sábado, 31 de mayo de 2008

No es pais para viejos

Compré el libro de Cormac McCarthy, y leí sus paginas en apenas un día. El tiempo justo para ir al cine y ver la película que estaba de plena actualidad tras lograr cuatro Oscar. El leer primero el libro me supuso saborear e imaginar la languida vida de los habitantes del medio oeste americano, puesto que casi de un western crepuscular trata la historia, y del conflicto que produce en esos viejos y aún añorantes vaqueros, la violencia de una sociedad actual, que como una apisonadora destruye todo a su paso mientras sirva a sus intereses. Este autor gusta de retratar su país con toda su crudeza y sin medias tintas.

Cierto es, que los largos y algo aburridos monólogos del personaje del sheriff, lastran un tanto la lectura, pero con sus peroratas filosóficas y un pretendido humor negro, es quien va contando la historia y ese intento de comprender los tiempos actuales.
Una vez en el cine, comprobé que el guión se ceñía escrupulosamente al libro, con pocos diálogos dejando que fueran los inmensos y áridos paisajes, las carreteras infinitas entre la inmensidad del desierto, espléndidamente logrados con la dirección de fotografía, quienes reprodujeran fielmente cada linea del texto, lo que confería a la película "tempos" bien diferenciados, fueran los antiguos vaqueros o los violentos asesinos quienes intervinieran en las escenas.
Los personajes, tanto en el texto como en la pelicula, no están suficientemente definidos, solo sus actos expresan sus personalidades en esa persecución a tres bandas, y así tenemos a Tommy Lee Jones como policía apático, algo miedoso, viejo y cansado, que solo intenta comprender lo incomprensible. Josh Brolin, como héroe perdedor que solo intenta cambiar el triste sino de su vida ante una inesperada y peligrosa oportunidad que se le presenta, y detonante de toda la acción del relato. Otros personajes, planos y sosos como el de Woody Harrelson, se pregunta uno a que venía incluirlos pues no son nada significativos ni despiertan ninguna emoción. Para llegar al papel del sicario "Chigurh" que quedará en la historia del cine como la recreación de un monstruo para la leyenda, como el Hannibal Lecter del "Silencio de los corderos", y en el recuerdo de los españoles ya que supuso el Oscar al mejor actor secundario para nuestro Javier Barden (que por cierto, perdió una excelente ocasión para la reivindicación del famoso "No a la Guerra" esta vez en el sitio apropiado... pero la pela es la pela... y se entiende muy bien la oportuna omisión) Verdaderamente borda su papel de sicópata asesino, implacable, obsesivo y profesional a ultranza de lo suyo... el matar. Puede decirse que con sus apariciones, por si solo mantiene en alza la película, no llegándose a conseguir algo realmente redondo debido al desangelado final con el que concluye el guión y al que verdaderamente le falta algo. Aunque bien mirado, no siempre las historias deban terminar a lo grande, siendo esta una que cuenta lo chocante y triste de una realidad... que la violencia impera y a veces gana, sale impune en nuestra violenta sociedad.
El que el film obtuviera, además, el Oscar a la mejor película del 2007, da que pensar. O bien era una deuda de la Academia de Hollywood con los hermanos Coen que había que pagar cuanto antes, o el cine en Estados Unidos pasa por un mal momento. Porque a pesar de ser un buen largometraje, dista mucho de ser una excelsa maravilla. Son simplemente una pasable película y un buen libro que no aburrirán... salvo en su ultima pagina. Ya que despues de haber quedado enganchado en su lectura se esperaba un final diferente, mas rotundo.
¿Alguno de vosotros, queridos lectores, ha visto la pelicula? ¿Que os pareció en caso afirmativo?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno , MacArthur , primero felicitarte por el contador de visitas tan "Chulo" , que te has instalado.
Segundo , me pongo a buscar el libro de la semana .
Tercero espero que ,si he cometido alguna falta ortografica ,no me pongas en la "Lista Negra" , como al Barden.Ya sabes como somos los "rojazos"
Y cuarto tengo ganas de que llegue el proximo "Finde" , por lo del arroz y las risas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Perdon en vez de contador de paginas , queria decir evidentemente RELOJ.
Ese pedazo reloj que te has puesto Tio Alberto.