lunes, 30 de junio de 2008

Campeones de Europa


La prudencia y la paciencia son las madres de todas las ciencias. Por ello, ahora, y solo ahora: OOOOOOOE, OOOOOOE, OOOOOE, CAMPEONES, CAMPEONES.

Esta mañana, aun con sueño y no porque fuéramos a Luceros o al Postiguet a celebrar la victoria de España en Austria y ante Alemania, Si no por los bocinazos, gritos y demás que se escucharon por todas las calles hasta altas horas de la madrugada, de las gentes que celebraban la victoria del equipo nacional de fútbol.

Una gesta épica que pasará a los anales de nuestra Historia deportiva, tal y como lo hizo aquel gol de Marcelino en la final de Madrid, todavía en blanco y negro, hace ya 44 años.

Creo que ya era hora que en categoría profesional ganáramos algo alguna vez. Se lo merecen tanto el equipo como la afición española. Ahora es tiempo de celebrarlo y disfrutar, no solo por la victoria, merecidisima por una Eurocopa magnifica, sino por lo bonito de ver tantísima bandera Roja y gualda hondeando al viento, y a esas multitudes de corear el nombre de España, por fin orgullosos de una gesta, en el nombre de nuestro querido país.

También en estos momentos, es necesario dar un recadito a esos representantes del PNV y Esquerra republicana de Cataluña, que se declaraban seguidores y simpatizantes de rusos primero en la semifinal, y anoche de los alemanes. ! Que pandilla de impresentables y gilipollas ¡
Por cierto... ¿cuando es el Mundial? Ya tenemos todos ganas de que la racha continúe y volver a tener mas alegrías de este tipo.

sábado, 28 de junio de 2008

La Catedral del mar

Este libro de Ildefonso Falcones, de 636 paginas y editado en 2.006 por Randon House Mondadori, es un canto a Barcelona y a esa "ciudadanía" que habían peleado y conseguido los habitantes de la Ciudad Condal, considerados hombres libres en contraposición al sometimiento a los caprichos y crueldades de los señores feudales que imperaba en el resto de Europa. Un destino nada apetecible espera a los personajes, primero el padre, Bernat Estanyol y con él, mas tarde su hijo Arnau, auténtico protagonista de la novela juntamente con la iglesia de la Ribera. este último, gracias a su valentía y bondad consigue salir adelante contra viento y marea, hasta convertirse en un hombre influyente gracias a su honestidad. Entre medias, la sombra de los muros de la Iglesia de Santa María del Mar, en cuya construcción participa activamente en lo que supone uno de los momentos mas memorables y entrañables de toda la novela, y en cuyo interior encontrara siempre el refugio que le salvará de sus enemigos.
El autor barcelonés, tras recopilar y estudiar una ingente cantidad de documentación y legajos sobre su ciudad referidos los siglos XII y XIV, en plena Edad Media y concretamente a la ahora famosa iglesia, consigue recrear unas historias apasionantes y retratar magníficamente la vida del pueblo llano, las costumbres de la nobleza de la época, el clero, las comunidades judías, el comercio, algunos episodios históricos, como no, la guerra, y siempre con el trasfondo del apasionante proceso de construcción de la Catedral promovida por el pueblo barcelonés.

Al leer esta obra, uno encuentra mucha similitud con el Best Seller de Ken Follet, "Los pilares de la tierra", pero que en este caso nos resultan mas cercanos al centrar acción y trama en territorio español. El libro, leído desapasionadamente, da algunas luces sobre el espíritu catalán, y mas concretamente con esas tendencias nacionalistas que proliferan actualmente en Cataluña y dan un cierto conocimiento del punto de inicio de esas iniciativas, o al menos de ese orgullo, o idea trasnochada según se mire, de querer ser diferentes e independientes.

Pero esa similitud con el libro del ingles, no merma en absoluto el resultado de esta estupenda obra que nos atrapa ya desde sus primeras paginas y hace incluso que el llegar a su final, sintamos una necesidad de aquello continuara, con ganas de mucho más.
Un libro que entra por méritos propios en la lista de libros épicos e imprescindibles, una novela que hay que leer. Por otra parte, y gracias a su éxito de ventas el libro de Falcones ha conseguido por si solo situar a la otrora mas bien desconocida Iglesia de Santa María en un monumento de los mas visitados en los circuitos turísticos de la ciudad.

viernes, 27 de junio de 2008

Solo un susto

España tras despachar a Rusia, se planta en la Final de la Eurocopa y esta vez es Alemania quien tiembla ante la que se le puede venir encima. Según parece nuestra selección bordó el fútbol en la segunda parte, y digo esto pues escribo de oídas, ya que anoche no vi el partido. Algo mucho mas importante me lo impidió. Mi amigo, nuestro amigo, Rafa Gambin había ingresado a media tarde en Urgencias del Hospital General con un episodio de ictus cerebral, que gracias a Dios no fue a mas, quedando solo en unos momentos de incertidumbre. De hecho cuando conseguí llegar hasta el box en que estaba, solo preguntaba, completamente recuperado, que como iba España, una vez había conseguido convencer a Nora, su esposa, que permaneciera en Valencia donde hoy tenía su ultimo examen de la oposición. Edel, una de sus hermanas iba y venía hasta la tele situada a la entrada del hospital y nos iba dando el resultado, gol tras gol. Tras varias pruebas, radiografías y tac, los médicos de guardia no encontraban nada anormal barajando incluso darle el alta, pero por precaución decidieron subirlo a planta para tenerlo en observación. Esta mañana se encontraba resignado a permanecer hospitalizado, a la espera de una resonancia magnética que descartara cualquier cosa extraña y algo mosqueado ante la perspectiva de tener que pasar mas tiempo del necesario en la planta neurología y poner así en peligro el partido del domingo.
Un mal susto... es lo que fue. Pero si mi amigo se perdía el partido por estar ingresado, a mi me importaba un pimiento todos los partidos del mundo y debía estar a su lado. ¿No dicen que los amigos son para las ocasiones? Pues eso...
Y sigamos con el Camino del Sureste, pues es lo que desearía Rafael.

Miss Camiseta mojada

Berín y yo solemos quedarnos en cola fotografiando todo lo que se mueve, que suele ser primordialmente amapolas. Creo haber dicho ya aquí que disponemos de varios centenares de fotos de estas sencillas florecillas silvestres, pero hete aquí que en aquella etapa otra extraña vegetación llamó nuestra atención. Se trataba de unas alta plantas, algunas pasaban de largo el metro y medio de altura, de tallo verde y duro, bien rectas y con infinidad de pequeñas púas, algunas incluso con alguna pequeña flor en sus extremos. Puede que se trataran de cardos borriqueros... vaya usted a saber. El caso es que nos dedicamos aquel día a fotografiar aquella extraña variedad, consiguiendo igualmente una vasta colección de imagenes de la nueva flora, sin dejar de lado, por supuesto, a nuestras queridas amapolas.

En la cola del grupo, sudando de lo lindo, reenqueantes en algunos tramos, continuábamos ambos la caminata, acompañados de Pepi y Crecen. A aquella etapa, se había añadido a la ausencia de mi hermana, la falta de Finita y Valentín de viaje por Zamora, su tierra, y la de Daniel y Tere que andaban con su tramo del Camino Francés entre Burgos y León. El calor empezaba a ser asfixiante por momentos, ni un asomo de sombra que nos aliviara, el ritmo que imprimía Antonio Gomez bastante alto ya que por pura cabezonería debíamos todos cumplir con el horario previsto por él, y las botellas de agua empezaban a verse medio vacías incluso por los mas optimistas. Cuando de pronto notamos un revuelo en cabeza del pelotón, y al ir acercándonos hasta donde este se había detenido, pudimos comprobar como un par de chicas habituales de nuestras rutas, Luz Divina y Carmen Herreros, se introducían entre los campos de centeno. Una vez llegados hasta allí, ya practicamente la totalidad de los compañeros estaban entre los verdes sembrados. El motivo era que unos aspersores dedicados al riego del cereal, se habían puesto en marcha y la totalidad del grupo se refrescaba con la inesperada pero oportuna ducha de agua. El caso es que aquellas dos mujeres consiguieron acabar completamente caladas en unos pocos minutos. Con las camisetas totalmente mojadas y pegadas al cuerpo, daban la sensación de salir de un concurso de Miss Camiseta Mojada, pasando de todo y entrando una y otra vez en medio de los sembrados, consiguieron no solo que cada uno de nosotros las imitara, agradeciendo de paso la ocurrencia y la oportunidad de refrescarnos a conciencia. También se agradeció, sobre todo entre los hombres el espectáculo de aquellas camisetas mojadas insinuando lo que había debajo, lo que en el caso de Luz Divina es "muchísimo".

También ahí cayó la imagen de seriedad de nuestro Presidente. Un hombre que siempre se había distinguido por su correctísimo carácter de hombre cabal, lamentablemente se le veía ahí, mojado como un pollo, y con mas pinta de "Reina de los Mares" que de Presidente "in pectore" de nuestra seria Asociación.

El caso es que durante aproximadamente un par de kilómetros, nos fuimos encontrando con nuevos aspersores en funcionamiento, y en cada caso el personal corría a darse la agradable ducha, ante la rabieta de Antonio que veía como sus planes y horarios se venían abajo irremisiblemente. Estas excursiones suelen ser siempre alegres, y a pesar del cansancio nos lo pasamos divinamente, pero la de aquel día fue especialmente divertida y no nos habíamos reído tanto desde el día en que el Presidente cayó al agua al cruzar un pequeño regato del Vinalopo.

Mucho mas frescos, pero con las botas pesadísimas pues arrastrábamos todo el barro de los campos, continuamos con la etapa, para casi ver, mas bien adivinar en el horizonte la torre de una iglesia, claro síntoma de que íbamos llegando poco a poco a nuestro destino final.

jueves, 26 de junio de 2008

La Roda-Minaya

Tras el parón de Hogueras retomamos el Camino del Sureste. Antes, recuerdo a todos, que mis fotos de estas pasadas fiestas se encuentran en un album de Picasa. También animo a la concurrencia a pasarse por el blog de Rafa Gambin, en el que el amigo hace igualmente un gran despliege de fotografías, además de insertar un cartel con unos sorprendentes efectos.
Mañana, supongo y espero que habrá que cantar loas a nuestra Selección de futbol y su clasificación para la finalísima.

Era el sabado 19 de Mayo 2007 cuando estaba prevista la siguiente etapa por el interior de la provincia de Albacete. Salida a las 7,30 de la mañana y enseguida explicación de Antonio Gomez sobre las características de los 21 Kms de la etapa del día, para posteriormente amenizarnos el viaje con un CD de fotos tomadas por Juan Romero cuando realizó, junto a su esposa, una gran parte del Camino del Sureste. Muy bonitas y espectaculares fotos de los numerosos lugares por los que pasaron, pero inquietante la proliferación de pabellones polideportivos y rincones de iglesias donde hubieron de pasar muchas noches durmiendo en el duro suelo.

Antes de llegar a Albacete, una oportuna parada en Chinchilla, para tomar un rápido café en el bar El Volante, desde donde tuvimos la ocasión de ver de bastante cerca su famoso castillo. De nuevo en ruta y llegada a La Roda donde el autobús nos dejó junto a dos inmensas chimeneas de alguna olvidada fábrica sobre las 10,30. Nada mas iniciarse la etapa, inesperadamente Berín sintió una indisposición que la hizo tener que regresar hasta el pueblo para visitar una farmacia. Nuestro Presidente, Federico así como Marichel y Juan Romero, dos de nuestros guías, quedaron para esperarla, y mas aún, llamaron a un componente de la Asociacion de Amigos del Camino de La Roda, que con su coche y haciendo dos viajes, los reintegró a todos hasta el grupo principal cuando para entonces ya llevabamos un par de kilometros recorridos.

El camino del Sureste esta vez coincidía con La Ruta de Don Quijote, una senda que la Comunidad de La Mancha intentaba potenciar adecuando el sendero con plantación de abundante arbolado y riego por goteo a fin de hacer atractiva la caminata. Un dinero tirado, ya que no parecía que aquello fuera muy transitado ni usado.
El paisaje muy bonito como venía siendo habitual en las diferentes etapas anteriores, con la primavera en pleno apogéo, dando a los sembrados de cereales un verde espectacular.

También aquella senda, y en un lugar determinado, era punto de encuentro con la Ruta del Levante a Santiago, punto este del que me informó Juan Romero, siempre preocupado y estudioso de todo lo que hace referencia a Santiago, y con el que anduve durante unos kilómetros en animada charla. Siempre da gusto escuchar a este hombre por sus conocimientos del asunto, aunque deben dosificarse bien estas charlas, pues es de los que cuando empiezan a hablar nunca saben cuando parar.

El sol iba calentándonos de lo lindo, con lo que las previsiones eran de una etapa dura debido al calor. A las doce del mediodía, por fin parabamos para almorzar y descansar, todos sudorosos, buscamos la sombra de la tapia de un antiguo cortijo y de los pocos árboles del lugar para dar cuenta de los bocatas y sobre todo de las botellas de agua. Tras el refrigerio, conocí a Pepi, una amiga de Berin que nos acompañaba por primera vez en estas excursiones, y que tenía serias dudas de poder acabar la etapa en condiciones. Fuimos animándola, haciendo ver que aquello no era nada, que cualquiera podía hacerlo, a pesar de que cada uno interiormente sabía que aquella iba a ser un etapa considerada de las durillas debido al torrido sol. Pepi, acabó perfectamente la etapa, o al menos eso dijo, incluso que repetiría, pero nunca mas se supo de ella. Señal de que conseguimos engañarla con nuestras mentirijillas piadosas una vez, pero no mas... Santo Tomas.

miércoles, 25 de junio de 2008

Alicante arde por los 4 costados

El día de San Juan amaneció para nosotros, y a pesar de las tracas de la Despertá, sobre las once de la mañana. Desayuno silencioso a mas no poder, ya que hasta el hablar nos costaba, y tras una ducha fría y reparadora a pulsar el ambiente de las calles, sufrir mas que una clavada... un atraco a mano armada en un chiringuito de Hernan Cortez, solo por pedir un par de refrescos y unos pescaditos, y enseguida a ver quemar la última Mascletá.
Tras la comida en casa, una siesta del doce, y aun con las lagañas puestas corriendo hasta la plaza de Toros para la corrida. El día de San Juan cualquiera que consigue matar un toro, aunque sea de risa contándole un chiste, obtiene dos orejas y fuerte petición de rabo, como si de saldos y rebajas se tratara. Hay ganas de fiestas. Lo dicho, los tres toreros, El Juli, Manzanares y Eugenio Perez, un eldense que tomaba la alternativa, cada uno con dos orejas y por la puerta grande sin haber hecho nada del otro mundo, salvo unas faenas aseadas de bastante pundonor, y conseguir dar el pasaporte a los toros de cualquier manera. También quedo contrastado que no hay petróleo bajo la arena del coso alicantino, ya que con la de banderillas que clavaron en tierra algunos banderilleros, de haberlo habido, el oro negro hubiera acabado por aflorar. Por cierto, las empanadillas... muy bien... del Obrador, panadería de toda la vida.

De nuevo a casa para la cena y poco antes de las once de nuevo en la calle para ver la Cremá de las Hogueras 2008. Primero la Palmera, el enorme fuego de artificio que tirado desde el macho del Castillo Santa Barbara da paso a la quema de la hoguera oficial del Ayuntamiento y tras ella al resto de monumentos diseminados por toda la ciudad según la disponibilidad de efectivos de Bomberos y Protección Civil. Nosotros elegimos como cada año, primero ver arder la del Mercado Central para luego correr hasta la hoguera de Alfonso El Sabio. Poco es, pero suficiente, pues ya no tenemos edad para practicar la Bañá juvenil, ni humor para esperar horas la quema de algunas hogueras cuando el ir y venir de camiones de bomberos se complica.
Como cada año, variados son los sentimientos que embargan esa mágica noche. Alegría por el momento culminante de una semana sin igual, en la que esos auténticos monumentos que han presidido nuestras vidas durante su efímera existencia en nuestras calles, en cuestión de minutos son devorados por las altas llamas, no quedando mas que cenizas que momentos después, ya apagados los últimos rescoldos son cargados por las excavadoras en camiones. Algo de pena por el final de las fiestas, el jolgorio y el espectáculo continuo en las calles, a la hora que se decida salir. Algo de rabia por tener que trabajar, normalmente, al día siguiente, ya que increíblemente y en pocas horas, la ciudad vuelve a tener de nuevo la fisonomía que acostumbra, siendo impresionante la rapidez con que la gente desmonta todo el ingente tinglado que supone este tipo de fiestas, y los servicios de limpieza y las brigadas dejan todo como estaba con una rapidez inusitada. Y lógicamente, un bajón tremendo por todo el cansancio y la falta de sueño acumulado que queda sobre todos nosotros como una losa difícil de levantar, aunque nada grave y que no pueda superarse en las noches siguientes con dormir las horas necesarias.
Es espectacular también la noche de San Juan, ver el horizonte de la ciudad, "su sky line" habitual, momentaneamente interrumpido por las extensas columnas y nubes de humo que se levantan hacia el cielo debido a la multitud de hogueras ardiendo en cada rincón. El olor intenso a humo y a pólvora quemada que impregna la ciudad, o el notable aumento de la temperatura ambiental ante tantos fuegos de tan considerables dimensiones encendidos al mismo tiempo, y la multitud de pequeños trozos de cenizas que van cayendo aquí y allá transportadas por el viento.
Esta semana y hasta la noche del 29 continúan las fiestas con los concursos de Fuegos Artificiales que se celebran junto a la playa del Postiguet. Se trata de actos menores, que sin embargo atraen a una infinidad de espectadores, que buscan de esta manera perpetuar un poco mas el ambiente de fiestas, a lo que contribuye también el Mercado Medieval que cada año se adueña de las calles del casco antiguo, con su amalgama de colores variopintos, sus puestos de todo tipo de artículos y su mezcla de olores. Un colofón ideal para unas estupendas fiestas, que en pocas semanas, sin casi solución de continuidad, debe de nuevo volver a poner en marcha sus mecanismos con la planificación de las del año 2009, para sin perdida de tiempo ir contratando a los artistas falleros que deberán construir las nuevas hogueras y ninots a quemar dentro de doce meses.
Y si en las inminentes Fiestas de San Fermin pamplonicas, al acabar los encierros se entona " el pobre de mi", mas de un alicantino debe estar ahora mismo con el mismo síndrome de abstinencia o similar trauma existencial. ! No es para menos ¡
Para acabar, la promesa de que mañana jueves, espero tener todas las fotos de las Hogueras 2008 en un nuevo album de Picasa.

A tope toda la noche

Ya en el Barrio, elegimos el Victor's Bar que parecía animado a pesar de no contar con la totalidad de sus parroquianos. Lógicamente el Barrio en Hogueras languidece un tanto ya que cuando te sirven en cada esquina de la ciudad un lugar donde pasártelo bien, con música y alcohol, ¿para qué enclaustrarte en un local cerrado?. Pero ya dije que nosotros buscábamos un lugar tranquilo donde reposar durante unos momentos y aquel parecía buen sitio. Al menos el aire acondicionado estaba a tope y nos vino bien refrescarnos del intenso calor de la madrugada. Por lo visto, tal y como cuentan MªCarmen, y también Rafa el vecino de abajo en una llamada al día siguiente, en diferentes sitios del resto de España en aquel mismo momento se estaba desatando una tremenda tormenta de verano que anegó, calles, garajes y esperanzas de una noche divertida a mas de uno. Nosotros, por contra... empapados, pero de sudor.
El Victor's cuanto menos causo extrañeza entre nuestros amigos. Se trata de un disco-bar al que acuden los fines de semana y mezclados entre la multitud de jóvenes, muchos separados/as en busca de unas copas... y si por casualidad cae por allí algún "mirlo blanco" pues se aprovecha la ocasión. Pero esta especie de blanco pájaro está decididamente en extinción, aunque sí tuvieron oportunidad de observar una nutrida colección de "cuervos" de diferentes pelajes pero con una única obsesión, y alguna "urraca" nonagenaria y pintarrajeada como la Bette Davis en sus mejores interpretaciones hollywodienses, pajarraco a fin de cuentas que se resistía a irse a la cama en una noche de fiesta. A pesar de la extraña fauna y de la improvisada lección de ornitología que tuvimos a nuestro alrededor, tras una copa pronto volvimos a lo nuestro... el bailoteo... y allí tenemos al matrimonio Sirvent en un tórrido movimiento de baile que viene a decirlo todo. Otro que como suele decirse, y en el mas simpático tono de la frase: "parecía tonto cuando lo compramos", era Alfonso el marido de Berin, que se destapó como un consumado "dancer" perdiendo irremisiblemente su imagen de hombre serio, de ciencias... pero sensato y cabal que teníamos de él. A partir de ese momento, sudado como un maratoniano, nuestro buen amigo tomó el mando de las operaciones tirando de nosotros para que visitáramos cuantas mas barracas mejor. Puntos que le dan a uno cuando se lo esta pasando bien, con lo que tras apurar las copas fuimos hasta una barraca cerca del Ayuntamiento y donde, en principio pareciera que había un velatorio, con nuestra inesperada presencia volvimos a relanzar la noche en aquella barraca, y a mayor gloria de una especie de rubia y maciza "pinn up", algo ligerita de ropa, que cantaba con algo de decidía y aburrimiento hasta aquel momento. Los chicos del conjunto musical y la vedette reverdecieron laureles y desempolvaron sus mayores éxitos, faltándoles solamente por cantar la "Conga del Jalisco" de su extenso repertorio.
Cuatro de la madrugada y nos encaminábamos hacia la zona del puerto, cuando una indisposición de MªDolores, en forma de mareos, sudores fríos y visión de lucecitas de colores, curiosamente, en un solo ojo, nos hizo a ella y a mi, optar por replegar velas (opción muy marinera puesto que estábamos cerca del puerto) y tener que, desgraciadamente, dejar a nuestros amigos seguir la marcha sin nosotros, e intentando regresar a casa antes de que la cosa fuera a mayores. Ante la cola en la parada de taxis y la nula asistencia a través del servicio de llamadas, elegimos ir subiendo poco a poco andando hasta casa, deteniéndonos varias veces a descansar en un intento de que el malestar pasara cuanto antes. Lo mejor y mas alucinante fueron los sudores "fríos" en una noche en que hasta los pajaritos se caían de los arboles de puro agobio por la ola de calor, y el asombro de los miles de festeros con los que nos cruzamos que la veían a ella con una rebequita de punto que ella siempre lleva en su bolso juntamente con un paraguas y un millón de cosas mas. Ella es así, diferente a todas, y por eso la quiero tanto. Menos mal que la cosa pasó pronto y quedó en una anécdota de una persona que lo mas fuerte que bebe suele ser un zumo de piña con pajita y sin hielo. ! Cosas de la vida ¡

Sigue la marcha

Seguidamente nos dirigimos hacia la zona del Mercado Central, donde tomamos por asalto la Barraca de los Gorilas y su hasta entonces desangelada pista de baile a pesar de su esplendida orquestra. Entramos en corto y por derecho, como si fuéramos al salón de nuestra casa a pesar del cartel que avisaba de la privacidad de la barraca. Llegar nosotros y poner un pasodoble. Hubiera estado mejor la de King Africa para que Finita calentara, pero ya íbamos animados y no le hicimos ascos a la canción española por antonomasia, con lo que las cuatro parejas nos pusimos a lo nuestro, y despertando las envidias del personal pronto nos vimos rodeados de renacidos Gorilas que no nos querían ir a la zaga heridos en su orgullo. Decir de esta Barraca, una de las mas señeras de las fiestas alicantinas y de sus componentes, los otrora orgullosos y adinerados Gorilas, que a sus socios la edad y el tiempo empieza a pasarles factura y hoy día, mas que peligrosos gorilas, se parecen mas a "Copito de nieve" en sus últimos días en el Zoo de Barcelona. Sin embargo algunas buenas costumbres persisten entre esta pequeña y acomodada burguesía, como es el de preparar de madrugada unas suculentas paellas, para reconstituir el cuerpo y aguantar el tirón hasta que salga el sol. Costumbres que no deberían perderse y debieran perdurar e incluso potenciarse, como hacen en la Barraca de los Xuanos con el caldo con pelotas, o la sopa de ajo de otras. Dejar el chocolate con churros exclusivamente como desayuno y una vez haya salido el sol, y tal vez institucionalizar concurso de paellas en cada barraca y en cantidad suficiente para que probaran y votaran incluso gentes que no fueran de la partida.
Como esto llevara varios años aún, y dado que en aquellos momentos solo estaban sofriendo el conejo, nuestro grupo una vez acabado con el repertorio de la banda de música del local, decidimos seguir animando otras barracas con nuestra presencia. Pero antes decidimos girar visita al Barrio, con la intención de buscar un lugar donde sentarnos y descansar unos momentos. Por el camino nos dedicamos a criticar y ensalzar nuestras fiestas comparándolas con las Fallas de Valencia, donde el ambiente es infinitamente inferior, limitado en granm medida a los Racos fogueriles. Tienen los valencianos la insana costumbre de celebrar su Fiesta grande, por San José, cuando aún no ha acabado el invierno, con lo que salir a la calle de noche a principios de Marzo y exteriorizar la alegría se hace algo difícil. Incluso algunos años gélido. Podrán tener sin duada los valencianos unos monumentos falleros mas grandes, mas altos, mas trabajados artísticamente. Podrán ser una enorme ciudad, la tercera de España, una mayor difusión de sus fiestas a nivel nacional. Puede que su ciudad de las Artes y las Ciencias sea una maravilla arquitectónica, realizada por todo un Santiago Calatrava. Pueden tener a la mejor alcaldesa y mas marimacho de toda Europa (con permiso de la alemana Angela Merkel). Pueden tener en unas semanas un circuito urbano de Formula Uno al estilo de Montecarlo...
Pero lo que nunca tendrán serán unas fiestas en la que todo el mundo sale a la calle cada noche y en cada momento. En la que se hace vida en la calle y se disfruta del recién estrenado verano. En la que propios y extraños pueden disfrutar del color, el calor y la alegría desbordada en cada rincón de la ciudad... y el caso es que ellos saben que nuestras fiestas son las mejores, pero callan ladinamente y siguen despreciándonos despectivamente por provincianos. Eso sí, nosotros nunca tendremos La Luna de Valencia... la nuestra es como mas redonda, mas bonita, pero sin ese pomposo nombre... y de seguro que si lo pensáramos bien, nos moriríamos de envidia. ! Seguro ¡

Va por ustedes

Ayer martes, imposible escribir ni una sola letra. La marcha y la juerga de la noche anterior, si bien no nos dejó resacosos ya que somos comedidos en el beber, sí que nos dejo baldados, cansados y somnolientos. Luego los acontecimientos se fueron precipitando y no dejaron hueco para literaturas. ! Había que aprovechar las últimas horas de Fiestas ¡ Y pienso relatarlas paso a paso aunque haya de escribir varias entradas.
La noche del lunes con los Amigos del Sureste, fue un rotundo éxito y una de esas noches que no se olvidan facilmente. Sabíamos que lo pasaríamos bien, que las risas y la alegría estaban aseguradas, pero el resultado fue mucho mejor que cualquier previsión.

El lugar elegido para la cena, el restaurante Sabor€Arte, todo un acierto por parte de Daniel y Tere que siempre están a la ultima en eso de saber bien donde se "cuece" lo mejor. Con un ambiente selecto y agradable, donde el diseño no solo estaba en las paredes, sino también en los numerosos y variados platillos que nos fueron sirviendo, siempre con la debida explicación del chef que nos iba comentando lo que nos servía a cada momento. A destacar, el pulpo, la carrillada y el solomillo ibérico con boletus, y la disposición en los platos con todo tipo de selectas especies, guarniciones y acompañamientos. El postre, de un finísimo chocolate y una espuma de horchata soberbio y que a los golosos nos supo a poco. La relación calidad-precio inmejorables cosa que siempre es de agradecer, y ahí nos tienen, tras dos horas y media de cena y sobremesa, brindando festivamente, con un sincero "Va por todos ustedes... que nosotros estamos de Fiestas".
Nada mas salir del restaurante, nos colamos con ganas de baile en la primera Barraca que nos salió al paso, la de Diputación, y ahí iniciamos una especie de animación de cada sitio por el que se nos ocurrió entrar, ya que cada grupo musical quedaba gratamente sorprendido de la bailonga y nueva clientela que constituíamos nosotros ante la desidia de los propios barraquers del lugar, lo que supuso el público agradecimiento de los solistas y músicos, que nos fueron dedicando canción tras canción. A destacar el baile que se marco Finita, elegantemente vestida para la ocasión con un caribeño mono de colores, que hizo las delicias de los presentes arrancándose y marcando perfectamente los tiempos, con aquel estribillo que decía "así, así, bajando la cintura, moviendo la cintura, un movimiento sexi..." que ya envidiarían en el programa televisivo de Fama. Rianse ustedes de los ritmos de todos esos jovencitos llorones, medio gays y teñidos que nos enseñan en el programa. La campeona, se llama Fini, esta aquí en Alicante y es de Zamora... casi ná.

lunes, 23 de junio de 2008

Sigue la Fiesta

! Como me alegra haberme equivocado al considerar a Italia semifinalista de la Eurocopa ¡
! Como me alegra leer el comentario de Nora a raíz de mi poca fe ¡... y que miedo me da cuando dice eso de que ella no es rencorosa...

El partido en si, fue malo de solemnidad, y no diré aburrido, ya que nos la jugábamos y el miedo y los nervios no nos dieron tregua. Finalmente La Macarena no se apareció, y es que no hizo falta. San Iker estaba allí para hacer innecesaria la intervención divina. Solo el lunar del penalty fallado por Güiza que desde que se caso con la Nuria Bermudez, el "meter" lo deja para ocasiones menos deportivas.

Curiosa la falta de hombres durante el desfile del segundo día de Ofrenda de flores, casi todos pendientes del televisor en casa, en los bares o en alguna pantalla gigante colocada en algunos sitios de la ciudad. También iba siendo hora de que a los alicantinos, un 22 de Junio, nos cambiara la cara al salir esa noche hacia la fiesta. La marcha no decaía nunca, pero si el animo y sobre todo las caras de los festeros mas futboleros, ante la desgracia de las eliminaciones de cuartos. La pasada noche fue una autentica pasada, y la alegría por el pase a las Semis se desbordó por completo. El resultado, cuando las baterías de los coches se fundieron por tanto toque de claxon, lo tenemos a la vista de la foto de como quedó mas de una mesa de Barraca. Y el España, España gano por goleada esta vez al Chiki chiki.
Hoy, solsticio de verano. El día mas largo del año, en el que el sol se acostará mas tarde que ningún otro día. La noche en que infinidad de lugares de España celebrar la quema de hogueras con sus trastos viejos como combustible. La noche en que deben arrojarse al mar la representación de nuestros malos recuerdos y mediante pétalos de flores echadas alas holas invocar a la suerte para el resto del año. Esta noche también, toca cena con los amigos del Camino del Sureste. Tere y Berin ya se encargaron de reservar mesa en un restaurante céntrico, donde además del menú, ya nos las ingeniaremos para que corra el buen humor las risas y la alegría... y con un poco de suerte aún llegaremos a tiempo de no perdernos a las brasileñas de las que hablaba hace un par de entradas.
Entramos en la recta final de las Fiestas. Ya los cuerpos empiezan a sentir el trajín de cierto desenfreno. Las Despertás matutinas, a partir de las ocho de la mañana, con la música de los pasacalles y sobre todo el disparo de ruidosas tracas cada cien metros, mas que despertarnos alegremente nos hacen invocar a la madre que los parió debido al sueño atrasado que todos llevamos.
Y mañana Día de San Juan ha de ser el apoteosis y colofón a una semana esplendida de alegría, buena mesa y mejor bebida, música, infinidad de colores, petardos, ruido, fuego y olor a pólvora. Un pueblo entero que tras un año de trabajo, celebra la llegada del verano como solo lo saben hacer los pueblos levantinos.

domingo, 22 de junio de 2008

Alicante de marcha

Iniciamos la entrada de hoy con una bonita vista de la Hoguera Puerto de Alicante, la única que se planta en medio del agua, y en la que normalmente es visitable su interior, previo pago de una tarifa si no excesiva, sí antipopular. Solo despistados y sobre todo turistas de otras latitudes, se dejan embaucar por la Comisión Festera. Eso sí, consiguen por 3 € unas preciosas y originales fotos que enseñar a familiares y amigos una vez regresan a casa.

Una noticia aparecida en prensa hace unos días aseguraba que mas del 40% del agua utilizada por los bomberos para apagar las casi noventa Hogueras de este año, procedería de un par de pozo de agua no potable que existen en un par de barrios de la ciudad, y que durante el resto del año sirven para el baldeo de calles y riego de jardines publicos. Una iniciativa municipal que toda la ciudadanía aplaude, en estos tiempos de carencias del liquido elemento debidas a la pertinaz sequía. Aprovecho para rezar un cumplido responso por el Trasvase Tajo-Segura, que si hace unos días ya apuntaba algo al respecto en la etapa que nos llevo por las cercanías de uno de sus canales cercanos a La Roda, ahora tras la elección como segunda de a bordo del PP, de la muy fina y elegante MªDolores Cospedal, enemiga acérrimas del susodicho trasvase en su calidad de Presidenta del partido conservador en Castilla La Mancha, el único partido político que aún apostaba por él, se desentiende definitivamente del tema y del problema.

También ha sido muy bien acogida la iniciativa de la Consejalía de Fiestas de colocar a partir de este año y como iluminación de las calles de Alicante, o al menos las del centro, bombillas de bajo consumo, disminuyendo así la factura de luz. Además los colores utilizados por la empresa cordobesa Iluminaciones Ximenez, en unos blancos y azules mates están muy conseguidos y es una delicia pasear por la Rambla bañados por tan magnificas luces. Eso sí, después de haberse tomado una horchata con fartóns en el Quiosco Peret en la Explanada, otro de los clásicos alicantinos, clavada incluida.

Otra de la estadísticas que barajan periodistas y funcionarios municipales es de que estos días se encuentran entre nosotros, disfrutando de las fiestas, mas de un millón de visitantes. Y es que la marcha y oportunidades de diversión y esparcimiento son numerosísimas, a pesar del calor agobiante. Ese millón de personas debe ser el que se congrega al caer la tarde durante los desfiles. Todas las sillas dispuestas por el largo recorrido completamente ocupadas desde varias horas antes. Hoy y mañana, toca turno de Ofrenda de Flores a nuestra patrona La Virgen del Remedio, para que el día 23 se colapse Alicante con el Desfile Folclórico Internacional, donde grupos de danzas de toda la provincia, de diferentes sitios de España e incluso del extranjero participan entre esplendidas carrozas y multitud de camiones de firmas comerciales desde los que son arrojados cantidad de reclamos y regalos, que provocan tumultos y codazos. Desde siempre, cierra el desfile la carroza de Brasil. Nadie se mueve de su sitio hasta que las cuatro mulatas brasileñas despelotadas pasan bailando la Samba. Un buen reclamo para fidelizar a la concurrencia año a año... y es que tiran mas dos tetas que dos carretas... y mas y mejor si son de unas jabatas brasileíras

Pero ni de trasvases ni de desfiles quería hablar yo hoy. Si no de los Bomberos. Esos abnegados profesionales del fuego, y de algún gatito encaramado en un árbol, que realizan su labor de manera harto eficaz durante la noche de la "Cremá". Pero no solo eso, sino que desde hace unos años contribuyen a la fiesta de manera activa con la ya famosa "Bañá". No sabremos nunca si fue primero el gallo o la gallina. Si fueron ellos quienes primeramente bañaron altruistamente a la multitud de jóvenes que se acercan hasta las vallas en el momento de la quema de los monumentos fogueriles, o si empezaron a bañarlos para acallar los insultos que como pique les lanzan los mozos y mozas necesitados de agua para aplacar el infernal calor que desprenden las llamas. Sea uno u otro, el caso es que esta practica se ha generalizado, y no hay noche de Cremá en que una ingente multitud de muchachos descamisados corren de hoguera en hoguera, calados como pollos buscando las mangueras de "los apaga fuegos". Digno de verse es la pinta de algunas jovencitas, desgreñadas, solo con el biquini y las deportivas, chapoteando y dejando un rastro de agua a su paso corriendo por las calles. Las mas modosas conservan puestas sus camisetas, pero logrando el efecto contrario al deseado, pues parecen las participantes de un concurso de Miss Camiseta Mojada de cualquier bar o puti-club de carretera, enseñando mas que tapando. Sin embargo los muchachos no se abalanzan sobre ellas para hacerlas madres en cualquier portal o detrás de un coche. Bien al contrario, corren mas veloces dejándolas en muchos casos atrás, mas pendientes de no perderse el juego de la Bañá que de otras consideraciones. Juventud, divino tesoro que decía el poeta. ! Estamos en fiestas ¡

sábado, 21 de junio de 2008

Toros en Feria

La Feria Taurina de San Juan es otro de los aspectos importantes de las Hogueras. Desde el día 13 de Junio hasta el día 24 los mejores matadores del momento se dan cita en el coso taurino de la Plaza de España. Luego el 29 vendrá la tradicional corrida de San Pedro y San Pablo. Lo mas granado del escalafón en cuanto a toreros pero lamentablemente no así en cuanto a la materia prima que son los toros. Pareciera como que lo que no fue de recibo en la cercana Feria de San Isidro madrileña, fuera colocado de rondón en la alicantina. Toros de poco trapío y peso, flojos de remos, cansado ya antes de salir al ruedo, son despachados ante un publico no siempre entendido en el noble arte de Cuchares, mas preocupados por que no decaiga la marcha, la mayoría mas atentos a las empanadillas de la tradicional merienda que por el buen toreo en el que es fundamental un digno toro. Este año, lamentablemente cayó del cartel del día 20 el numero uno del momento, José Tomas, una especie de impertérrito Kamikaze, siempre bordeando el suicidio por como se arrima al astado, y con un tirón inigualable entre afición y entendidos.

Es normal habitual en Alicante que el mismo día de San Juan algún torero alicantino entre en el cartel de la corrida del día grande. Hace una pila de años, cuando no había toreros prestigiosos de esta tierra, pues llamaban a Arturo Blau "El Tino" mil veces retirado, pero lo vestían de luces y ... a torear ese día pesara a quien pesara. En otra gloriosa época, no muy lejana, se abarrotaba la plaza cuando se producía el mano a mano entre José Mª Manzanares (padre) y Luis Francisco Esplá. ¿He contado alguna vez que nuestro amigo Rafa Gambin de pequeño le hacia de improvisado toro en los entrenamientos que el maestro del arte, antes de consagrarse y por ende endiosarse y rallarse, realizaba en el antiguo "campo las cabras del Garbinet" (hoy Gran Vía)? Bueno... pues ya esta dicho. Añadiré que el campeón de las banderillas, empollón del Cosio y terror de los Victorinos, Esplá, es como un servidor, antiguo alumno Maristas de Alicante, y a pesar de nunca haberle servido de entrenamiento con los cuernos de plástico, alguna patada en la espinilla se debió llevar en los partidillos de fútbol de los recreos en el patio sur del antiguo colegio. ! Coño ¡ que también uno tiene su corazoncito y necesita cierto protagonismo.

Por tanto y siguiendo una ancestral costumbre de mi jefe, que cada año se desvive por que yo vaya a los toros comprándome él mismo tras largas colas la entrada, el próximo Martes, día de San Juan, junto a MªDolores visitaremos primero el Copacabana, bar un tanto cutre pero todo un clásico de las tardes taurinas, y tras el café o el gin tonic según se tercie, y tras comprarle una almohadilla a la Princesa... a la fila 16ª pero en sombra, como los señoritos. Solo "un pero" a tan magno evento... las empanadillas serán sin duda compradas del Mercadona y el día anterior.

Y veo de nuevo a MªCarmen entre nosotros. Desde luego con esta mujer no hay nada como hablarle de comida para que se suelte y se ponga a escribir. ¿Conque Vinaroz, eh? Supongo que a ti no te ganará nadie a contar bigotes de gambas ¿verdad? !Que buenos los langostinos de Vinaroz (Vinarós) y en general todo su marisquito y anchoas ¡

viernes, 20 de junio de 2008

Coca en tonyina

Al grito de tonto el ultimo, ya todas las hogueras y barracas están montadas ya. Va ya para varios años en que todas las comisiones festeras se adelantan a las fechas oficiales para tener todo a punto antes de tiempo, autoridades y pueblo llano miran hacia otro lado ante los sintomáticos incumplimientos, pero hay enormes ganas de fiesta y hacemos la vista gorda con tal de respirar ambiente festivo. Desde las 6 de la mañana todo el perímetro del centro de Alicante está cerrado al trafico. En los barrios poder moverse con coche es toda una odisea y aparcar una quimera. Desde ayer una de las horas claves de la fiesta es las 14,00 y el lugar al que todos se encaminan a esa hora es la céntrica y emblemática Plaza de los Luceros, donde a esa hora se dispara la mascletá. Ayer, la primera del Concurso a cargo de la Pirotecnia El Portugués, (pobres Cristiano y Deco ya en casa)en la que durante 6 minutos y cuarenta y ocho segundos, y alcanzando 120 decibelios en el momento cumbre del "Terratremol" (terremoto) se quemaron 126 Kgs de pólvora, en esa combinación de sonido, fuego y humo que mueve a casi cien mil personas cada día para disfrutar del espectáculo. La misma muchedumbre de espectadores es ya de por sí un auténtico espectáculo, a lo que contribuyen innumerables firmas comerciales para, con sus caravanas promocionales y regalos animar las horas previas al evento. Nadie quiere perderse la ocasión de presenciar en directo la quema de los petardos, y es común que muchas empresas de la zona den suelta a sus empleados antes de la hora del cierre con horarios especiales, para que acudan, se tomen una cerveza o la típica "paloma" de anís seco y agua muy fría. Los funcionarios no son una excepción. No trabajan entre diario... no lo iban a hacer en fiestas... con lo que pensar en que te registren un documento pasada la una de la tarde es mera ilusión.
Mas tarde llegará la hora de comer y los mas alicantinos o mas puristas optarán por la "coca amb tonyina" o coca de atún, regada con el vino de la tierra, de la Condomina como manda la tradición. Este plato típico de las noches sanjuaneras, juntamente con las brevas, aquí llamadas "Bacores" se toma en la noche de la Plantá.
Y yo, siempre al servicio de la Mujer Española, para lo que le sea menester, además de decorar mi entrada con una magnifica foto de dicho manjar de dioses, o cardenales a los que les vaya la profusión de cebolla y el atún en salmuera, me permito acabar estas lineas con su receta, que desde tiempos inmemoriales, pasado su secreto de madres a hijas (o simplemente sacada de internet) animo a probar alguna vez. Para los timoratos y pusilánimes, o simplemente vagos, recomiendo las que despachan en el Horno Rafelet, la tahona clásica por excelencia de la capital alicantina.
COCA AMB TONYINA
Ingredientes para la coca: 700 gr. de harina candeal; 300 cc. de agua; 300 cc. de aceite de oliva; 10 gr. de sal; una cucharadita de pimentón dulce y dos cucharadas de anís dulce.

Ingredientes para el relleno: 1 Kg de cebollas; 250 gr. de atún de zorra o hijada; 50 gr. de piñones; Pimienta negra y pimentón dulce.

Elaboración del relleno: Cortar la cebolla en dados pequeños y freír en aceite de oliva junto con el resto de ingredientes. Tener la precaución de poner el atún de zorra previamente en remojo antes de freír, para eliminar la salmuera. Mantener la mezcla en un chino para eliminar el exceso de aceite.

Elaboración de la coca: Calentar el agua, el aceite y el anís con el pimentón. Añadir la harina con la sal, y amasar. Pesar la masa en dos partes iguales y extender ambas con el rodillo sobre un papel de estraza, dejando la masa lo mas fina posible sin que se rompa. Extender el relleno sobre una parte de la masa que se habrá colocado sobre una lata o bandeja de horno. Pintar de huevo los bordes y cubrir con la otra pieza de masa. Pintar de huevo el conjunto y pinchar bien con un tenedor. Cocer a 200º durante 40 minutos... y BON PROFIT A TOTS.

jueves, 19 de junio de 2008

Alicante en Fiestas

Alicante se prepara para, desde mañana, celebrar y disfrutar a lo grande de sus Fiestas de Hogueras de San Juan. Pero ya se empezaron a calentar motores desde el pasado viernes, con la celebración del Pregón a cargo del torero alicantino José MªManzanares; al día siguiente la Entrada de Bandas, y el domingo el Desfile del Ninot, que comenzó justo cuando el pitido final del arbitro, allá en Ponferrada, daba por certificado el ascenso del Alicante C.F. a la Segunda división donde el año que viene se medirá con cierto morbo con el Hercules. Tampoco se pueden obviar las mascletaes nocturnas, que durante toda la semana se han ido lanzando desde diferentes barrios de la ciudad.
Pero es mañana noche, con la Plantá de hogueras y barracas cuando entramos real y oficialmente en Fiestas. Sin embargo muchos, por no decir la totalidad de los monumentos fogueriles ya están siendo descargados en muchas plazas y en algunas calles, notándose ya las dificultades en el trafico, agravadas como siempre con las sempiternas obras publicas.
Este año, celebramos el 80 aniversario de las Hogueras, desde que en 1.928 el medico gaditano D. José María Py las importara de Valencia donde había residido 25 años. Vino a establecerse en Alicante, donde su padre ejercía de notario y pronto se integró en la sociedad alicantina, gracias a su carácter entusiasta, desprendido y sencillo, participando en diferentes tertulias, entre ellas la de "Alicante-Atracción" que organizaba un programa de festejos populares, y fue allí donde dejo caer la idea de crear en Alicante unas fiestas del fuego similares a las valencianas, pero llamándolas Hogueras y centrándolas en las fiestas de San Juan y el solsticio de verano. Aquel 1.928 plantaron sus hogueras nueve distritos, al año siguiente diecinueve, y así, año a año, la fiesta fue creciendo hasta alcanzar los noventa del presente 2008.
Durante los próximo días, pienso hacer un alto en el discurrir de mis Caminos, y aprovechar la circunstancia del tema festero para ir relatando lo que acontezca en las Hogueras. A los lectores alicantinos les servirá para refrescar la memoria con algunos apuntes como los de hoy sobre el fundador de sus fiestas. A los de fuera, para conocer algo mas de nuestra ciudad. Aún recuerdo el eslogan que daba la bienvenida en la entrada del local que albergaba la Asociación Alicante-Atracción y que yo visitaba de niño. Venía a decir algo así como: "Ser alicantino no es haber nacido en Alicante, sino conocer, apreciar y amar sus gentes y tradiciones."
Yo que no nací en Alicante, sé apreciar esta frase, que no son simples palabras, sino una realidad de esta tierra acogedora y de sus gentes excepcionales.
Que den pues comienzo nuestras fiestas, con ese sabor a polvora quemada que a todos nos eriza la piel mientras suena la musica y se empieza a cantar el himno festero: "A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres..." ( Y como no somos nacionalistas... traducimos: "A las luz de la hogueras, se abanican las palmeras...")

miércoles, 18 de junio de 2008

Nos espera Italia

Todas las premisas van cumpliéndose para que, si Dios no lo remedia, la selección española haga las maletas el próximo domingo. Inexorablemente, y como cada dos años, sea Mundial o Eurocopa, los periodistas van calentando al personal con el consiguiente "Este año si", "Podemos", "Llega la marea roja" y como pardillos vamos progresivamente ilusionándonos, cambiando el inicial pesimismo por la duda razonable. La UEFA o la FIFA nos coloca en sus cuando menos originales clasificaciones como la cuarta selección del mundo, y eso también hace que nos lo creamos. Como cada dos años el primer partido se solventa eficazmente con cuatro goles, ya sean rusos o lituanos, lo que hace que crezcan aun mas las esperanzas y lancemos las campanas al vuelo. Europa entera se rinde a nuestro fútbol de toque y clase, nuestros delanteros son la envidia de las demás escuadras, las casa de apuestas deportivas nos dan como favoritos... ! Ya nos vemos en la Final ¡
Y como siempre, cada dos años, en Cuartos de final se nos cruza quien no debiera... y para casa. Espero equivocarme, (eso lo digo también cada dos años) y que en este campeonato baje la Macarena y nos ilumine... pero el domingo, de nuevo cumpliendo la premisa, nos espera nada menos que Italia... (Oh la la, La France, que en estos momentos ya esta tomando el avión de regreso) Los italianos, mal que nos pese, sí que son competitivos. Nos podrán caer mejor o peor, podrán jugar bien, mal o regular, pero siempre están ahí cuando toca poner los cojones sobre la mesa. Ahora solo tienen que marcar un golito, aunque sea de churro o de penaltie, y luego dedicarse a romper piernas y a defender su "cadenattio". Nosotros saldremos como siempre, fuera Italia, Francia o Rumanía, con muchas ganas, jugando al tiki taka, pasesitos en horizontal, eso sí... con mucha técnica, pero a la mas mínima o en un descuido te la hacen. Dicho de otra forma: Te la clavan, y donde mas duele. Ese día el Villa de turno tiene la pólvora mojada, se acaba la suerte, la pelotita no entra, y se llega a los penalties y el Raúl que toque ese día falla el chut decisivo y definitivo.
Los periodistas seguirán vendiendo periódicos unas cuantas jornadas mas, que es de lo que se trataba y por lo que nos engañaron vendiéndonos un poco de humo, y llega el momento de entonar el típico "Jugamos como nunca y perdimos como siempre"... y a esperar una nueva convocatoria en la que volveremos a tener mas de lo mismo y volveremos a picar como besugos.
Entre tanto esta noche, muy posiblemente, despacharemos incluso con los suplentes a una Grecia que tiene prisa ya por tomar el autobús de regreso. Es bueno que jueguen los reservas, por aquello de las estadísticas y por que se hagan una foto como recuerdo para las familias, faltaría mas. Pero será flor de un día, mientras los nuestros no saquen lo que hay que sacar, se crean que pueden hacerlo, aprieten los dientes y salgan a morder al rival en cada parcela del terreno de juego, utilizando las mismas armas, pillerías y marrullerías como seguro harán los rivales. En una palabra, que quieran ganar, sí o sí, dejándose de florituras y, sí, la piel en el campo. Solo entonces seríamos felices. Independientemente de que se ganara o perdiera.
Hoy además, mal día para los baloncestistas. Los Angeles Lakers, como nosotros el domingo, regresan a casa sin el anillo de campeones de la NBA, y con ellos desgraciadamente nuestro Gasol que hubiera entrado en la Historia de nuestro deporte como primer español con el preciado anillo. Tiempo habrá para que lo consiga.

martes, 17 de junio de 2008

Envidia del Camino Francés

Nos habían hablado mal del restaurante del Hostal Molina. Que si era algo cutre y sucio. Que si era algo caro. Con lo que ante esta perspectiva decidimos meternos en un pequeño bar que había al lado. Bien a mi pesar, ya que el hostal Molina me traía recuerdos de la época del baloncesto, y de una Fase de Sector Nacional en la que, a pesar de no acudir yo al evento, si lo hicieron varios de mis compañeros, entre ellos Rafa Gambin, y las anécdotas y batallitas que los años siguientes se fueron contando de aquel Sector, y de la estancia en aquel hostal, eran jugosisimas y crearon cierto halo épico entre nosotros.

El bar elegido finalmente, estaba regentado por un par de señoras que por su acento debían provenir de la Europa del Este. La clientela estaba constituida por gentes del lugar y por un numeroso grupo de rusos de dudoso aspecto a tenor de los tatuajes que llenaban los musculosos brazos de los hombres. Me dio por pensar que debían ser de una especie de Yakuza de la mafia soviética, y me limité a pedir sin muchos aspavientos dos coca colas ligtht y a tratar de pasar desapercibido. En nuestras mesas, que previamente habíamos juntado, nos dispusimos a comer los dos matrimonios formados por Tere y Daniel, y Finita y Valentin, y se completaba con Berin, Crecen, Pedro Romero, mi hermana y yo. Como siempre, y tras obtener permiso de las dueñas, sacamos los bocadillos y en una animada charla fuimos dando cuenta de ellos con verdaderas ansias, pues ya dije que traíamos hambre atrasada después de aquellos 22 Kms. y el calor que habíamos pasado nos hacía acompañar la comida con abundante bebida.
Mas tarde, fueron saliendo las tabletas de chocolate, los frutos secos y las variadas galletitas como siempre es habitual en nuestras excursiones. A ello había que unir el sempiterno carajillo de ron negrita quemado del matrimonio Sirvent, para que el gozo fuera total.

Pero un rato antes de la hora señalada para que el autobús nos recogiera de vuelta para Alicante, nos acercamos hasta la vecina pastelería La Moderna.

He de decir que a diferencia del Camino del Sureste, el Camino Francés brinda la oportunidad a todos los peregrinos de poder degustar y disfrutar, a lo largo de sus 790 Kms. de innumerables tipos de comida y variadas reposterías. Yo mismo he dejado constancia en este blog, y fue en su momento muy comentado, los excelentes Lechazos, la Olla Podrida, a los que habría que añadir los asados de carne de Pamplona, La tapas de la calle del Laurel de Logroño, La borraja riojana, la Morcilla de Burgos, la cecina y otras tapas del Barrio Húmedo de León, El Cocido Maragato, el pulpo de Melide y los mariscos de Santiago, incluidos los percebes. A todo esto hay que hacer mención de los Ahorcaditos de Santo Domingo, las Tejas de Estella, la Tarta de Santiago de Arzua, o las queimadas gallegas. Estos solo los que me vienen a la memoria en estos momentos, con la seguridad de que deben ser muchisimos mas.
Pero hete ahí que todo un Camino Francés, con sus mas de mil años de antiguedad y toda su tradición jacobea, con esa relación de maravillas culinarias que he hecho, sin duda quedándome corto, no tiene ni jamas podrá tener por mucho que se esfuercen, Los Miguelitos de La Roda. Dejo una prueba de ellos en la foto elegida para dar entrada al rollo de hoy, para envidia de propios y extraños al famoso tramo compostelano. Y que conste que la foto no hace honor suficiente a esas delicias manchegas, porque hay que probarlos y saborearlos recién sacados de la nevera, con su sabrosa crema, su esponjoso hojaldre y su azúcar glass por encima. Soy diabético, y además goloso, con lo que me constituyo en todo un experto para afirmar, sin temor a equivocarme, que estamos ente uno de los dulces mas sublimes que pastelero haya logrado jamas, y hablo también por pura experiencia, ya que a pesar de la maldita enfermedad, compré dos cajas de aquellas maravillas, y haciendo verdadera fuerza de voluntad no las abrí hasta encontrarme en casa junto a los mios. Pero una vez allí di buena cuenta de varios de ellos.
Con cada nueva etapa del Sureste, con principio o final en otras diferentes localidades, siempre he intentado hacer la gracia de preguntar: "¿Y en este pueblo habrá Miguelitos?". Pero aunque no se trata mas que de una gracieta, nada mas decirla me asaltan unas ganas enormes de volver a La Roda, aunque solo fuera por aprovisionarme con una nueva tanda de cajas de Miguelitos.
Sí. Los días siguientes a aquella excursión hube de andar mas de lo habitual con el fin de bajar los índices de glucemia que el festín de pasteles me produjo, pero a medida que andaba me iba diciendo... que me quiten lo bailao.

domingo, 15 de junio de 2008

Nada que perder, de Conchita

A petición de MªDolores y Alvarito, y con su colaboración tecnica para poder colgar el video. Espero que la canción guste al personal, tanto como les gusta a ellos dos.

sábado, 14 de junio de 2008

La pirámide, de Henning Mankell

Elijo al azar uno de los numerosos libros del autor sueco afincado en Mozambique Henning Mankell, y que tienen por protagonista al personaje de Kurt Wallander, un inspector de policía de la pequeña ciudad sueca de Ystad, en la región de Escania. Salvando la licencia literaria que se toma el autor, al situar tantos y tan enrevesados crímenes en esta pequeña y lejana población, que uno se imagina apacible y tranquila, aunque oscura y fría dada la latitud del país y su siempre triste climatología, salvando eso, como digo, podemos conocer a través de las historias que nos cuenta Mankell, la forma de vida de los escandinavos en general, y mas concretamente los habitantes de las zonas rurales o alejadas de las grandes urbes. Pequeños detalles tan diferentes a nuestra forma de vida, mas próximos al Mediterraneo, y con su lectura nos traslada a un escenario en que las gentes encaran sus existencias de una forma mucho mas sosegada, mas recogida en sus propios hogares, lo que sin embargo confiere cierto aura de aburrimiento existencial en algunos que podría ser la causa de esos estallidos incontrolados de violencia, (locos los hay en todas partes) o también por la proximidad de las antiguas ex repúblicas sovieticas con sus consiguientes mafias; o los problemas xenófobos que la inmigración produce en algunos.
Este mismo ritmo mas pausado de esa sociedad se traslada a todos los personajes que intervienen en cada una de las 11 novelas, y en especial al inspector Wallander, que con un cierto tufillo a antiheroe desencantado; divorciado y siempre tratando de encontrar alguna compañía femenina con la que rehacer su vida, con escasos éxitos por cierto; Algo bebedor en los momentos de mayor soledad y frustración; Con una hija, Linda, con la que no conecta excesivamente, al igual que que le pasa a él mismo con su propio padre, este siempre enfrascado en sus trabajos de pintura de un cuadro recurrente, siempre con un mismo paisaje de puesta de sol, con o sin urogallo.
Pero cuando Wallander se encuentra, por motivos de su profesión, con la violencia de un crimen, indefectiblemente atribulado con el sin sentido del asesinato ya que se trata en el fondo de un personaje muy humano, muy cercano, solo entonces pone lo mejor de él para la resolución de sus complicados casos, en compañía de su equipo habitual de policías, con los Svensson, Swedberg o Mortison, incluso con la participación de su hija que con el transcurrir de los años se decanta por la misma profesión en las dos ultimas novelas.
No estamos ante el típico comisario al que todo le viene rodado para dar con el asesino, con una mente deductiva fuera de lo normal, o un policía cachas que con vigor y acción desmesurada desentraña los misterios. Bien al contrario, suele tardar y darle mil vueltas a todos los datos que obran en su poder, y casi siempre resulta primordial algún detalle nimio y olvidado para llevarlo hasta el éxito de la investigación. Mientras tanto Mankell nos ha dado tiempo para conocer en detalle a cada personaje y su forma de vida. Puede que al primer visitante de ese pequeño mundo creado en Ystad le resulte una lectura de ritmo algo lento y detallado, pero a buen seguro que si ese mismo lector persevera y se amolda, acabará enganchado con la peculiar y agradable personalidad de nuestro inspector sueco.

TODOS LOS LIBROS DEL INSPECTOR WALANDER, EDITADOS POR HENING MANKEL:
Asesino sin rostro. Los perros de Riga. La leona blanca.
El hombre sonriente. La falsa pista. La quinta mujer.
Pisando los talones. Cortafuegos. La pirámide.
Antes de que hiele. El retorno del profesor de baile.

viernes, 13 de junio de 2008

Llegada a La Roda

Desde aquel punto, en que la mayoría se dejó caer bajo los pinos, se podía ya divisar La Roda en el horizonte, o mas concretamente la aguja de su iglesia, tal y como sucedía hace años, cuando no existía autovía a Madrid, y la carretera nacional era una sucesión de extensísimas rectas solo rotas por las cúpulas de la iglesia del siguiente pueblo, y una vez pasada la localidad, de nuevo aparecía una nueva aguja con un nuevo pueblo debajo. Sin embargo, a mi mas que buscar la sombra me llamó mucho mas la atención el Trasvase Tajo-Segura que pasaba justamente allí.
Aquella obra hídrica proyectada a finales del siglo XIX, pero finalmente llevada a cabo en los años 60-70 del pasado XX, tras el reciente Estatuto de Castilla La Mancha, había cerrado el grifo del agua para las provincias de Alicante y Murcia, quedando solo para puntuales trasvases de socorro de nuestra "pertinaz sequía" y el lema "Agua para todos" llevaba camino de convertirse en un triste recuerdo a tenor del hilillo de liquido elemento que llevaba en la actualidad. Sin embargo, ahí queda la foto con la flecha amarilla de nuestros Camino a Santiago.
Tras el corto descanso y el consiguiente agrupamiento, continuamos caminando con la iglesia en nuestro punto de mira, atravesando campos sembrados de lechugas y cebollas frescas, todas ellas creciendo en unas increíbles hileras equidistantes y de una trabajada simetría, con algún aspersor mal calibrado que nos mojaba a nuestro paso y sin duda nos refrescaba con su agua. La aproximación paulatina de los coches que circulaban por la autovía y que debía pasar muy cerca del pueblo también nos animaba y nos indicaba que los 22 Kms. de la etapa llegaban a su fin.
Antes de entrar en la ciudad manchega, aun tuvimos que pasar por una zona que en principio se nos antojó una granja abandonada, pero pronto el mugido de las vacas que nos habían oído al pasar, y sobre todo el pestilente aroma que lo impregnaba todo no solo nos sacaron del error sino que nos obligaron a acelerar el ritmo para huir de allí.
Finalmente y tras pasar por un paso elevado sobre la carretera llegamos a las primeras calles urbanizadas, y de nuevo agrupados todos fuimos adentrándonos por el casco urbano, pudiendo admirar edificaciones antiguas, concretamente del siglo XVIII, como la Casa del Comendador o la Posada del Sol.
Antonio Gomez, nuestro guía, nos aconsejó que siendo aún buena hora era imprescindible visitar la Iglesia del Salvador, una de las mas importantes de la provincia albaceteña, y hacía allí nos encaminamos admirando por el camino el Palacio de los Condes de Villaleal, en la esquina denominada del Alcañabate.
En el interior de la iglesia, profusión de fotografías como si fuéramos unos japoneses mas. La proximidad de la Semana Santa había dejado aún a la vista varios tronos procesionales en algunas de sus capillas, y en los bancos de la iglesia, una boda celebrada apenas unas horas antes había dejado en cada uno de ellos ramos de flores atados con cintas, lo que provocó que Tere, Berín, Finita y alguna mas de las mujeres, perpetraran el mayor expolio floral que había conocido y conocerá La Roda. Cada una, con su correspondiente ramo, salió ufana y contenta de allí, y en el exterior conseguimos unas esplendidas fotos de grupos, que bien pudieran parecer un reportaje fotográfico de unos esponsales o tal vez bodorrio, dada las pintas que traíamos.
De muy buen humor fuimos desandando el camino para dirigirnos esta vez hacia la calle principal, antigua carretera nacional que cruzaba el pueblo, y donde existen varios bares y restaurantes. El hambre ya nos producía retortijones en el estomago, y la sed de algo bien fresco que paliara el día de calor, nos hizo aligerar el paso.

jueves, 12 de junio de 2008

Almuerzo a mitad de camino

Cuando llegamos hasta aquella hacienda abandonada, los compañeros de la Asociación de La Roda nos esperaban, y "las fuerzas vivas" de la nuestra se fundieron en un abrazo con ellos. El resto de nuestra tropa, nos fuimos desperdigando buscando un lugar adecuado y con sombra para dar cuenta de los almuerzos. El paisaje desde aquel lugar era el típico de la zona manchega por la que transitábamos, terreno llano que se extendía hasta donde nos alcanzaba la vista, todo intensamente verde por los cereales, el cielo esplendidamente azul, sin asomo de nube alguna y, aquí y allá, algún árbol solitario que mas bien parecía una mancha oscura entre todos aquellos colores.
Cada uno fue sentándose a la sombra de la pared de la edificación, y pronto habíamos conseguido una extensa hilera de peregrinos con bocata, o tal vez unos bocatas con su peregrino correspondiente al principio del pan. A las horas del bocadillo las charlas decrecen. El que mas y el que menos solo piensa en alimentarse, y deja las charlas para cuando hay que volver a reemprender la marcha, y la costumbre, al menos es la mia, es observar el bocadillo vecino, que en muchas ocasiones resulta mas espectacular que el propio paisaje. Hay gente que lleva verdaderas exquisiteces, con variedades que pasan por el bacalao con pimientos, tortillas de alcachofas o habas tiernas cuando es la estación, y siempre me gusta ir comiendome mi jamón de york con queso y el pan aún congelado de la noche anterior, pero con la antena puesta, la mirada de reojo al almuerzo vecino y cierta envidia pintada en la cara.

Todavía no había acabado, cuando observé que la gente, primero uno, luego otro, para finalmente convertirse en una especie de procesión, las mujeres en grupo, acudía a la parte trasera de la casa, y caí en la cuenta de que se había montado allí un improvisado meodromo, y como Vicente, que suele ir a donde va la gente, yo también hice la visita al lugar cuando me tocó el turno.
Media hora después reiniciamos la marcha, esta vez guiados por los amigos de La Roda, por un sendero flanqueado cada ciertos metros por algun olivo centenario o un humilde algarrobo. La flora, sin embargo, no se limitaba a centeno y cebada, y en las cunetas veíamos y fotografiabamos unas especies de altos cardos borriqueros coronados con unas bonitas flores.
Mi hermana Isabel enfrascada en charlas con Finita, yo en la cola del pelotón y como siempre con Berín y Tere, fuimos desgranando los kilómetros entre foto y foto de amapolas, de las que llegamos a tener a centenares, intercaladas con algunas fotos del verde centeno.
Era ya mi tercera etapa, mi grupo de amistades estaba claramente definido, y tras las dos primeras, en que me mantuve comedido en cuanto a mis comentarios, ya me iba soltando y de vez en cuando dejaba caer alguna chorrada de las mias.
Con Berín había congeniado desde un principio debido a su cuñado, el hermano de Alfonso su marido, compañero mio de Hermandad. Eso había roto el hielo el primer día, y los siguientes nuestra común afición por la fotografía, y en concreto por las amapolas, habían hecho el resto. Una persona con la que se podía hablar de cualquier tema, en la seguridad de que obtenías cumplida y lucida replica. Comedida, aunque con fino sentido del humor y siempre dispuesta a unas risas. Una de sus ilusiones, aún no cumplida, es poder realizar aunque solo fuera un tramo, el Camino Francés, al que nunca ha ido todavía. De hecho, de aquel fallido proyecto del Puente de Mayo pasado, era de las mas firmes animadoras para su realización. Solo una indisposición física le impidió apuntarse y me aseguró que, en parte, se había alegrado de la anulación del viaje ya que así cabría la posibilidad de volverlo a realizar en otra ocasión en la que ella pudiera asistir.
Su cuñada Tere, esposa de Daniel, el hermano de Berin, es completamente distinta. La palabra que mejor la definiría sería la de "polvorilla" (en el mejor de los sentidos) Dicharachera, resuelta, emprendedora, y con ese punto de optimismo y cara dura que se necesita para afrontar la vida. Ella y Daniel, no solo han realizado el Francés, sino que también conocen la Vía de la Plata. Ambos son asiduos colaboradores de nuestra Asociación, así como de su revista En Camino en la que suelen editar algun escrito.
Pero ya tendré tiempo de comentar muchas mas cosas de mis dos amigas, así como del resto de mi grupo, o de los asiduos a estas etapas.
Hora y media después de duro caminar con el sol calentándonos de lo lindo, y desde el final de la larga fila que formabamos, pudimos comprobar como la cabeza se detenía, y la gente buscaba sombra en una pinada al borde del sendero para un pequeño descanso. No venía nada mal la parada, para recuperar fuerzas y poder acometer los ultimos kilómetros que debían faltar para llegar al destino, que aún ni se adivinaba.

miércoles, 11 de junio de 2008

Hoy no escribo para mi

Ayer recibo un correo de nuestra amiga MªCarmen de El Escorial. Es como un mensaje de auxilio. No para ella. Sino para una joven mujer de 37 años, hija de una de sus mejores amigas de juventud, que esta en un momento difícil de su vida, luchando contra esa terrible enfermedad que es el cáncer. Además vecina de la mayoría de nosotros, de Valencia. Me comenta que recibir comentarios en su blog le ayuda a soportar esa "soledad del corredor de fondo" que sin duda deben sentir todos los enfermos. Eres tu contra el "bicho" como decía nuestro amigo Rafa. Incluso a pesar del cariño y las fuerzas que intentan transmitirte tus seres mas cercanos y queridos.
No quiero hacer de esta entrada una narración lacrimógena. Bien al contrario, confió que Nereida, la joven madre, tenga las mismas fuerzas positivistas, la misma suerte, el mismo espíritu de lucha, que hicieron superar el trance a nuestro común amigo.
He colocado entre mis favoritos la pagina que mantiene la valenciana en internet: http://lacoctelera.com/panuelosdecolores para ir pasándome por ella de cuando en cuando y dar algún mensaje de animo... "los amigos de mis amigos son mis amigos"... ese es mi lema, y si además consigo entretener o arrancar una sonrisa a alguien que lo necesita desesperadamente...
Os animo a que hagáis lo mismo que yo (no somos los únicos, pues recibe muchas visitas y comentarios) Solo tened la precaución si escribis de NO RELACIONAR A MARI CARMEN con la iniciativa, pues así me lo indica encarecidamente. Sé que no es plato de gusto. Pero en esos casos, se hace de tripas corazón, pues es para una buena causa. Gracias anticipadas a todos, y esperemos que Dios haga el mismo trabajo que hizo en su día con nuestro Rafa Gambin.

martes, 10 de junio de 2008

Primer Certamen de arroces

El pasado sábado, en una tregua que nos dio el mal tiempo, celebramos el Primer (I) Encuentro Arrocero del blog. Rafa de Almería, la víspera, había acabado con sus examenes y, algo maltrecho por problemas inmobiliarios, acudió a la cita y cambió ansiolíticos, por chopitos con ajetes y dos arroces, uno de mero con garbanzos y ajetes, y un arroz marinera. Finalmente el lugar elegido, fue el "4 Hermanos" restaurante de la playa de San Juan, o mas concretamente de Muchavista. Los arroces muy buenos; con un Rioja "Coto" nunca fallas, aunque deberíamos haber pedido un blanco de la Marina Alta que le pegaba mas a la comanda elegida; el lugar con un ambiente tranquilo y acogedor; los cuatro hermanos algo mayores ya, pero con un buen servicio, salvo por el camarero jiennense algo resabiado que nos tocó en suerte; el precio discreto... aunque eso siempre es opinable; pero de lo que mas satisfechos salimos todos fue de la agradable compañía y de la excelente tertulia que se originó de inmediato, tras conocerse mutuamente los dos Rafaeles y Nora. El almeriense, que por problemas con su servidor de internet no nos comentará hasta dentro de un par de semanas, estaba un tanto alicaído, pero no obstante tomo el mando de las conversaciones de inmediato, aunque con menor profusión de chistes y gracias como en él es habitual.
Nos comentó su incipiente novela, de la que solo ha mandado dos capítulos aún en esbozos, y todos lo animamos a continuar y perseverar en su empeño.
Durante la comida recibimos una llamada de Berin, que acababa de terminar la etapa del Sureste en la albaceteña Petrola, y estaba al tanto de nuestra pequeña reunión a través del blog, mandándonos y repartiéndonos besos y abrazos para todos los comensales.
A la espera de los postres conseguimos que un chiquillo de una mesa vecina llamado Alvaro (no confundir con nuestro Alvarito que no vino por estar metido en examenes) nos hizo varias fotos que quedan para la posteridad, y la foto de uno de los arroces que sirve para decorar esta entrada.
Mas tarde, copa en el campo de Golf, y continuación de la charla y el buen ambiente que se había creado entre nosotros. Se habló de lo divino y de lo humano, incluso de política... pero no conseguimos solucionar los problemas del país... mas o menos como pasa con los políticos... El almeriense lanzo el guante para que el matrimonio Gambin se animara a realizar alguna vez el Camino de Santiago, pero a pesar de la altura de nuestro antiguo pivot, la cintura ha sido y sigue siendo uno de sus fuertes, y con una elegante finta, el alicantino solventó el envite sin comprometerse.
Lo mejor para mi, vino de un comentario del almeriense, que puede convertirse en poco tiempo en un nuevo proyecto a poco que lo maduremos. Se trataría de realizar, a tramos cada año, el Camino del Norte, saliendo desde Irun y en cuatro o cinco años llegada a Santiago. Este año acabo el Camino Francés y me vendría bien nuevos horizontes en la Ruta.
Nos despedimos todos ya al finalizar la tarde, con la posibilidad de un nuevo reencuentro, esta vez en Garrucha o Mojacar, para saborear unas gambas rojas a la plancha, y un arroz garruchero, algo diferente a lo que estilamos por la Costa Blanca, pero muy sabroso igualmente.
Para el II Certamen de arroces, esperamos poder contar con nuevos compañeros, los de la zona centro... que pueden estar seguros que estuvieron muy presentes en nuestra conversación, coincidiendo todos en lo agradables que eran los comentarios que solía hacernos MªCarmen.
! Estuvisteis presentes, amigos ¡

sábado, 7 de junio de 2008

El juego del Angel

Desde el 2001 en que apareció "La sombra del viento", y su posterior éxito mundial, con traducción a mas de cuarenta idiomas y 10 millones de libros vendidos, se esperaba con ansiedad otro libro de Ruiz Zafón. Mientras tanto nos habíamos entretenido con una serie de novelas de juventud del escritor, cinco en total y de la que sobresale "Marina" de la que el autor había tomado algunos elementos para escribir "la sombra...".

La editorial Planeta, con esta nueva entrega, ha apostado fuerte con una tirada de un millón de ejemplares en la primera edición, aunque era colocar el dinero a caballo ganador, vistas las ventas del primer libro.


En las 672 paginas del libro volvemos a sumergirnos en la turbulenta Barcelona (esta vez en los años 20) y con su estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, Ruiz Zafón nos transporta de nuevo a la ciudad del "Cementerio de los libros olvidados" para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos, donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un magistral relato.

"El juego del ángel" acaba donde empezaba "La sombra del viento" con lo que tenemos de nuevo el opresivo y evocador ambiente gótico de la ciudad condal, las librerías de viejo, las amistades a ultranza, los obsesivos amores imposibles, y los mil peligros del protagonista que esta vez vienen a través de un enigmático personaje. De nuevo, y viene siendo una constante en la obra del autor, se entra en el genero de lo fantástico, y lo que le da una increíble vida a la novela, sin embargo, la deja un tanto coja el final, al no definir, a las claras, la personalidad del antagonista del héroe de la función.


El final por tanto, está tomado un tanto por los pelos... no le ha salido todo lo redondo que debiera, teniendo en cuenta los 6 años sabáticos que se tomó para escribirlo. Pero el libro en su conjunto es de los que no se pueden dejar, aderezado con los finales de cada capitulo, en los que Zafón sabe dar el toque de misterio necesario para que se deba por obligación pasar al siguiente para conocer mas de la historia que nos cuenta.

Aun así, y sin ningún genero de dudas, cosechará el éxito de la precedente, no sé si para 10 millones de copias, pero seguro que serán un montón, porque la novela esta muy bien y no defrauda salvo por lo ya mencionado.

Entrevista a Carlos Ruiz Zafon

viernes, 6 de junio de 2008

La Gineta-La Roda

La tercera etapa del año 2007 quedó fijada para el sábado 5 de Mayo, y a pesar de que el día anterior amenazó lluvia, finalmente nos salio un hermoso y soleado día de primavera. Las etapas del Sureste daban un cualitativo salto hacia delante, y dejábamos los secarrales de nuestra Comunidad Valenciana, para adentrarnos en el corazón de La Mancha. De esta manera establecida la cosa, hubimos de madrugar un poco saliendo a las 7,30 de la mañana para recorrer con el autobús la distancia que nos separaba de Albacete, incluso mas allá, hasta La Gineta, para iniciar la etapa todavía a buena hora, pues eran las 10 cuando empezábamos a andar, no sin antes dejarnos clavar lastimosamente en un bar a la salida de aquel pueblo, donde se nos permitió tomar un rápido desayuno.
En cuanto empezamos a caminar por un carretera comarcal, nos dimos cuenta que el paisaje había cambiado por completo con respecto a los típicos de nuestra provincia. El verde de las mieses en los campos era de una intensidad deslumbrante, que contrastaba con el azul del cielo de aquel día despejado y sin nubes. Una ligerísima brisa nos ayudaría a que el sol no nos achicharrara durante la marcha. La misma brisa que hacía que los largos tallos de los cereales se acunaran y movieran como si del mar se tratase. Formando olas que hacían que las tonalidades del verde cambiaran continuamente. En la cola del pelotón los aficionados a la fotografía tratábamos de recoger, sin éxito, aquellos movimientos con nuestras cámaras. Todo un espectáculo de la naturaleza.
Un pequeño y despistado perro, que intentaba seguirnos, dio al personal un susto de muerte al estar a punto de ser atropellado por uno de los pocos coches que circulaban por aquella solitaria carretera, justo en el momento en que la abandonábamos para integrarnos entre aquella inmensidad de centeno ya por sendero de tierra.
Mi hermana Isabel, que de nuevo me acompañaba, andaba en conversaciones de mujeres con el resto de nuestras compañeras femeninas, por lo que opté por unirme a nuestro presidente de Asociación, Federico, e iniciar una larga charla con él. Estuvimos comentando diversos aspectos de la asociación y enseguida a comentar "batallitas" y anécdotas de nuestras respectivas experiencias en el Camino Francés. De esta manera supe que había sido en un par de ocasiones hospitalero en San Juan de Ortega, comentándome las excelencias de la sopa de ajo de José María Alonso, el hospitalero por excelencia de aquel lugar y fallecido recientemente al pie del cañón como siempre estuvo. No hice mención de lo que me había parecido a mi aquel albergue, en el que no me detuve al saber que no había agua caliente y las camas eran cutres e incomodas. Que había estado otras tantas veces como hospitalero en el Monasterio de Samos, en donde había hecho una gran amistad con varios de los pocos monjes benedictinos que todavía permanecen en el lugar, y que no hace tantos años era uno de los monasterios mas concurridos. Que precisamente a finales de aquel mes de Mayo visitaría en varias ocasiones Samos, ya que tenía previsto hacer una exposición de sus cuadros que pintaba con motivos jacobeos.
Aquella hora y poco, que estuve andando y hablando con Federico, me dio ocasión de conocerlo algo mas y mejor. Aquel prejubilado de banca, casi siempre con media sonrisa dibujada en su rostro, no solo tenía un notable espíritu religioso, sino que gran parte de su mundo giraba en torno al Camino, y no era mas su dedicación a la Ruta debido a recientes problemas físicos que amenazaban con hacerlo pasar por el quirófano y a ciertos problemas familiares surgidos a raíz de que su esposa, que hasta hacía poco casi siempre lo había acompañado en las aventuras, no viera con muy buenos ojos las largas ausencias de su marido, enfrascado en etapas de los diferentes caminos, amen de ciertos viajes a convenciones de carácter jacobeo debidas al cargo que ostentaba en la agrupación de Alicante.
De esta manera, en agradabilisima charla, vislumbramos a lo lejos una edificación, un caserón abandonado, y la silueta de tres personas que parecían esperarnos. Federico me anunció que allí era el lugar elegido para el almuerzo y que las personas que veíamos eran compañeros de la Asociación de Amigos del Camino de La Roda, que harían el resto de la etapa con nuestro grupo.
Hice ver que me alegraba por ambos motivos. Pero lo que realmente me importaba era el almuerzo, ya que tras dos horas de buen ritmo en la marcha y con la exaustiva charla se me había abierto el apetito.

jueves, 5 de junio de 2008

Noticia de alcance

Leo en un periódico.
"La Liga de Fútbol Profesional (LFP) es propietaria del cementerio municipal de Marbella, a raíz de la deuda de 92 millones de pesetas que la sociedad municipal Eventos 2000 contrajo con la LFP, y que tiene su origen en la publicidad de Marbella que lucio el Atlético de Madrid en sus camisetas a partir de la temporada 95-96, club que por entonces presidía Jesús Gil y Gil. La reclamación de la deuda desembocó en un proceso de arbitraje entre Liga y la sociedad municipal, que curiosamente tenía escriturada a su nombre la parcela, para posteriormente ser embargado y adjudicado el cementerio, por auto del Juzgado de Primera Instancia numero 8 de Madrid, a la Sociedad de Fútbol Profesional, S.A.
El consistorio marbellí estudia ya una solución al problema"

Primera pregunta: ¿Que se pensaban que era un cementerio... una fabrica de cemento, como en el chiste? Vaya por delante mi malsana simpatía por el inefable D. Jesús Gil, que en paz descanse... espero que en un cementerio no embargado. Jamas llegaré a ser un empresario de éxito ya que a mi no se me ocurren estas jugadas empresariales. En pocas palabras, me falta imaginación y arrestos para este tipo de ideas de negocio, esos cambalaches de sociedades interpuestas, líos registrales de parcelas, millones que cambian de mano como si tal cosa, como si del Monopoli se tratara. Mucho me temo que seguiré siendo un simple chupatintas de oficina el resto de mi vida.
Pero vayamos al meollo del asunto.
Porque ahora... ¿Que pasará? ¿Seguirá siendo el terreno un camposanto, o podemos montar ya partidillos de fútbol ?
Primeramente pensé en... fuera muertos y construyamos una bonita urbanización de chalets con campo de golf, pero eso esta ya muy trillado, y la crisis (! perdón ¡ ...desaceleración) tiene las ventas bajo cero. Había que ser mas original, y me puse a ello.
Una posible solución pasaría por dejar de pagar la iguala de Santa Lucia (el recibo de los muertos... para entendernos) Anular el pago del Canal Plus... y sacarnos el abono anual del equipo de fútbol local, en este caso el Marbella. Los días de Difuntos y de Todos los Santos serían declarados "Medio día del Club" y habría que pasar por taquilla... pero, el fatídico día de tu muerte serías enterrado, sin mas tramite que evitar que fuera en horario de entrenamientos, en el mismo sitio que ocupabas cada domingo de partido. Eso, sí... amortajado con la camiseta de tu equipo de toda la vida... y nada de lapidas ostentosas, con cruces patadas o esos ángeles de mirada lánguida y tan pasados de moda, no. Enterrado en el hormigón que en su día te servía de asiento y solo con tu carné de socio para el recuerdo de los deudos... tal vez también la bufanda con los colores del equipo.
Que mejor estancia en el mas allá que disfrutando de los mejores partidos de tu deporte favorito. Me queda por solucionar el tema de las difuntas femeninas. Trabajo en ello, al igual que los ediles del consistorio de Marbella (creo que ahora del PP... con la que les esta cayendo y ahora esto). Ya que es sabido que el balompie, noble deporte donde los haya, es sin embargo odiado por las féminas, demasiado acostumbradas a pasarse las noches de los sábados ante el televisor, con la mirada perdida en el techo, vaya usted a saber enfrascadas en que pensamientos, solo dirigiendonos la palabra para preguntar ¿Cuanto falta? Y sin enterarse ni reaccionar siquiera ante las encendidas soflamas de locutor con ese típico " Salinas... la vida puede ser maravillosa". ! Y la que se les viene encima a las pobres ¡ Con 15 días de Eurocopa, a dos partidos diarios.
! Por cierto ¡ ¿En que categoría milita el Marbella?

miércoles, 4 de junio de 2008

Final de etapa: Villena

Antes de nada, dar la bienvenida a mis amigas MªAngustias e Inma, a este blog. Nuestras granadinas favoritas, se suben al carro de la modernidad y ya navegan por internet. Si les da por hacer comentarios, el nivel del blog podría subir varias décimas, porque las "Amigas" cuando se ponen... se ponen, y no dejan a nadie indiferente con su desparpajo.
Felicitar también a MªCarmen por ese correo con todo el proselitismo de la que es capaz por su ciudad natal, y del que me he encargado de reenviar a todo quisque. Nos has ganado para la causa, y ya pensamos en buscar hueco para visitar Cordoba.

En otro orden de cosas y continuando con la etapa del Sureste, salimos de Santa Eulalia reconfortados por el almuerzo, el descanso y por aquella inesperada y curiosa novedad que había supuesto el pueblo. Algo diferente al mas que discreto paisaje por el que nos movíamos.
Muy pronto alcanzamos una zona en la que el sendero, dejaba la tierra y nos permitía pisar, unas enorme lascas de piedra, restos de una Calzada Romana de unos pocos metros de largo. Sentí cierto cosquilleo interior al pensar, y me gustó el juego de palabras, que estaba haciendo un Camino milenario andando por una vía bimilenaria. De nuevo me reconciliaba con el Sureste, al notar que, muy de vez en cuando, y casi por sorpresa, algún elemento destacable le hacía parecerse al Francés. Pero ya digo que eso se daba muy de tarde en tarde y la tónica eran paisajes mas bien anodinos, por repetidos. Solo las parcelaciones agrarias con algo mas de verde por los cultivos de cereales, el centeno, nos alegraba algo la vista.

Salvo una corta pinada que atravesamos entre una nube de mosquitos que nos dificultaron hasta el respirar, y mas adelante un caserón abandonado con varios arboles secos, tristes y melancólicos, pero de una dimensiones impresionantes, el resto de la vegetación eran los campos sembrados. Aproveché el momento para realizar algunas fotos, y de manera fortuita entable conversación e hice así conocimiento de MªJosé y Carmen Herrero, dos maestras, habituales de nuestras marchas.
Centeno, centeno y mas centeno, hasta cruzar las vías férreas de la línea Alicante-Madrid, y hacer una pequeña parada para un breve descanso junto a un viejo y abandonado Citroën "dos caballos" que con una enorme flecha amarilla indicaba el camino corresto. Desde allí ya podía verse el perfil de la ciudad de Villena con su Castillo en lo alto. Los últimos kilómetros, con cierta dificultad debido al cansancio acumulado, nos llevaron por un corto polígono hasta llegar a las primeras calles de la ciudad zapatera.
Tras conocer el lugar exacto en que nos recogería el autobús, y sabiendo de antemano que sería inutil tratar de visitar la iglesia arciprestal de Santiago, que por la hora debía estr cerrada, callejeamos brevemente hasta dar con un bar donde comer. Dos mesas juntas para dar cabida al grupo de compañeros, las bebidas servidas, y el desparrame de bocadillos varios, latita de atún, frutos secos y demás provisiones que llevábamos, dieron paso a las bromas y risas de siempre. El consiguiente carajillo de ron Negrita de Tere y marido, y de vuelta hasta el lugar del regreso, para tras un corto viaje llegar de nuevo a Alicante donde me esperaba MªDolores.

martes, 3 de junio de 2008

En Santa Eulalia

La entrada al pequeño pueblo la hicimos por una estrecha calle sin asfalto, que caso de haber existido alguna vez, brillaba ahora por su ausencia. Desembocamos en una enorme plaza con la ermita a un lado, y la imagen que desde aquel punto tuve de la colonia, fue una mezcla de admiración y pena. A la par los dos sentimientos. Admiración, ya que las casas, algunos impresionantes edificios, la misma plaza y la ermita, tenían el aire antiguo que daba la vida y costumbres del siglo XIX, a cuyos finales había sido fundada la localidad lo que la hacían encantadora, evocando con su indiscutible decadencia tiempos de mas esplendor. Pena, porque a pesar de que lo que teníamos a la vista no amenazaba ruina inminente, era patente el abandono y el descuido en que estaba sumida aquella antigua colonia agrícola. Y sin embargo, aquello mismo era lo que daba ese punto surealista al conjunto. Como si el tiempo se hubiera detenido, al igual que el reloj de la iglesia, y que el siglo XXI hubiera seguido por la cercana autovía, pasándose de largo el desvío y llevando la modernidad a otros lugares, permitiendo que cierto regusto decimonónico continuara imperando aún allí.
Cada uno se fue desperdigando por donde le vino en gana, curioseando y tratando de encontrar nuevos puntos de interés, y cuando alguno descubría esa nueva atracción, producía una especie de efecto llamada en forma de mas compañeros que acudían prestos al lugar para disfrutar del hallazgo. Así fue como llegué por una de las solitarias calles hasta el antiguo Teatro, el Cervantes, ya que las huellas de sus letras de molde, a pesar de haber desaparecido hacía décadas, permitían leer el nombre todavía. A través de un hueco en la madera de su tapiada entrada, junto a las antiguas taquillas, podía alcanzar la vista a ver su destartalado escenario y las barandillas de su plateas. Aquello era realmente increíble, y a pesar del polvo y la penumbra en que estaba sumido todo en su interior, pareciera que estuviéramos viendo el saloon de un pueblo del oeste americano. Faltaba solo el pianista para disparar sobre él.
Con mis amigas Crecen, Berin y Encarna, encontramos a una de las pocas habitantes de la Colonia, una señora cuya casa estaba situada junto a la antigua fabrica de harina, un impresionante edificio de descascarillada pintura roja con sus ventanas remarcadas en blanco, y que a la vista de tanta gente en su pueblo no quería perder la oportunidad de distraerse y marujear en aquella aburrida mañana de sábado. Nos comentó la buena mujer, secándose las manos en su pequeño delantal, que muchas de las casas del pueblo aún estaban habitadas, aunque solo fuera en contados fines de semana o en vacaciones. Que la gente joven hacia años que habían abandonado el pueblo buscando trabajo en las dos ciudades cercanas, Sax o Villena, y que la monotonía y el aburrimiento eran la clave dominante en Santa Eulalia... eso saltaba a la vista, aunque siempre había cosas que hacer en la casa y en el pequeño jardín que ella cuidaba. Que los hombres, cuatro viejos mal contados, mataban el tiempo jugando a cartas en el Casinete, el pequeño bar que aún se resistía a cerrar sus puertas y que de cuando en cuando se ocupaban de sus huertas de hortalizas en la parte trasera de las viviendas. Efectivamente, tras despedirnos de ella, a pesar de que le hubiera encantado hacernos de guía y explicarnos mas cosas, y tras observar el antiguo economato, las almazaras, la fabrica de alcohol, las bodegas y la administración de correos y telégrafos, con su buzón en forma de cabeza de león de bronce, que pareciera tragarse las cartas que le fueran a echar, me acerque hasta el pequeño bar, único comercio abierto de todo el pueblo, donde pude contar no mas de cuatro boinas entre el ruido de las fichas de dominó que impactaban en las mesas de mármol a cada jugada, y un matrimonio de viejos, como no podía ser menos, que regentaban el lugar y servían alguna tapa que cocinaban en una cocina interior, con un par de motoristas de la Guardia Civil de Trafico, únicos clientes en aquel momento, que tomaban unas cañas y unos cacahuetes al abrigo de miradas indiscretas, salvo las nuestras. Pedí una coca-cola y salí a almorzar en el exterior, pero un nuevo movimiento de la tropa hacia un lugar arrinconado y medio oculto me indicó que una nueva sorpresa deparaba el lugar. Me acerqué, aun masticando mi pan con jamón, para ver lo que en su día fue la mansión señorial del conde de Alcudia y Gestalgar y la vizcondesa de Alzira, quienes la mandaron construir en 1.898, cuando regentaban aquellas productivas tierras, que eran cultivadas por asalariados a los que se daba alojamiento en las casa de alrededor, y que había dado pie a la creación de esta preciosa pedanía. La enorme masía, sin duda de regio abolengo, permanecía en pie entre unos antiguos jardines que tuvieron sin duda tiempos de gloria, pero hoy amenzaban con engullir la casa definitivamente por el avance de la maleza, infinidad de enredaderas y los ramajes de los arboles.
Supe tiempo mas tarde muchos mas detalles de la historia de esta colonia, cuando mi interés por saber mas cosas de aquel curioso y precioso pueblo me llevo a indagar mas sobre el asunto. Cada año, cuando la etapa del Sureste pasa por Santa Eulalia, se produce entre nosotros una ilusionante espectativa, y renace la curiosidad y el gusto por esta desconocida población, ignorada incluso para los que vivimos en la provincia y la tenemos tan cerca. Santa Eulalia, merece muy mucho la pena de ser visitada, pero el consejo es hacerlo con calma y no con las prisas de la visita a otras localidades, ese tipo de mirada tranquila y reposada que se necesita para disfrutar de un patrimonio arquitectónico de otra época ya olvidada.