domingo, 22 de junio de 2008

Alicante de marcha

Iniciamos la entrada de hoy con una bonita vista de la Hoguera Puerto de Alicante, la única que se planta en medio del agua, y en la que normalmente es visitable su interior, previo pago de una tarifa si no excesiva, sí antipopular. Solo despistados y sobre todo turistas de otras latitudes, se dejan embaucar por la Comisión Festera. Eso sí, consiguen por 3 € unas preciosas y originales fotos que enseñar a familiares y amigos una vez regresan a casa.

Una noticia aparecida en prensa hace unos días aseguraba que mas del 40% del agua utilizada por los bomberos para apagar las casi noventa Hogueras de este año, procedería de un par de pozo de agua no potable que existen en un par de barrios de la ciudad, y que durante el resto del año sirven para el baldeo de calles y riego de jardines publicos. Una iniciativa municipal que toda la ciudadanía aplaude, en estos tiempos de carencias del liquido elemento debidas a la pertinaz sequía. Aprovecho para rezar un cumplido responso por el Trasvase Tajo-Segura, que si hace unos días ya apuntaba algo al respecto en la etapa que nos llevo por las cercanías de uno de sus canales cercanos a La Roda, ahora tras la elección como segunda de a bordo del PP, de la muy fina y elegante MªDolores Cospedal, enemiga acérrimas del susodicho trasvase en su calidad de Presidenta del partido conservador en Castilla La Mancha, el único partido político que aún apostaba por él, se desentiende definitivamente del tema y del problema.

También ha sido muy bien acogida la iniciativa de la Consejalía de Fiestas de colocar a partir de este año y como iluminación de las calles de Alicante, o al menos las del centro, bombillas de bajo consumo, disminuyendo así la factura de luz. Además los colores utilizados por la empresa cordobesa Iluminaciones Ximenez, en unos blancos y azules mates están muy conseguidos y es una delicia pasear por la Rambla bañados por tan magnificas luces. Eso sí, después de haberse tomado una horchata con fartóns en el Quiosco Peret en la Explanada, otro de los clásicos alicantinos, clavada incluida.

Otra de la estadísticas que barajan periodistas y funcionarios municipales es de que estos días se encuentran entre nosotros, disfrutando de las fiestas, mas de un millón de visitantes. Y es que la marcha y oportunidades de diversión y esparcimiento son numerosísimas, a pesar del calor agobiante. Ese millón de personas debe ser el que se congrega al caer la tarde durante los desfiles. Todas las sillas dispuestas por el largo recorrido completamente ocupadas desde varias horas antes. Hoy y mañana, toca turno de Ofrenda de Flores a nuestra patrona La Virgen del Remedio, para que el día 23 se colapse Alicante con el Desfile Folclórico Internacional, donde grupos de danzas de toda la provincia, de diferentes sitios de España e incluso del extranjero participan entre esplendidas carrozas y multitud de camiones de firmas comerciales desde los que son arrojados cantidad de reclamos y regalos, que provocan tumultos y codazos. Desde siempre, cierra el desfile la carroza de Brasil. Nadie se mueve de su sitio hasta que las cuatro mulatas brasileñas despelotadas pasan bailando la Samba. Un buen reclamo para fidelizar a la concurrencia año a año... y es que tiran mas dos tetas que dos carretas... y mas y mejor si son de unas jabatas brasileíras

Pero ni de trasvases ni de desfiles quería hablar yo hoy. Si no de los Bomberos. Esos abnegados profesionales del fuego, y de algún gatito encaramado en un árbol, que realizan su labor de manera harto eficaz durante la noche de la "Cremá". Pero no solo eso, sino que desde hace unos años contribuyen a la fiesta de manera activa con la ya famosa "Bañá". No sabremos nunca si fue primero el gallo o la gallina. Si fueron ellos quienes primeramente bañaron altruistamente a la multitud de jóvenes que se acercan hasta las vallas en el momento de la quema de los monumentos fogueriles, o si empezaron a bañarlos para acallar los insultos que como pique les lanzan los mozos y mozas necesitados de agua para aplacar el infernal calor que desprenden las llamas. Sea uno u otro, el caso es que esta practica se ha generalizado, y no hay noche de Cremá en que una ingente multitud de muchachos descamisados corren de hoguera en hoguera, calados como pollos buscando las mangueras de "los apaga fuegos". Digno de verse es la pinta de algunas jovencitas, desgreñadas, solo con el biquini y las deportivas, chapoteando y dejando un rastro de agua a su paso corriendo por las calles. Las mas modosas conservan puestas sus camisetas, pero logrando el efecto contrario al deseado, pues parecen las participantes de un concurso de Miss Camiseta Mojada de cualquier bar o puti-club de carretera, enseñando mas que tapando. Sin embargo los muchachos no se abalanzan sobre ellas para hacerlas madres en cualquier portal o detrás de un coche. Bien al contrario, corren mas veloces dejándolas en muchos casos atrás, mas pendientes de no perderse el juego de la Bañá que de otras consideraciones. Juventud, divino tesoro que decía el poeta. ! Estamos en fiestas ¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre de poca fe, oe oe oe oe oe oe el día 22 Italia se marchó, y ahora a por más, que podemos.

Bueno como solo me queda hoy de fiesta (ya que mañana me marcho a Valencia), debido a que tengo exámen de oposición, y las mentes bien pensantes, no repararon que para estas fechas en Alicante tenemos "FOGUERES DE SANT JOAN", (si llega a ser San José ¿hubieran esperado 2 o 3 días?), dejo la pregunta en el aire.
Así que aprovacharemos el día y pelillos a la mar.

Espero que me vaya bien, y lo daremos por bueno (el esfuerzo por mi parte)pero yo ni olvido ni perdono y si alguna vez tuviera poder arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, que yo no soy rencorosa pero el que me la hace me la paga.


Parezco cabreada no, pues se me pasa enseguida, vale ya lo he soltado todo y me sirve de terapia.