domingo, 17 de febrero de 2008

A mis dos amigos Rafa

Abro mi correo del día y veo dos comentarios de mis amigos. Los Rafas.
El primero del de Almería, dando por terminado el tramo conmigo entre Navarra y Logroño. Desde luego aquellas etapas juntos tocan a su fin, es inevitable, pero aun has de aparecer por este blog muchas mas veces, sobre todo cuando relate nuestros reencuentros tanto en Almeria, Garrucha o Alicante. Y no falta mucho para la primera, y aquellos churros en el bar La Gloria frente a tu casa.
Resulta, que estando cercano el cementerio de Almería o de camino a el, a los dueños del bar se les ocurrió colocarle al establecimiento ese nombre. Así al ir o regresar del camposanto, puede uno hacer parada en la Gloria que sin duda es hacia donde van los finados. El juego de palabra es genial. Tanto como los churros que te sirven ahí.
Es curioso como congeniamos Rafa y yo desde el primer momento, los cortos días en el Camino, se complementaron luego con cotidianos correos, y mas tarde nos hemos vuelto a ver en diferentes ocasiones, siempre que ha sido posible, aunque ello equivaliera a desviarme varios cientos de kilómetros para un encuentro de solo unos pocos minutos. Todo ello contribuyó a cimentar una sincera amistad. Sin duda un tipo interesante este Rafa. Simpático, ocurrente y bonachón, de fácil trato. Lo que se dice un Amigo.
Con el correo de Rafa Gambín me llevo una agradabla sorpresa. Resulta que ha publicado en su comentario la noticia completa del peregrino enamorado de la chica de León. Totalmente diferente a como me la contaron, (mal contada y sin matices,) con lo que me la había imaginado de forma distinta a como era, y así me salió la entrada del viernes.
Pero lo que mas me alegra es que Rafa ha reiniciado su blog. Inmediatamente lo he colocado entre mis favoritos, el de vivirconcancer. Mi propio blog surgió a raiz de una conversación con mi amigo que, inmerso en una grave enfermedad, con el lógico tiempo libre entre operación y operación, se había iniciado en esto de los blogs, y relataba, como su titulo inequívocamente expresa, como era su vida en aquellos difíciles momentos. La temática del blog era cuanto menos dura. No solo de leer, sino que imagino, complicada de desarrollar con aquella espada de Damocles pendiendo en lo alto.
De todo esto hace precisamente un año este mes de Febrero. El blog se dejó a un lado, a medida que la enfermedad quedaba felizmente atras. Sin duda regresar sobre un tema que se debía olvidar cuanto antes influyó. Pero sirvió para que el me animara a escribir este que vosotros leis ahora.
Rafa, consiguió dejar atras el indescriptible susto, yo creo firmemente que gracias a su tremendo espiritu de luchador y a su positivismo como modo de vida (Aun lo recuerdo en la habitación del hospital vispera de su primera intervención en el cerebro, vestido con la camiseta del Real Madrid antes de un partido por la tele, y diciendo "Este partido lo vamos a ganar"... y no se refería al partido de la tele, sino a la lucha que debería mantener con el dichoso cancer durante los siguientes meses...!!! y vaya si ganó el partido¡¡¡ Por goleada... con auténticos "sietes" en la cabeza y el pecho, con un cacho de pulmón menos... pero ganado el partido)
El caso es que ayer me di cuenta de que ha vuelto a escribir en el blog. Ha mantenido el titulo, eso si, pero la temática es muy diferente. Pequeñas entradas, de a veces solo una frase, pero cualquiera que entre podrá notar ese positivismo del que yo hablaba. Lo que mas me llama la atención, es la forma en que ha diseñado su bitácora. Muy colorista, con muchas fotos y pegatinas, muy activa con varios elementos en constante movimiento. Con infinidad de elementos útiles y con la novedad de que se escucha música nada mas entrar, rock sobre todo, pero con grupos y canciones de los de toda la vida. Y además una sección titulada "¿Tiene que ver algo, o no?" en la que se incluyen noticias, curiosamente, del camino de santiago actualmente.
Hacía tiempo que quería escribir sobre estos dos amigos mios. Han sido solo unas pocas líneas sobre todo lo bueno que podría contar de ellos, pero sirve para mi pequeño homenaje a dos grandes personas. A DOS AMIGOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ALBERTO, QUERÍA PREGUNTARLE A RAFA, SÍ VOLVERÁ A HACER EL CAMINO MÁS A DELANTE O SÍ LO DE EL CÁNCER (QUE YO NO SABÍA QUE HUBIERA PASADO), LE PUEDE CONDICIONAR PARA ESO. SÍ PUEDE, ESTARÍA BIEN QUE COINCIDIERAMOS EN UN CAMINO DE ALGUNAS JORNADAS POR LA RUTA DEL NORTE. CREO RECORDAR QUE RAFA ES ASTURIANO Y POR AHÍ PASA ESTA RUTA, YA QUE TU ESTÁS A PUNTO DE TERMINAR TU CAMINO FRANCÉS, ESTARÍA BIEN.
AH! SE TE HA OLVIDADO HACER REFERENCIA, CUANDO HABLAS DE MI, QUE TAMBIÉN SOY MUY BIEN PARECIDO A LA PAR HUMILDE EN EL TRATO Y DE CONDICIÓN.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, creo que te llamas así, por la foto de presentación en Picasa. Que fotos más chulas. Se nota que te gusta la fotografia. Debes de tener un montón de ellas. Me gustan sobre todo las del primer año.
Me recuerdan la etapa que hice. Tus relatos son de lo más simpaticos y sobre todo los que hacen de tu gente. Te sigo a menudo, sobre todo el fin de semana que no trabajo. Hasta siempre