martes, 22 de abril de 2008

Los canarios: solo un apunte

Efectivamente. No fue problema para mi, contactar con MªCarmen y Luis Angel a pesar de no tener sus teléfonos ni dirección. Yo había visto dias antes como Luis Angel utilizaba fotocopias de la guia de la pagina del Consumer, y sabiendo que su espacio dedicado a las fotos de lo peregrinos es de lo mas visitado de esa web, me propuse hechar la caña... en forma de inserción de una foto de ellos juntamente con mi dirección de correo electrónico. Como dice MªCarmen, ella entró al trapo nada verla unas semanas después, y desde entonces han fluido los correos y el contacto. De una manera sencilla se cimentó una amistad, una relación hasta el día de hoy.
Y esto me da pie para hacer ciertas consideraciones con la "amistad" de los dos canarios, que tan buen juego me ha dado para ir desarrollando mis entradas en los último tiempos con alguna dosis de humor, de vez en cuando.
Primeramente debería volver a explicar cuán importante es para mi la amistad. La importancia que doy al concepto de equipo o grupo, y por ende, amistad y compañerismo. Tal vez me venga todo ello de mi etapa de jugador de baloncesto en mi Club de toda la vida, y del que Rafa Gambin era y es parte muy importante. De que tras mi abandono de la practica activa de aquel deporte, continué ligado al Montemar en diferentes facetas de orden administrativo y organizativo, convirtiéndome en "un hombre de club" como suele decirse. Con lo que a mi caracter, normalmente extrovertido, va siempre unido un fuerte concepto de la amistad, influenciado por ese hecho puntual.
En el Camino, y con las experiencias de los dos años anteriores, en la que tuve la infinita suerte de conocer a gente maravillosa con la que formé "grupo" y de la que creo haber contado pelos y señales en esta bitácora, me sucedía algo similar. Decir Camino para mi es, entre otras muchas cosas, hablar de buena amistad, y andar con un reducido grupo de personas codo con codo.
Y aunque cada año yo salga a la peregrinación completamente solo, tenía la plena seguridad, porque así me había sucedido los años anteriores, de que no tardaría mucho en formar mi pequeña "peña", mi pequeño grupo de buenos amigos, con los que no solo andaba y disfrutaba durante mi estancia por la ruta, sino que lo alargaba durante el resto de años, hasta llegar al día de hoy, y por que no, en un largo futuro, manteniendo el contacto y la relación.
Esta es mi particular visión del camino en lo que respecta a la amistad. Y ese era mi pensamiento en el momento de contactar con Pedro Gabriel y Jesus, o como jocosamente habíamos bautizado, el gordo y el flaco (ahí esta la foto para hacerse una idea) La realidad fue bien distinta ese año, y no conseguí el mismo grado de confianza, de compañerismo de otros años. El "codo con codo" no me funcionó aquel 2.006 con aquellos dos hombres, y quiero pensar que no fue por mi causa, ya que aguanté lo indecible para cambiar aquello, tal vez en un intento ciego de reeditar lo logrado en los tramos anteriores. Supongo que otro hubiera abandonado aquella compañía a las primeras de cambio, al notar la falta de feeling que había en aquel trio. Pero yo me empeñé, a todas luces inultimente, en conseguir algo que era imposible... y así me fue.
! Ojo ¡ No es que todo hubiera sido negativo... me rei mucho con ciertas anecdotas de aquellos dos... pero me faltaba ese algo que había saboreado años anteriores. Y aunque el tramo fue maravilloso, en cuanto a paisajes, gastronomía, pueblos por los que pasamos, arquitectura y arte, gentes conocida y con la que disfruté hablando y conversando con ellas, me quedó ese extraño sabor agridulce en cuanto a ocasiones perdidas para fomentar nuevas amistades perdurables durante la marcha, aspecto, que repito, es uno de los mas importantes para mi.
Y supongo que ahora sorprenderé a mas de uno, diciendo que con Pedro y Jesus he seguido manteniendo algún contacto, mínimo eso sí, pero contacto al fin y al cabo. En forma cada año de simple felicitación navideña, a la que ellos responden tarde y mal... pero responden... que es lo que cuenta. Y que incluso a los pocos días de regresar de Burgos, grabé todas mis fotos en un CD que envié a Pedro Gabriel, aunque nunca me devolvieron la cortesía que tuve con ellos.
Por ello, me alegro de haber colocado aquella foto en la pagina del consumer, y de que MªCarmen estuviera al tanto de ello e iniciáramos, al principio timidamente, pero a día de hoy, y como todos podeis apreciar, de una manera tan activa y agradable. Eso se llama sencillamente, Amistad. Sin contrapartidas, sin intereses, sin exigencias. Simplemente disfrutando de las ideas y puntos de vistas de unos y otros. Disfrutando de que al otro lado de la pantalla del ordenador, existen unas personas con las que al menos congenio en ciertas cosas... y para mi eso es suficiente para considerarlas amigas.
Y ahora vayamos a lo que realmente importa... La paella o el arroz en Alicante ¡¡¡ Queridos MªCarmen y Luis Angel: Debereis ser vosotros quienes pongais la fecha. Había pensado que el Puente de Mayo hubiera sido ideal (una vez anulado mi proyecto de Roncesvalles) Pero aquel comentario de que a vosotros os había surgido un problema para vuestro tramo desde Astorga, me cortó un tanto. MªDolores y yo siempre estamos dispuestos... Rafa Gambín y Nora pienso que se apuntan a un bombardeo, máxime si es con alioli... y en cuanto al almeriense, a pesar de la cercanía de los exámenes finales, se planta en Alicante en un plis plas solo con que se lo pidamos. Para cualquier consulta al respecto no teneis mas que indicarlo... Dios proveerá y Tio Alberto hará lo imposible por ayudaros. Dicho queda ¡¡¡

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

¡Basta ya de malos recuerdos! Mira lo positivo de esa relación amor- odio entre el archipiélago y la península.

¿Has aprendido algo? Yo he entendido que el Camino lo hace uno desde la puerta de su casa, como quiere o puede y que es único para cada persona.

Si yo te contara lo que sentía aquella primera noche en Roncesvalles, intentando dormir en aquel albergue, saliendo de noche cerrada por aquellos maravillosos montes, con el estómago vacío, cargada con la mochililla. Pues era pavor. El mismo miedo que sentía días antes de comenzar. Y luego pensé si he podido terminar la primera etapa ¿por qué no la siguiente? ¿y otra? ¿y todas?

¿Miramos lo positivo? Si Luis Ángel, aquella noche de calor rabioso, no hubiera salido a la terraza al mismo tiempo que Pedro, que tampoco podía dormir, no te habríamos encontrado con ellos después tomándote aquellos gin tonics y no habríamos tenido ocasión de conocernos, algo que sí habría sido una gran pérdida, porque si de algo estoy segura es de que disfrutamos y seguiremos haciéndolo durante El Camino. Seguramente es algo difícil de comprender para quién no lo ha hecho nunca. A mí me pasaba. Fué Luis Ángel quién tiró de mí.

No se terminará este año sin que esta peregrina termine el tramo que le queda Burgos-León. Aunque lo hemos tenido que posponer ya estamos mirando fechas y, quién sabe si tendremos ocasión de hacer alguna otra etapa juntos con Alberto. Esto es como lo del arroz: cuestión de hablarlo.

Apuntanté una canasta de tres por haber sido jugador de baloncesto.

Un beso.

Anónimo dijo...

Alberto soy Nora, (me peleo con el ordenador para escribir mensajes, ya ves una chica como yo y necesito la ayuda de mi Rafa), poner fecha para el arroz, independientemente podemos quedar un día para jugar una partida de algún juego de mesa (hablé algo de esto con MD cuando D. Alvaro se encontraba hospitalizado). besos a todos.

Anónimo dijo...

!Que alegria lo he conseguido solita sin ayuda!

Anónimo dijo...

jO..... , TIO ,HAY UN MEN , VENDIENDO LIBROS EN TU BLOG , que morro , no ,Universo Elétrico, David Bodanis ,que asi se hace llamar el buen hombre ,m quiere vendernos una <"Taladradora electricaouna lavadora" , no estoy seguro´asi ,es ,el quinto comentario de atajo a Burgos , deja en su comentario el enlace al blog de su libro.
Este que no venga a los ARROCES...................

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

BIENVENIDA NORA:

A las cartas también me apunto. ¡Es que no tengo remedio!

Y al que lleva unos cuantos días vendiendo libros, ni caso. La gente no sabe que hacer para no trabajar. Presto a Rafa la taladradora y le lavamos la ropa si es necesario.

Besos