sábado, 7 de junio de 2008

El juego del Angel

Desde el 2001 en que apareció "La sombra del viento", y su posterior éxito mundial, con traducción a mas de cuarenta idiomas y 10 millones de libros vendidos, se esperaba con ansiedad otro libro de Ruiz Zafón. Mientras tanto nos habíamos entretenido con una serie de novelas de juventud del escritor, cinco en total y de la que sobresale "Marina" de la que el autor había tomado algunos elementos para escribir "la sombra...".

La editorial Planeta, con esta nueva entrega, ha apostado fuerte con una tirada de un millón de ejemplares en la primera edición, aunque era colocar el dinero a caballo ganador, vistas las ventas del primer libro.


En las 672 paginas del libro volvemos a sumergirnos en la turbulenta Barcelona (esta vez en los años 20) y con su estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, Ruiz Zafón nos transporta de nuevo a la ciudad del "Cementerio de los libros olvidados" para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos, donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un magistral relato.

"El juego del ángel" acaba donde empezaba "La sombra del viento" con lo que tenemos de nuevo el opresivo y evocador ambiente gótico de la ciudad condal, las librerías de viejo, las amistades a ultranza, los obsesivos amores imposibles, y los mil peligros del protagonista que esta vez vienen a través de un enigmático personaje. De nuevo, y viene siendo una constante en la obra del autor, se entra en el genero de lo fantástico, y lo que le da una increíble vida a la novela, sin embargo, la deja un tanto coja el final, al no definir, a las claras, la personalidad del antagonista del héroe de la función.


El final por tanto, está tomado un tanto por los pelos... no le ha salido todo lo redondo que debiera, teniendo en cuenta los 6 años sabáticos que se tomó para escribirlo. Pero el libro en su conjunto es de los que no se pueden dejar, aderezado con los finales de cada capitulo, en los que Zafón sabe dar el toque de misterio necesario para que se deba por obligación pasar al siguiente para conocer mas de la historia que nos cuenta.

Aun así, y sin ningún genero de dudas, cosechará el éxito de la precedente, no sé si para 10 millones de copias, pero seguro que serán un montón, porque la novela esta muy bien y no defrauda salvo por lo ya mencionado.

No hay comentarios: