseguí hacerlo sin detenerme mucho a pensar en titulos poeticos y trascendentales. Lo importante no era ganar, sino participar... y con esa filosofía pasó lo que tenía que pasar...no gané. Pero antes, en el momento de dejar mis fotografías, aproveché para cumplir con otra de mis ideas... hacerme socio de aquel grupo de entusiastas del Camino de Santiago que como yo estaban enganchados a la ruta Jacobea. Salí de allí con el numero 291, y por solo 29 € al año sabía que contribuía al sostenimiento de la agrupación, en la que trabajaban desinteresadamente numerosas personas, siempre dispuestas a facilitarnos credenciales, consejos útiles a tener en cuenta al iniciar el camino, además de organizar diferentes actividades y eventos como los que en adelante relataré. A editar una revista, "En Camino" que con tres o cuatro numeros al año, informaba de las novedades en cuanto al Camino del Sureste. E incluido en dicho precio, recibir también las cuatro revistas "Peregrino" que manda la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de España desde Logroño, su sede general. Y volviendo al día de la inauguración de la exposición, diremos que aquella tarde no llovía... !!! jarreaba en Alicante ¡¡¡ MªDolores y yo bajamos al acto... como pudimos y calados como pollos, fuimos contrastando las cuarenta fotos a concurso, de las cuales cuatro (el 10%) eran mias, debiendo reconocer que la ganadora era, con diferencia, la mas original, mostrando un ojo esculpido en el techo de la catedral compostelana, y que ninguno de los presentes, algunos con muchas visitas a Santiago a cuestas, nunca ninguno había reparado en él. Durante los "canapes" posteriores a la inauguración, fui presentado como nuevo socio por Antonio Gomez, el Secretario, a varios de los asistentes, entre ellos a Federico Ramirez, nuestro Presidente. Este, me invitó a participar en las salidas que por el Camino del Sureste se realizaba cada año, y en especial, a una salida por la Ruta de la Lana que en breve debía celebrarse por los alrededores de la albaceteña plaza de Alos. La fecha de aquella salida coincidía con una celebración familiar y hube de declinar el ofrecimiento. El Presidente, fue oir mi negativa y... perder todo interes por mi persona... Sin duda a eso se le llama empezar con muy mal pie... Excusándose discretamente y despidiéndose, se retiró para atender a otras personas. Sin embargo, en posteriores encuentros con Federico, la relación ha sido no solo buena, sino excelente, dado el caracter abierto y afable de esta persona, y en general de todas las que me he ido encontrando a lo largo de muchas etapas y encuentros. ! Faltaría mas ¡
jueves, 8 de mayo de 2008
Hora del regreso y pa casa
martes, 6 de mayo de 2008
Cochinillo a la leña
Me senté de nuevo en el Mesón Don Nuño y esta vez pedí el cochinillo a la leña.
Ahí lo tenéis... ! Animalico...¡ descansando sobre su lecho de patatas fritas... ! Que pena me dio¡ Pero, como siempre, se me pasó enseguida y ataqué aquella sabrosa carne como un naufrago. Y cuando se fueron acabando las patatas, la emprendí con la ensalada que en un principio no pensaba comerme. Resultado: me volví a ganar los elogios del camarero, y una vez acabado, conseguí una excelente foto del descarnado esqueleto de un cerdito, ya que rapiñé hasta las poca mollitas que tenía el muñón de la pata, con piel y todo.
Acabado el postre y el café, y a diferencia del día anterior con la olla podrida, me sentí renacido y con fuerzas, con pocas ganas de siesta, sin duda el colesterol y las grasas animales polisaturadas habían tenido algo que ver. Bien al contrario, decidí visitar el Castillo, con lo que ascendí la empinada cuesta hasta alcanzar, primero un mirador desde el que la vista de Burgos era excepcional, para mas arriba llegar hasta las puertas del castro y encontrarme con que a esas horas estaba cerrado. De todas formas desde las rejas podía verse que la visita no era nada importante, cuatro muros de piedras grises, un par de fosos y poco mas.
La bajada la hice por un camino diferente, siguiendo las rojas murallas hasta llegar a la medieval Puerta de San Esteban, y de ahí al Barrio Gótico con varias iglesias interesantes. De pronto me encontré en la plaza de las Cuatro Estaciones, donde su pequeña fuente, las balconadas y miradores acristalados de las típicas casas y la vista de las agujas de la catedral daban al conjunto una bellísima estampa de un romanticismo propio de otros tiempos.
Pasé por delante de la Taberna del Tenorio, una especie de pub o mesón que me hubiera gustado conocer por dentro, pero me quedé con las ganas ya que la hora de la tarde no era la mas propicia para ello. Así, callejeando y fotografiando todo aquello, me encontré de nuevo en Lain Entralgo. Compré unas cajas de dulces, unas tabletas de chocolate y un kilo de morcilla de Burgos, acordándome de "la coletilla" que siempre suelta Rafa, el vecino de abajo... "Si vas a Alicante no dejes de probar su morcilla de Burgos..." (supongo que le sirve para cualquier ocasión, bastándole cambiar Alicante, por Murcia, Caceres o Argentona...)
Y de nuevo al hostal donde tras dejar los paquetes, me dí una ducha caliente para tratar de resucitar las piernas... (las necesitaba para mas adelante) y después de descansar un rato, volví a salir para una nueva inspección. Aunque no fui muy lejos. El cansancio me tenía agarrotado y dolorido a pesar de la larga ducha. Paseé lo justo hasta volver a ver la Plaza Mayor, la estatua del Cid y la Casa del Cordón y para entrar en una tasca y cenar un pincho de tortilla y merluza rebosada.
Llamé a MD y mas tarde a mi hermana, que acababa de salir hacia Pamplona y Roncesvalles para iniciar en solitario su Camino a Santiago. Tuve las fuerzas justas para preparar mi mochila y ubicar los paquetes y regalos que llevaba a casa y me dejé caer en la cama, donde me desmayé plácidamente.