martes, 26 de febrero de 2008

Con Rafa en Garrucha

El 15 de Diciembre 2006 nos encaminamos hacia Almería, mas concretamente a Garrucha.
Tras varias llamadas, en las que Rafa y yo buscamos la oportunidad de volver a vernos, decidimos hacerlo en aquel fin de semana, y quedar a "mitad de camino" según el almeriense. MªDolores y Alvaro podrían conocer a Rafa, del que tanto y tan bueno les había contado.
A la hora señalada y en el lugar acordado, el Ayuntamiento de Garrucha, nos dimos de nuevo un fuerte abrazo. Tras las presentaciones, en la que ya Rafa, con un simple piropo se ganó a una admiradora mas en MªDolores, y con su simpatía también a Alvarito, realizamos un pequeño paseo por el Puerto haciendo tiempo para la hora de comer. Rafa había elegido un restaurante, especie de chiringuito, en el mismo puerto. Restaurante El Birra se llamaba el lugar, con un inmejorable aspecto debido a los mostradores que tenían en la calle y donde exponían el género, consistente en toda clase de pescados frescos y un surtido excepcional de mariscos de la bahía.
Una vez en la mesa, nos decantamos por unas muy respetables gambas rojas y cigalas a la plancha, y como plato fuerte un Arroz Garruchero, que consiste en un arroz caldoso con calamares, gambas, mero, rape, boquerones y mejillones. Todo ello regado con un Blanc Pescador de la elección del almeriense.
Nos pusimos manos a la obra devorando aquel exquisito arroz sin dejar de hablar y contar cosas. Rafa nos informó de que estaba en tratos para comprar un par de bungalows en la zona de Alhama de Murcia, así como de sus preparativos para un viaje a Argentina con ocasión de una boda familiar.
Durante la comida, y solo para darles envidia, llamé por teléfono a Javier y Esperanza, y ambos pudimos hablar un poco con nuestros vascos. Eso dió pie a que iniciáramos un pormenorizado relato de nuestras "batallitas" por el Camino ante la expectación de MªDolores y Alvaro.
A los postres, Rafa ya había perdido la verguenza ante los desconocidos... el vinito también tuvo que ver para soltarle la lengua, e inició su larga lista de chistes ante el regocijo de nuestro chaval.
Tras pagar yo la cuenta, lo que dejó bastante cortado a nuestro amigo y exigió que la proxima visita debería ser en Almería y a su cargo, nos dirigimos hacia el Paseo Marítimo donde elegimos un pub donde tomar café y una copita. Allí ya Rafa estaba desencadenado, y nos hizo llorar de risa con sus ocurrencias y sketchs de Faemino y Cansado, sus ídolos, intercalando de vez en cuando algunos momentos memorables durante el Camino por Navarra.
Caímos en la cuenta de que hacía apenas tres meses de aquella aventura (aunque a Rafa le había durado mas pues había continuado hasta Santiago). A mi me parecían tres siglos por lo lejano que lo tenía en la memoria, y a cada episodio que él rememoraba me volvía a asaltar la risa y también cierta nostalgia.
Hicimos planes para volver juntos a la Ruta, y a poder ser, internandonos 100 Kms. en Francia para conocer la peregrinación en casa de los gabachos. Era algo a pensar y tener en cuenta.
Cuando ya empezaba a caer la tarde, no tuvimos mas remedio que iniciar las despedidas.
Pocas horas, al igual que nos ocurriera en La Herradura el mes anterior, pero igualmente, bien aprovechadas en compañia de un magnifico amigo, que a partir de ese día también lo fue de MD y Alvaro. Sobre todo de este último, que no paró en todo el trayecto de vuelta a Alicante de recordar los chistes contados por Rafa y reirse solo, como un tonto, en el asiento de atrás.
Antes de marchar, conseguimos sacarle la promesa al almeriense, de que nos visitaría en la Terreta, para conocer Alicante. Cosa que naturalmente cumplió... pero eso quedará para mas adelante.
El viaje de ida y vuelta en tan poco tiempo se nos hizo pesado, pero quedó compensado, y con creces, por aquella oportunidad de volver a un amigo que no habíamos desaprovechado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto:
He entrado en Picasa y he visto tus fotografias. Son impresionantes. Que lugares tan bellos. He leido que el sábado estuviste con tus amigos en una excursión. Que envidia me das. Ojala estuviera más cerca, porque me apuntaria y así te conozco personalmente. El fin de semana estuve andando y entrenando, aunque no se en que fecha podré escaparme. Me imagino que será en vacaciones de verano. Que graciosos son tus amigos y que dicharacheros. Con razón, os lo pasais tan bien. He leido que estás organizando una salida para el puente de mayo. Se va tu familia contigo?. El otro dia escribiste sobre el enamorado del Camino. Yo tambien lo vi en la tele y me llamó la atención. Con una simple mirada de dos minutos, lo que ha montado el chaval. Eso es la salsa de la vida. Hasta pronto

Anónimo dijo...

LOS MEJORES, FAEMINO Y CANSADO Y ALVARITO.