sábado, 10 de mayo de 2008

Polonia

Este libro, editado por Plaza & Janes en 1.984, y cuyo autor es James A. Mitchener, un norteamericano ganador del Pulitzer de literatura en 1.948 y especializado en sagas nacionales,( de las cuales varias se han llevado al cine) se puede leer como narración emocionante o como libro documentado. Ya que Mitchener novela la historia, o convierte siempre la historia en novela, pero con una exquisita prosa muy documentada.
A través de tres familias, mas bien tres dinastías, los Lubonski de la alta burguesía, los Bukowski caballeros sin fortuna, y los Buck campesinos pobres, todos ellos personajes de ficción, asistimos a los avatares de la vida de un estado con una impresionante voluntad de sobrevivir, pues Polonia es un país un tanto mártir, que por su situación, encrucijada geográfica, ha soportado siglo a siglo, continuas invasiones, obligando a los polacos a una lucha constante y a veces heroica, para rechazar sucesivamente a tártaros, suecos, turcos, alemanes, rusos... incluso soportar que durante épocas ni siquiera existiera oficialmente, absorbida por los países limítrofes.
Por lo tanto nos encontramos con la historia, desde el siglo XII con Gengis Kan apuntando a Europa Central para sus conquistas, hasta practicamente nuestros días, con la proclamación de Karol Wojtyla como Papa Juan Pablo II, y nuestras tres familias inmersas en sucesivas guerras, Ordenes de caballería, nacimiento y declive de imperios, ejercitos invasores, reconstrucciones del país, giros del destino, la religión católica y tendencias políticas, etc... En la trama y la acción narrada en el libro aparecen, entremezcladas muy habilmente personajes reales como el rey Jan Sobieski Catalina La Grande, los Habsburgo, Federico Chopin, Lech Walesa, el líder sindical de "Solidaridad", o lugares como los campos de concentración nazis de Majdeweck y Treblinka o las fabricas de la industria pesada de Katovice y los astilleros de Gdansk.
Un enorme "colage" que nunca decae y entretiene al mismo tiempo que va enseñando aspectos desconocidos de este gran país, otrora lejano, y hoy en día tan cercano con la nueva y actual configuración de Europa.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

no encuentro Polonia , la pregunta es.
vale , como muestra de su estilo otro titulo o lo dejo estar.Bueno y hablando de otra cosa , supongo del animo para el arroz ,no, , yo ya le he grabado un CD a Mª Carmen , con lo que encontrado del brasileño como solista.y ayunare el viernes 16 para tener mas hambre.

Unknown dijo...

Lo suprimi , yo por cag.....ortografico-lexica ,tengo POLONIA ,eso si en la lengua natural del autor.Asi que me espero , tengi ALASKA en castellano ,vosotros ustedes direis algo..