sábado, 28 de junio de 2008

La Catedral del mar

Este libro de Ildefonso Falcones, de 636 paginas y editado en 2.006 por Randon House Mondadori, es un canto a Barcelona y a esa "ciudadanía" que habían peleado y conseguido los habitantes de la Ciudad Condal, considerados hombres libres en contraposición al sometimiento a los caprichos y crueldades de los señores feudales que imperaba en el resto de Europa. Un destino nada apetecible espera a los personajes, primero el padre, Bernat Estanyol y con él, mas tarde su hijo Arnau, auténtico protagonista de la novela juntamente con la iglesia de la Ribera. este último, gracias a su valentía y bondad consigue salir adelante contra viento y marea, hasta convertirse en un hombre influyente gracias a su honestidad. Entre medias, la sombra de los muros de la Iglesia de Santa María del Mar, en cuya construcción participa activamente en lo que supone uno de los momentos mas memorables y entrañables de toda la novela, y en cuyo interior encontrara siempre el refugio que le salvará de sus enemigos.
El autor barcelonés, tras recopilar y estudiar una ingente cantidad de documentación y legajos sobre su ciudad referidos los siglos XII y XIV, en plena Edad Media y concretamente a la ahora famosa iglesia, consigue recrear unas historias apasionantes y retratar magníficamente la vida del pueblo llano, las costumbres de la nobleza de la época, el clero, las comunidades judías, el comercio, algunos episodios históricos, como no, la guerra, y siempre con el trasfondo del apasionante proceso de construcción de la Catedral promovida por el pueblo barcelonés.

Al leer esta obra, uno encuentra mucha similitud con el Best Seller de Ken Follet, "Los pilares de la tierra", pero que en este caso nos resultan mas cercanos al centrar acción y trama en territorio español. El libro, leído desapasionadamente, da algunas luces sobre el espíritu catalán, y mas concretamente con esas tendencias nacionalistas que proliferan actualmente en Cataluña y dan un cierto conocimiento del punto de inicio de esas iniciativas, o al menos de ese orgullo, o idea trasnochada según se mire, de querer ser diferentes e independientes.

Pero esa similitud con el libro del ingles, no merma en absoluto el resultado de esta estupenda obra que nos atrapa ya desde sus primeras paginas y hace incluso que el llegar a su final, sintamos una necesidad de aquello continuara, con ganas de mucho más.
Un libro que entra por méritos propios en la lista de libros épicos e imprescindibles, una novela que hay que leer. Por otra parte, y gracias a su éxito de ventas el libro de Falcones ha conseguido por si solo situar a la otrora mas bien desconocida Iglesia de Santa María en un monumento de los mas visitados en los circuitos turísticos de la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ser como eres, afortunadamente sólo ha sido un susto, pero que sensación de impotencia, yo metida en el vagón de un regional esprés llegando a Xativa, rumbo a mi "querida" Valencia y recibo una llamada alarmante, sin poder hacer nada, no podia parar y volver, y en esos momentos de angustia, la primera persona que se viene a la mente para poder descargar mis temores eres tú la mejor persona (después de la familia)que me pudiera consolar.

Lo dicho muchas gracias.


Bueno después de jurarle a Rafa que no me volvía, que me quedaba para leer mi examen, me dirijo a casa de Alex, justo llegando a la puerta de su casa en Moncada oigo su voz gritando GOLLLLLLLLL, y pienso que alegría que le acaba de dar la selección española, y como estaba ya previsto, yo no se la quité, no hablé del tema de su papi hasta que volví al día siguiente con ya mejores noticias; pero tenemos un hijo muy intuitivo y se sospechava algo; bueno el caso es que ya estoy en casa con mi Rafita, y no puedo parar de analizarlo, y controlar todos sus movimientos, (controladora que soy).

Bueno Alberto, no te canso más, a ver si nos vamos a tomar una copita o una horchatita pronto, y nos reimos un poco, que el mundo ya es bastante triste, muchos besos para MD y para D. Alvaro y también para tí, no te me pongas celoso.

Mañana a las 9,45 horas que se pare el mundo que juega España y haber si le ganamos a los Alemanes, y nos llevabos la Eurocopa.

Besos a todos los seguidores del Blog