Pero es mañana noche, con la Plantá de hogueras y barracas cuando entramos real y oficialmente en Fiestas. Sin embargo muchos, por no decir la totalidad de los monumentos fogueriles ya están siendo descargados en muchas plazas y en algunas calles, notándose ya las dificultades en el trafico, agravadas como siempre con las sempiternas obras publicas.
Este año, celebramos el 80 aniversario de las Hogueras, desde que en 1.928 el medico gaditano D. José María Py las importara de Valencia donde había residido 25 años. Vino a establecerse en Alicante, donde su padre ejercía de notario y pronto se integró en la sociedad alicantina, gracias a su carácter entusiasta, desprendido y sencillo, participando en diferentes tertulias, entre ellas la de "Alicante-Atracción" que organizaba un programa de festejos populares, y fue allí donde dejo caer la idea de crear en Alicante unas fiestas del fuego similares a las valencianas, pero llamándolas Hogueras y centrándolas en las fiestas de San Juan y el solsticio de verano. Aquel 1.928 plantaron sus hogueras nueve distritos, al año siguiente diecinueve, y así, año a año, la fiesta fue creciendo hasta alcanzar los noventa del presente 2008.
Durante los próximo días, pienso hacer un alto en el discurrir de mis Caminos, y aprovechar la circunstancia del tema festero para ir relatando lo que acontezca en las Hogueras. A los lectores alicantinos les servirá para refrescar la memoria con algunos apuntes como los de hoy sobre el fundador de sus fiestas. A los de fuera, para conocer algo mas de nuestra ciudad. Aún recuerdo el eslogan que daba la bienvenida en la entrada del local que albergaba la Asociación Alicante-Atracción y que yo visitaba de niño. Venía a decir algo así como: "Ser alicantino no es haber nacido en Alicante, sino conocer, apreciar y amar sus gentes y tradiciones."
Yo que no nací en Alicante, sé apreciar esta frase, que no son simples palabras, sino una realidad de esta tierra acogedora y de sus gentes excepcionales.
Que den pues comienzo nuestras fiestas, con ese sabor a polvora quemada que a todos nos eriza la piel mientras suena la musica y se empieza a cantar el himno festero: "A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres..." ( Y como no somos nacionalistas... traducimos: "A las luz de la hogueras, se abanican las palmeras...")
4 comentarios:
HOLA ALBERO Y M.D, NORA, RAFA Y DON ÁLVARO (A ESTE NO SE POR QUE LO SALUDO, SIEMPRE TIENE LA MANÍ A DE METERSE CONMIGO).
HE ENTRADO PARA SALUDAR EN UN ORDENADOR DE PRESTADO, LA SEMANA QUE VIENE TENDRÉ LÍNEA Y ME PONDRÉ AL DÍA.
UN ABRAZO A TODOS.
AH! POR CIERTO MENUDA TRIPOTERA, LA DE HACE UN PAR DE SEMANAS, HAY QUE REPETIRLA ALGÚN DÍA.
Para Rafa «el vecino de abajo»:
Después de unos días ausente, por motivos laborales y personales, recordarte que M. Carmen también existe. Apuntateló en tu agenda.
Para todos los alicantinos:
Os deseo que paseis unas buenas fiestas de San Juan. Nosotros en El Escorial, hace ya años que también tenemos hogueras la noche del día 23 y además nos pillan al lado de casa, en el parque de La Manguilla. No son muy espectaculares, pero sí entretenidas.
Algún copazo caerá a la salud de los alicantinos.
Besos para todos.
POR SUPUESTO M.CARMEN, ESPERO QUE EN LA PRÓXIMA ESTES TU TAMBIÉN.
UN ABRAZO A TODOS LOS PARROQUIANOS DE LA PÁGINA.
Publicar un comentario