miércoles, 27 de febrero de 2008

Contestándo a los amigos

Empezaré con Rafa de Almería. He recibido las fotos de tus prácticas de vuelo en avioneta y solo me caben dos palabras: "im presionantes". Sobre todo la de la cara de susto que pones cuando caeis en barrena (¿O estabas aterrizando?) Porque, sí señoras y señores lectores... Rafael es amante de los deportes de riesgo. Y no contento ya con el parapente, el vuelo sin motor, los saltos en paracaidas, el tae kwondo, duras salidas nocturnas y el Camino de Santiago, en su busqueda incansable de que tengamos que mandar las flores y los mesajes de pésame a la avenida Federico Garcia Lorca, ahora recarga adrenalina con clases de vuelo. ¿No será mejor seguir con las imitaciones de Faemino y Cansado?... ahora que le habías cogido el punto e incluso lo bordabas poniendote las ramitas de espliego a modo de pitillito... faltando solo la copita de "coñá". En fin... cada loco con su tema.

A Rafa Gambin, decirle que siguiendo con sus buenos consejos, volví con los intentos de recuperar mi foto en el blog, y por arte de birli birloque, tocando un botón por aqui y dos por allá, se apareció la Macarena en carne mortal. Me iluminó y consiguió que volviera la dichosa foto. La verdad es que me hubiera gustado mas que aparecieran los números de la combinación ganadora de la Primitiva, pero algo es algo. ! Loados sean el Señor y su Apostol Santiago por tan exitosa iniciativa !

Y ya que estoy inspirado hoy, contaré la aventura de mi amigo al paso por Monforte del Cid, otrora pequeño pueblo industrial y agrícola de la provincia de Alicante.

Cuenta una leyenda urbana, que hace algunos siglos, (al menos un porrón de años), tras unas torrenciales lluvias en el Alto Vinalopo (Hoy Gota Fría) la riada fue arrastrando todo tipo de desperdicios y restos por el cauce del rio. Quiso el destino que uno de estos restos fuera una mula o asno que no sabía nadar y se había ahogado monte arriba. Al paso de la riada por Monforte, un labriego, que andaba por ahí pasmado ante tanta agua, observó el bulto sospechoso que formaba la pobre mula ya hinchada por tanto liquido, y corrió hasta el pueblo gritando que había una.... BALLENA en el rio. Como allí son mas bien de secano, todo el pueblo salió en tromba con la intención de pescarla, o al menos verla. Con el tiempo, este absurdo episodio, pasó a los anales de la provincia y hoy día hablar de Monforte es hablar de la ballena.

Así las cosas, Rafa y yo, con 14 años viajabamos un domingo, bien temprano, en el autobús del equipo de baloncesto para jugar un partido en la vecina Novelda (de siempre los noveldenses han sido mas brutotes que los monfortinos, pero tuvieron la suerte de no decubrir ellos a la mula... si no hoy serían ellos los del chiste) El caso es que, al atravesar el pueblo, Rafa con su mas de metro noventa, y medio cuerpo fuera de la ventanilla, se puso a gritar... la ballenaaaa, la ballenaaaa a los pocos pero atónitos paisanos que se entretenían viendo pasar el trafico por la avenida. Al chofer de nuestro autobús, que no era ni de Monforte ni de Novelda, simplemente era un cabrón, no se le ocurrió otra cosa que frenar súbitamente el vehículo en plena plaza y dirigiéndose a Rafa y abriéndole la puerta, le dijo que bajara y se lo dijera a la cara a los pocos mozos del pueblo que habían madrugado aquel día.

Debo reconocer que hasta yo me rei de mi amigo, que se había quedado blanco por el brete en que lo ponía el conductor de Autobuses Monllor, pero cuando la exigua y exaltada turba de mozos (exigua sí... pero jodidamente hostil), empezó a correr hacia nosotros, sin duda con animos de lo que hoy sería una "Revisión de la Memoria Historica", el "acojone" lógico se contagió por todo el bús, incluido el chofer que arrancó de inmediato dejando atras a las gentes del lugar, que aún corrieron algunos centenares de metros detras de nosotros llamándonos de todo, menos guapos. Menos mal que no había semaforos en rojo y continuamos hacia el siguiente pueblo... sino hoy estaría relatando otra cosa mucho peor.

Y esta es la historia, de la que espero no haber olvidado nada... ni haber exagerado demasiado. Caso de que no fuera así, espero que Rafa me corrija, pero advierto, que el pasado sabado durante mi estancia en el pueblo indagué sobre el episodio, y algunos viejos del lugar aún se acuerdan de aquella aciaga mañana, en que un irresponsable mansilló el buen nombre de la "Siempre Noble y Fiel Villa de Monforte. Los carteles de Busca y Captura, incluida recompensa, y foto de mi amigo, fueron retirados hace solo unos pocos años

En cuando al comentario de la Amante del Camino... decirte que, sería un honor que viviendo mas cerca, pudieras acompañarme a mi, y a mis compañeros del Camino del Sureste, en las etapas por Alicante y La Mancha. Seguro que lo pasarías bien. Que sintiendolo mucho, mi mujer no me acompañará caso de que finalmente salga adelante el proyecto del puente de Mayo. Imagino que en otras circunstancias le ilusionaría poder venir conmigo, tal y como hizo el pasado año por León, pero la reciente enfermedad de Alvaro se lo desaconseja. Veo que tu también andas preparando algún tramo para este verano, y vas entrenando para la ocasión. Nuestros entrenadores de los equipos de baloncesto en los que jugamos de jovenes, siempre decían que el entrenamiento continuado era la clave del exito y las victorias. Y es cierto... tanto yo, como mi amigo Rafa Gambin... incluso la Ballena de Monforte, son testigos de que esa, es una gran verdad.

No hay comentarios: