lunes, 5 de mayo de 2008

De libros y futbol

Dejo para mañana la continuación de las peripecias en Burgos. Esto es un blog, y parte de la filosofía de estas bitácoras tan particulares, es que sea un punto de encuentro entre diferentes gentes, con diferentes opiniones, y que estas puedan dar nuevos puntos de vista sobre temas dispares. Y como "El vecino de abajo" da su punto de vista, yo entro al trapo... Coincidimos. La lectura, cuando se trata de pasar un rato de ocio y no de una obligación por razones de estudios o trabajo, ha de ser un disfrute o de lo contrario se convierte en un verdadero tostón. Por tanto, es natural que cada uno elige para sus lecturas temas que le sean afines, que le llamen a uno la atención. Puede ser que nos dejemos por el camino libros interesantísimos por el mero hecho de la imagen que tenemos de sus autores. Sobre todo cuando su imagen mediatica es notable, y ya nos hemos formado una idea de sus personalidades, acertada o equivocadamente. Tal vez sea lo que nos pasa con Sanchez Dragó (ideas políticas aparte) y aquel programa sobre críticas literarias que aburría hasta a la ovejas por el cariz demasiado erudito e intelectual que impregnaba a la emisión. Sin embargo una vez leí uno de sus libros (siento no recordar ahora el titulo) y me lleve una autentica sorpresa por lo ameno que era. Por contra, un tipo que me caía realmente simpático, Terenci Moix, del que esperaba que sus libros fueran tan sencillos y agradables como lo era él en las entrevistas cuando salía en la tele, no conseguí acabar nunca dos de sus libros: "No digas que fue un sueño" y "Ricas y famosas"... y allí siguen en mi estantería criando solera y polvo. Dos ejemplos de ideas preconcebidas que me viene al pelo para expresar una misma idea.
Debo reconocer, que el género literario que prefiero ultimamente es la novela, y dentro de estas, la novela negra o policíaca como suele llamarse habitualmente. También las de corte "Misterio medieval". Con este tipo de lecturas no conseguiré aumentar mi culturilla general. Eso lo sé. Pero en cuanto a evadirme de la rutina de trabajo y tele, que embrutece a cualquiera, sí que lo consigo con creces.
De hecho, en cuanto a las primeras, tengo una manía por coleccionar libros de detectives de diferentes países y ciudades y dentro de esa ya notable colección, lejos de quedarme con los típicos agentes e investigadores privados americanos, tengo personajes policíacos de Rusia, China, Suecia, Grecia, Escocia; Venecia... y hasta de Vallecas... Cada loco con su tema... pero cualquier cosa, con tal de evitar los "gran hermano, corazón corazón y compañía."
Volviendo a la lectura... Rafa Gambín nos ofrece en su blog, y con la rapidez del rayo, la posibilidad de leer "Un mundo sin fin"... y gratis.
El pasado viernes, durante la agradable cena que nos ofrecieron él y su esposa Nora, tuvimos ocasión de pasar cerca de una hora en "su cueva cibernética" donde nos dio una autentica lección, tanto a Alvaro y a mi, de muchas de las posibilidades que se le pueden extraer a internet, y de dar nuevas aplicaciones a un blog. Poco a poco iré practicando con ellas e incluyendo alguna cosa nueva que pueda ser de interés para este. La velada fue muy agradable, y conocimos a la tranquila dálmata Lara Croft, la única de la familia que no conocíamos aún. La siguiente cena será, esperemos que a no mucho tardar, en nuestro campo.
Y para finalizar, no me resisto a incluir un comentario a la victoria en Pamplona del Real Madrid, y la consecución, "in extremis" pero no por ello menos merecida y emocionante, de un nuevo titulo de Liga. La foto de la Cibeles, quiere ser un homenaje al equipo y a tantos y tantos aficionados del mejor Club del mundo... y que se prepare el BarÇa el miércoles.... ! Pobres "polacos"... la que se les viene encima ¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Terence Moiox, es decepcionante, Chulas y Famosas es una de las pocas novelas que no he acabado y un homenaje a al mal gusto y la grosería gratuíta, creo que es de esos libros escritos por homos para homos y que a los heteros nos escandaliza, pero por lo que a mi respecta solo por el mal gusto.