sábado, 3 de enero de 2009

EL ASESINO DE LA CARRETERA

Libro de James Ellroy escrito en 1.986 y publicado por primera vez en España este pasado 2.008 por Ediciones B.
Con sus 334 paginas, esta obra debe situarse entre las de su primera época como escritor. Justo antes de iniciar su famoso "Cuarteto de Los Ángeles" que le encumbró como autor de policíacos intensos y adictivos, y en el que los críticos literarios le colocaron el marchamo de heredero de los maestros del genero, Hammett y Chandler.
Mas tarde, ya con la "Trilogía americana" inició una nueva forma de contar sus crudas historias con un giro brutal en su estilo. De manera telegráfica, redundante, difícil de leer, pero siempre de manera corrosiva y critica, con esa aplastante evocación del lado mas sórdido de su ciudad, Los Ángeles, y en general desgarrando y atacando la falsa cultura americana, que le granjeó otro nuevo titulo, el de "perro rabioso de las letras americanas.
Estamos por tanto con un libro de su primera época y por tanto, de fácil lectura. Escrito en su mayor parte en primera persona, con un sádico asesino contando sus atrocidades a medida que las va perpetrando a lo largo de varias décadas, y sus aún mas terroríficos pensamientos, propios de una mente enferma. Retratándose abiertamente, fragilidades incluidas, con sus espeluznantes pesadillas que impactan de una manera terrible y demoledora durante su lectura. A medida que nos adentramos en la enferma personalidad de este increíble, frío, duro y motivado criminal, alcanzamos a percibir el arte de James Ellroy para plasmar en letras todo el horror que la condición humana, en su vertiente mas negativa puede generar, confirmando mal que nos pese que el mal existe en su estado mas puro y depravado.
Y ese mismo arte literario en manos de Ellroy tiene el poder de intranquilizarnos, producirnos miedo y removernos las tripas, de manera que llegamos a ver peligrar nuestras apacibles y normales vidas, en un mundo en el que nadie parece estar totalmente a salvo de la barbarie y la locura de algunos de nuestros semejantes.
Las partes de la trama que escapan a nuestro insano protagonista las resuelve el autor con su habitual recurso de los artículos de prensa. Aquí además, utiliza cada cierto tiempo entradas de un diario personal que escribe un investigador del FBI quien, tras el discurrir de los años, dará con el sistemático y perverso criminal. Ante las monstruosidades de las que va siendo conocedor, intuimos el cambio que se va produciendo en su percepción de la misma vida, y de como todo ello le va afectando fatalmente.
Una lectura compulsiva, pero enormemente entretenida a pesar de la morbosa trama, con unos personajes extrañamente reales. Un libro duro, contundente que por momentos hierre como una cuchilla, como un afilado bisturí. Un libro difícil de olvidar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

where you come from!

peregrino dijo...

I lives in Alioante, Spain.

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏