sábado, 21 de junio de 2008

Toros en Feria

La Feria Taurina de San Juan es otro de los aspectos importantes de las Hogueras. Desde el día 13 de Junio hasta el día 24 los mejores matadores del momento se dan cita en el coso taurino de la Plaza de España. Luego el 29 vendrá la tradicional corrida de San Pedro y San Pablo. Lo mas granado del escalafón en cuanto a toreros pero lamentablemente no así en cuanto a la materia prima que son los toros. Pareciera como que lo que no fue de recibo en la cercana Feria de San Isidro madrileña, fuera colocado de rondón en la alicantina. Toros de poco trapío y peso, flojos de remos, cansado ya antes de salir al ruedo, son despachados ante un publico no siempre entendido en el noble arte de Cuchares, mas preocupados por que no decaiga la marcha, la mayoría mas atentos a las empanadillas de la tradicional merienda que por el buen toreo en el que es fundamental un digno toro. Este año, lamentablemente cayó del cartel del día 20 el numero uno del momento, José Tomas, una especie de impertérrito Kamikaze, siempre bordeando el suicidio por como se arrima al astado, y con un tirón inigualable entre afición y entendidos.

Es normal habitual en Alicante que el mismo día de San Juan algún torero alicantino entre en el cartel de la corrida del día grande. Hace una pila de años, cuando no había toreros prestigiosos de esta tierra, pues llamaban a Arturo Blau "El Tino" mil veces retirado, pero lo vestían de luces y ... a torear ese día pesara a quien pesara. En otra gloriosa época, no muy lejana, se abarrotaba la plaza cuando se producía el mano a mano entre José Mª Manzanares (padre) y Luis Francisco Esplá. ¿He contado alguna vez que nuestro amigo Rafa Gambin de pequeño le hacia de improvisado toro en los entrenamientos que el maestro del arte, antes de consagrarse y por ende endiosarse y rallarse, realizaba en el antiguo "campo las cabras del Garbinet" (hoy Gran Vía)? Bueno... pues ya esta dicho. Añadiré que el campeón de las banderillas, empollón del Cosio y terror de los Victorinos, Esplá, es como un servidor, antiguo alumno Maristas de Alicante, y a pesar de nunca haberle servido de entrenamiento con los cuernos de plástico, alguna patada en la espinilla se debió llevar en los partidillos de fútbol de los recreos en el patio sur del antiguo colegio. ! Coño ¡ que también uno tiene su corazoncito y necesita cierto protagonismo.

Por tanto y siguiendo una ancestral costumbre de mi jefe, que cada año se desvive por que yo vaya a los toros comprándome él mismo tras largas colas la entrada, el próximo Martes, día de San Juan, junto a MªDolores visitaremos primero el Copacabana, bar un tanto cutre pero todo un clásico de las tardes taurinas, y tras el café o el gin tonic según se tercie, y tras comprarle una almohadilla a la Princesa... a la fila 16ª pero en sombra, como los señoritos. Solo "un pero" a tan magno evento... las empanadillas serán sin duda compradas del Mercadona y el día anterior.

Y veo de nuevo a MªCarmen entre nosotros. Desde luego con esta mujer no hay nada como hablarle de comida para que se suelte y se ponga a escribir. ¿Conque Vinaroz, eh? Supongo que a ti no te ganará nadie a contar bigotes de gambas ¿verdad? !Que buenos los langostinos de Vinaroz (Vinarós) y en general todo su marisquito y anchoas ¡

No hay comentarios: