sábado, 17 de mayo de 2008

Loco por Donna

Aprovecho hechos de actualidad para elegir como, libro de la semana uno de James Ellroy, del que soy ferviente lector y coleccionista, pues tengo 13 de sus 16 libros editados, desde que en 1979 publicara su primera obra "Réquiem por Brown".

Y digo "de actualidad" porque aún esta en la cartelera de los cines la película "Dueños de la calle" que vi el pasado domingo y de la que Ellroy es por primera vez en cine, guionista original.

Los actores, un Keanu Reeves, siempre inexpresivo pero que para esta ocasión sirve bien a su papel de policía corrupto, secundado por Forest Whitaker y Hugh Laurie, el Doctor House, en el papel de capitán de Asuntos internos.
El clima de este film de genero policíaco o negro, no decae en ningún momento. La violencia y la acción están presentes en todo su metraje y se nota la experiencia tanto de su director, David Ayer, como del escritor-guionista, por ser experimentados vecinos de Los Ángeles y conocedores de primera mano de lo que realmente se cuece en los barrios y las calles mas conflictivas de la famosa ciudad, tal y como se puede apreciar en las otras películas basadas en los libros, "La Dalia Negra" y la para mi magistral "L.A Confidential", ambas de la tetralogía El Cuarteto de Los Angeles.
Los personajes son típicos, casi obsesivamente, de los libros de Ellroy. Sus protagonistas siempre policias atormentados, alcoholizados, racistas u homófonos, ciertamente corruptos, pero cuyas actividades indecorosas nunca están dirigidas a su lucro personal, sino a enfermizas ansias de limpiar las calles de pandillas de delincuentes con métodos que sobrepasan con creces los limites impuestos por las leyes, así como la de denunciar la corrupción policial imperante en el Cuerpo al que pertenecen.

También de actualidad, y seguro que nos sonará a todos, la corrupción policial que sacude los juzgados de Coslada, con el Comisario Gines y sus pistoleros que, de haber estado trampeando en America, hubieran sido inmediatamente aceptados en el particular universo de Ellroy en alguna de sus novelas, ya que están todos sus ingredientes: prostitutas, drogas, los corruptos y su violencia, algún político que hace la vista gorda y mira para otros lados porque va bien para sus intereses, y el jefe de policía, que como un padrino de la mafia, organiza, prevarica, dirige y de paso se enriquece. Por tanto, real como la vida misma.

LOCO POR DONNA

Como un descanso en la continuación de su epopeya o proyecto narrativo de la historia oculta de America, recogido en su "Trilogía americana", Ellroy editó en 2005 este "Loco por Donna" que es producto de tres relatos cortos sobre un mismo tema: Un policía y una dudosa actriz, "mujer fatal" de los clásicos del genero, que se aman, a su muy particular manera, para nada romántica según los cánones, desde los años 80 hasta nuestros días.
Quien busque una novela de intriga a lo Agatha Christie probablemente se lleve una decepción, ya que el suspense y las sorpresas siempre quedan en un segundo orden en la obra de Ellroy. Este normalmente se centra mas en la descripción del cuadro humano que puebla las calles de una urbe repleta de violencia, casi siempre gratuita, y de sexo, en todas sus variedades.
También cabe avisar de que el estilo de Ellroy, gracias a sus dotes de observación de lo cotidiano, es directo, tremendamente directo y sin concesiones, pero muchas veces difícil de leer por cierta manía por la frases cortas, y repetitivas, lo que sugiere una lectura pausada y cierta dosis de perseverancia, con la seguridad de que entre las paginas del libro encontraremos verdaderos seres de carne y hueso, para nada almibarados, y auténticos dramas humanos.

Y ahora es cuando intentaré aprovecharme del eficaz y desinteresado trabajo de mi amigo Rafa, pidiéndole que trate de encontrar en la Red el libro de este mismo autor, titulado "Clandestino". Espero que lo pueda encontrar ya que es de 1.982, me es difícil de encontrar en librerías y es uno de los que me faltan por leer

1 comentario:

Unknown dijo...

CHEEE............. , MOSTRUO , como me gusto lo del video Musical , con frecuencia semanal , dominical , asi es sueltate el pelo y usa la tecnologia.
Por cierto una bonita , cancion , nada mis busquedas y rastreos , no han tenido exito, ni con el James Ellroy , ni con ,"Clandestino" que solo he podido encontrar en ingles , si quieres lo cuelgo.
Casi muero de inanicion supongo que lo he dicho bien , sin un mal arroz ,que compartir.......................................pero bueno parece que el tiempo mejora y salvo el dia 14 de Junio , quedo a la espera.