jueves, 7 de febrero de 2008

Detecto sentimientos

Ayer comentaba un correo de Rafa (Almería) en el que transmitía cierta preocupación por la falta de comentarios de los lectores. Prometí pensar en ello... se me pasó pronto.
Pero hoy descubro un comentario del otro Rafa (Gambín... o puede que Nora) en el que transcribe una información aparecida en Internet, relacionada con los otros Caminos. Ya hablamos que existen infinidad de Caminos a Santiago, no solo el Francés que es, de momento, el objeto de mis relatos.
Y no me pasa desapercibida las intenciones de Rafa. Tratar de buscar otros temas, no solo la descripción lineal de unas etapas realizadas por mi durante una serie de años, una relación de gilipolleces que me hayan podido suceder a lo largo de la ruta, que son varias, o una descripción mas o menos exaustiva de personas, paisajes, lugares e iglesias.
No me pasa desapercibido pues, que otras personas, diferentes a este que os escribe, piensan por mi y tratan de dar con una solución a ese posible problema de la falta de implicación o inspiración de los lectores en cuanto a comentarios.
Eso me lleva a detectar, que al menos una cosa sí que está consiguiendo este blog. Y es que empieza a verse como propio por un sector que no solo lo considera como esos cinco minutos de relax en el discurrir del día, dedicados a conocer y leer mis confesiones en las iglesias, mi manera particular de entender la ingesta de percebes o mi recién descubierto amor por el Arte románico, los bosques y la naturaleza en general.
Algo me dice, que mas de uno se ha enganchado a esto del blog. Y me parece genial... para eso estaba pensado en un principio. Pero que además de considerarlo como algo propio, buscan la manera de mejorarlo, complementarlo... que llegue a ser como los blogs tradicionales, llenos de comentarios casi diarios de los visitantes, un foro de encuentro en el que se debatan ideas del día a día, noticias aparecidas en los medios de comunicación.
! Serio problema ¡ Ya que cuando inicié, allá por mediados del mes de Octubre del pasado año, el blog, mi idea no era otra que relatar un diario de viaje. Esto implicaba cierto handicap, dado que el "viaje" era al Camino de Santiago. El Camino, lejos de los canales tradicionales de agencias de viajes, no es un destino como lo pueda ser Cancún o un crucero por los Fiordos Noruegos, de los que prácticamente puede hablar todo el mundo o estar al alcance de cualquier bolsillo hoy en día y, una vez realizado, resaltar los pros y los contras de la aventura, compararlo con otros viajes (... pues mi cuñado hizo el otro crucero, el del barco mas grande, y les ponían cacahuetes en el aperitivo.... ! coño, cacahuetes... que bien y que suerte... que buen viaje, oye... si es que donde hay dinero... ¡¡¡)
Decir Camino de Santiago, aunque todo el mundo hoy día sabe de lo que se está hablando (pues mi cuñado lo hizo un año... eso si... en coche, como un señor... y le salió un callo en el dedo de tanto conducir, pero... ninguna ampolla en los pies.... ¿será por algo?) implica por su propia naturaleza un cierto "aura" en las personas que no lo han realizado. Mitad misterio, mitad admiración por el hecho de implicarse en una aventura de 800 Kms (Rafa: 1200) y todos pateados por caminos duros, expuestos a las inclemencias del tiempo y durmiendo en sitios considerados raros.
Eso hace que quien desconoce el Camino, o tiene del tema una noción a traves de terceros, no pueda aventurarse en intervenir en un debate con igualdad de condiciones. La primera idea que un no peregrino tiene de la aventura, es simplemente que se trata de una especie de deporte de riesgo. Riesgo en el sentido de desastibilizar el concepto de "vivir bien y comodamente" que uno tiene. Cierta idea de locura que le dá a la gente por ponerse a andar innesesariamente, aunque en el fondo, muy en el fondo, exista un sentimiento de... ¿cierto respeto? ¿admiración?... por aquello de "Algo tendrá el agua cuando la bendicen... aunque yo sigo con la Heinekken".
Por tanto es difícil que un no iniciado, con estas ultimas premisas, pueda "atreverse" a debatir un tema que no acaba de entender del todo.
También tenemos el eterno problema de la timidez de las personas. El corte de escribir algo que te pueda poner en evidencia, que indique como piensas o como te expresas. Existe el problema de "yo... es que... no sé escribir bien". Tal vez un problema nimio, ya que uno puede utilizar el Modo Anonimo del blog o utilizar un NIC con lo que nadie nos conocerá nunca. Recuerdo a la fugaz "Amante del Camino" (digo fugaz, porque solo fue un comentario, el que nos obsequió) Con ese NIC recuerdo que no me fijé si sabía redactar bien o cometía faltas de ortografía. Solo recuerdo que lo de "Amante" me sugirió infinida de cosas... ! Ya sé que puede que fuera un tipo gordo y con barba, ocioso o parado de larga duración, que se entretuvo un día conmigo y mi blog ! Pero estuve pensando en "ella" varios días. Lo reconozco.
De cualquier manera, y esto va por los que se están debanando los sesos, preocupados por darle cierta vidilla a este blog, e incluso a aquellos que aún no se atrevieron a comentar nada en él, que percibo el cariño que le estais poniendo a estas pocas líneas casi diarias. Que no me pasa desapercibido ese sentimiento de "propiedad" que va surgiendo poco a poco, y que me dá mas ánimos, si cabe, en mis entradas cada vez que lo hago.
A los que comentais... el mayor de mis agradecimientos. A los perezosos que no lo hacen... pues que no pasa nada, con tal de que sigais fieles a la lectura diaria. Teneis siempre a mano la posibilidad de intervenir cuando y cuanto gusteis. A todos de nuevo GRACIAS.
PD: Y a la "Amante del Camino"... por favor... mándame una foto que me saque de dudas, que estoy en un sin vivir... y si eres un tipo obesos y que no te lavas los dientes y apesta tu aliento... pues como le dijeron a Jack Lemmon... " NADIE ES PERFECTO"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola peregrino:
Aunque entro en tu blog muy a menudo, hacia tiempo que no hacia ningún comentario. No pierdas el tiempo pensando como seré fisicamente porque soy muy normal. Tengo aproximadamente tu edad, soy mujer y mi peso es normal, más bien ligero. Me ha hecho mucha gracia la curiosidad que tienes por saber de mi. Te mandaria una foto, pero prefiero mantenerme en el anonimato. Si insiste un poco, te la mandaré. Disfruto bastante con tus comentarios y tus relatos, a veces pienso que estoy en esos lugares tan preciosos y como detallas con mucha precisión todo lo que te ha sucedido. A mi me gustaria hacer este año, un tramo del Camino y llegar a Santiago. Espero que si tengo algún acompañante, iré con toda seguridad. Sabiendo que te gusta tener seguidores en tu blog, te escribiré más veces. Gracias por esos momentos tan agradables y hasta pronto.