sábado, 9 de febrero de 2008

Cesar Borgia

Aquella lápida de mármol, a la que yo había echado el ojo para mi amigo Rafa que estaba para pocas explicaciones de Arte e Historia aquel día, señalaba el lugar en el que está enterrado Cesar Borgia.
Nos pareció extraño, solo por nuestra total ignorancia, por nuestra falta de cultura, que un personaje que había vivido en la Italia renacentista, a pesar del origen valenciano de su famosa familia, hubiera acabado sus días en aquel pueblo navarro. Mas tarde, pasadas unas semanas y ya en casa, la curiosidad me llevó a indagar sobre su biografía. Debo reconocer que quedé cautivado por el personaje.
Cesar nació en Roma, en 1.475 hijo natural del cardenal Rodrigo Borja y una cortesana italiana(mas tarde el valenciano italianizó su apellido, y ascendió al papado con el nombre de Alejandro VI). A los 16 años Cesar fue nombrado obispo de Pamplona y un año mas tarde, en Agosto de 1.492, arzobispo de Valencia y cardenal de la Curia. Su espíritu batallador lo llevó mas tarde a abandonar el cardenalato para convertirse en capitán de las tropas vaticanas, consiguiendo conquistar innumerables ciudades y ducados italianos, ayudado por los Reyes de Francia, en aras de la ambición paterna de unificar la totalidad de la península transalpina bajo la bandera del Vaticano.
El declive de aquel pequeño embrión de imperio por el que lucharon los Borgias sobrevino, años mas tarde, a la muerte de su padre el Papa, se cree que envenenado por sus enemigos, Cesar entonces cayó en desgracia y acabó derrotado y apresado en una batalla contra los españoles en un intento de arrebatarles Napoles. Precisamente fue D. Gonzalo Fernandez de Cordoba, El Gran Capitán quien lo apresa y lo lleva a España, donde pasa en las mazmorras de diferentes castillos algunos años. Pero finalmente consigue escapar y refugiarse en Navarra, de la que fue obispo y se une al Rey Juan de Albret, su cuñado, en lucha contra otros nobles. Lo nombra capitán general de su ejercito y cuando pone sitio a Viana, de la que había conquistado la villa pero no así el castillo, en una escaramuza del combate, muere de un lanzazo, el día 11 de Marzo de 1.507 a la edad de 31 años.
Parece mentira que a esa edad ya hubiera vivido una vida tan intensa. Político habilidoso, gran estratega, pero en general de procedimientos muy sangrientos y tortuosos, tiene su propia leyenda negra, que no me cabe duda, es cierta aunque con matices. Fruto de ella es la posible relación sentimental con su hermana, la no menos famosa Lucrecia, o su relación con el asesinato de otro de sus hermanos, Juan. Coetáneo de personajes como Los Medicis y los Sforza, a Catalina Sforza la mantuvo presa en Roma durante varios años, coetáneo igualmente de los Reyes Católicos, de Cristobal Colón y el descubrimiento de America, de Leonardo Da Vinci, y de otro personaje ilustre con el que entabla amistad durante un periodo de tiempo, Maquiavelo, quien se inspiró en la figura de Cesar para escribir su obra El Principe.
Muerto Cesar Borgia, es enterrado en la iglesia de Santa María donde su cuñado el Rey ordena construirle un mausoleo fastuoso.
Pero en el siglo XVI un obispo de Calahorra considerándo sacrilegio la permanencia de los restos de un personaje tan controvertido en lugar sagrado, mandó sacarlos y enterrarlos en plena Rua Mayor frente a la iglesia: "Para que en pago de sus muchas culpas le pisoteen los hombres y las bestias"
Deberán pasar 300 años para que en 1884 se exhumen sus restos y pasen a un mausoleo erigido a la entrada del Ayuntamiento de Viana. Pero esta nueva sepultura queda destruida durante nuestra Guerra Civil. En 1.945 de nuevo son rescatados y depositados los restos en el lugar actual, la lápida de mármol blanca en la misma puerta y fachada renacentista de la Iglesia de Santa María. Hasta que llegamos nosotros, en Septiembre de 2.005 para hacer inconscientemente lo que pedía el de Calahorra ("para que la pisen hombre y bestias",... sin ir mas lejos,... Javier y Alberto... y por ese orden)
En la lápida puede leerse: "Cesar Borgia, generalísimo de los ejercitos de Navarra y Pontificios, muerto en los campos de Viana el XI de marzo de MDVII"
A pesar de ser un personaje muchas veces cruel y atormentado, con claroscuros, a mi me impresionó conocer en detalle su apasionante vida. Tengo dos o tres libros sobre el, y la reciente pelicula sobre su figura y familia. Uno de los libros, el de Umberto Eco, que se centra mayormente en relatar como esta es, a su juicio, la "Primera Familia de la Mafia". Y puede que no le falte razón al hombre.
Tiene pués su persona, tantos detractores como seguidores. Entre estos últimos no me resisto a transcribir aqui un poema del erudito obispo de Mondoñedo que en sus "Epístolas Familiares" escribía en 1.523 ante la tumba de Cesar Borgia lo siguiente: " Aquí yace en poca tierra, el que toda le temía, él que la paz y la guerra en su mano tenía. ! Oh tu, que vas a buscar dignas cosas que loar ¡ Si tu loas lo mas digno aquí pare tu camino, no cures de mas andar ". Cesar Borgia es toda una celebridad en Viana, a tal punto que existe en una de sus plazas un busto suyo de cobre, al que, cuando años atras Miguel Indurain ganaba sus Tours de Francia, se vestía a la escultura con un maillot amarillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De Rafa a Rafa , cmpartiendo Blog y amigo , yo tambien quiero conocer mas , de amante del caminino.
laopinióndemalaga.es » Luces de Málaga
Cultura
Santiago, peregrinaje a Málaga




Un momento del recorrido que muestra los retratos de los personajes que contribuyeron de forma decisiva a consolidar la ruta jacobea. l. carnero

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
La plaza de la Marina ´viaja´ hasta el 2 de marzo a los orígenes del ritual del Camino de Santiago a través de la recreación de los diferentes ambientes medievales ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA Un viaje a los orígenes de la peregrinación del Camino de Santiago, uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.
La exposición ´Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media´, organizada por la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga, trasladará a los visitantes a la Edad Media y a los orígenes de la peregrinación a la ciudad compostelana. La muestra, que ha sido instalada en la Plaza de la Marina, acercará al público a este hecho histórico a través de seis ámbitos: el origen del Camino, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.
El recorrido se inicia con la explicación, a través de tres atlas antiguos, de los inicios del Camino de Santiago y continúa, bajo las estrellas de la vía láctea -seguimiento estelar de los peregrinos- con tres paneles informativos sobre la figura del apóstol Santiago y el descubrimiento de sus restos mortales.
El fin de la exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de marzo, es que el visitante se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, unas scriptorias donde los monjes copiaban los manuscritos, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.
El comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso, afirmó que se ha combinado la parte más didáctica con el rigor científico para presentar las dimensiones del Camino Santiago, que trasciende "lo religioso para avanzar hacia lo artístico, lo histórico, lo literario, musical y económico".
Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, destacó ayer que el Camino de Santiago es uno de los ejes más importantes de la cultura de la Edad Media. "Fue mucho más que un peregrinar; es un cruce de culturas y de convivencias. Cuando se descubrieron los restos del apóstol se hizo una de las operaciones culturales más importantes de la historia de la Humanidad".

Anónimo dijo...

Perdon creia que mi tocayo era de Malaga y acabo de recodar , que es de Almeria , Bueno la intencion era buena.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, ya estoy aquí dispuesto a meterme con tigo todo lo que pueda, esta tarde he terminado mi último examen del cuatrimestre, así que por partes.
1º lo de la amante del camino, es algo de lo más cálido, me estoy pensando seriamente hacer un blog nada más que por ver sí me salen 5 o 6 amantes del camino (fotos incluidas, por favor).
2º lo de César Borgia, realmente fue un cerdo; mafioso, padre de la cosa nostra; incestuoso; y ambicioso hasta matar a todo lo que se le ponía a tiro, para conseguir sus objetivos. Pero la verdad es que, es lago que suele pasar, con la distancia del tiempo, no queda quien llore sus crímenes y surge la leyenda.
A Rafa Gambín, le digo que no se preocupe por confundirme con un malagueño, nuestro amor fraternal entre almerienses y malageños, es como el que hay entre los habitantes de Gijón y Oviedo, una delicia; pero no hay problema, con un poco de suerte, algún día nos vemos en el Camino y echamos unas risas, unas cervezas y unas ampollas juntos. Por que yo pienso volver a hacer más Caminos, cortos, largos, diferentes rutas. En fin por ahora no tengo nada de inmediato para este año, estoy recién de la paliza del año pasado, pero através de Alberto y su blog, ya iremos comunicando.

Anónimo dijo...

el de antes no es anónimo, soy yo, que había perdido la costumbre.