viernes, 30 de mayo de 2008

Almuerzo en Sax

Una vez acabado el pequeño descanso que supuso el paso del riachuelo, continuamos por una senda a cuyos lados nos rodeaba una cantidad tal de cañizos y arbustos que en algunos momentos pareciera que andábamos encajonados en ella. Poco a poco el Castillo de Sax iba haciéndose mas grande a nuestra vista y ya adicionábamos sus primeros edificios.

Cruzamos el puente y nos metimos entre su callejuelas, en dirección al Ayuntamiento, lugar elegido para el reparador almuerzo. Allí, en sus escalinatas, sacamos los bocadillos y con el tiempo justo para una foto de grupo, los fuimos devorando.

Una vez acabado, un grupo entre los que se encontrában, Crecen, Tere, Daniel, Encarna, Berin y yo, decidimos tomar un café en una bar cercano. Al entrar reparé en que aquello era una churrería... la gula me pudo... y en lugar de un simple cortado, me zampé un café con porras, lo que acabó por empacharme del todo, aunque yo tengo saque para eso y mucho mas.

Volvimos hasta la plazoleta donde permanecían el resto de la compaña, con la intención de visitar la Iglesia de la Anunciación, justo enfrente, pero al estar cerrada, optamos por fotografiar la placa que marca los 1.000 Kms que restan hasta Santiago desde ese mismo punto, la puerta del Ayuntamiento. Estaba claro que, a esa distancia, aquel día no llegaríamos a Compostela, pero aun así los monitores nos fueron achuchando para ponernos de nuevo en marcha, pues había la intención de realizar una nueva parada, a mitad de camino de Villena, en una pequeña colonia llamada de Santa Eulalia, y de la que todo el mundo hablaba maravillas por lo pintoresco y original del lugar.

Antes de ello fuimos callejeando por las ultimas calles de la localidad, teniendo el Castillo árabe sobre nuestras cabezas, como colgado de unas enormes peñas que llegaban hasta los patios traseros de las humildes casas de aquella parte de la ciudad. El castillo bastante bien conservado, como el resto de los de la zona, había sido restaurado a conciencia como bien y patrimonio de Sax, tal y como lo habían sido los de Petrer, Biar o Villena, y la mayoría de los que llevábamos cámara aprovechamos su cercanía para fotografiarlo desde todos los angulos.

Por los senderos en que transitabamos, Marichel, una miembro destacado por su trabajo en pos de la Asociación, iba con su spray remarcando las flechas amarillas que por el tiempo habían perdido algo de su primigenio esplendor, y al observarla en su faena tentado estuve de pedirle que me permitiera repintar alguna de ellas, pero la falta de confianza con la mujer me hicieron esperar a una nueva oportunidad en otra etapa mas adelante. Me hacía mucha ilusión pintar alguna, y de esta manera sentirme mas integrado con un Camino y su simbología que en mis primeros pasos, allá por Galicia, tanto me habían emocionado.

La continuación del camino la hice entablando conversación con algunos peregrinos, buscando la oportunidad de rememorar sitios y lugares comunes del Camino Francés, todo ello con suerte dispar, ya que con un tipo de cara de seminarista no hubo ocasión de ello al no haber acabado el el tramo desde León, y solo con una señora ya mayor, llamada Pilar, pude "pegar la hebra" pero en forma de ánimos ya que ella en breve iniciaba por primera vez las etapas por el Francés.

El paisaje era agradable, y el arbolado numeroso, a base de pinos y alguna carrasca. De cuando en cuando, algún coche nos hacía apartarnos del asfalto por el que transitábamos o algunos ciclistas nos rebasaban, con el consiguiente saludo entre los grupos y las risas con las típicas bromas.

Poco a poco fuimos acercándonos hasta la colonia, con lo que la curiosidad iba pronto a verse recompensada, con la visión de un pueblo que nuestros compañeros mas experimentados calificaban como del "far west".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente cierto lo mio con la ortografia , te agradeceria me indicases (corpus delicte) , para su correcion.
Sax que recuerdos , que persianas que fiestas de moros y cristianos y buena gente , hacendosa y agradable ,no dejarles muchas marcas de esas amarillas.
Salut y forza en........................................es un decir popular.

Unknown dijo...

Mola , lo de la fotico .

Anónimo dijo...

Hola Rafa, eres un fenómeno en esto de la informática, te conoces todos los truquillos. Espero que me indiques algunos de ellos el próximo sábado.