lunes, 5 de enero de 2009

Os Reiseiros

Es muy particular la tradición popular de los "Reiseiros" a lo largo de las poblaciones que salpican la serranía de O'Cebreiro. Una tradición que parece acercarse ya a los tres siglos de existencia, según documentación que aclaran que ya en el siglo XVII se celebraban por esas tierras para exaltar la festividad de los Reyes Magos.
La tradición de "Os Reiseiros" se escenifica por medio de cinco personajes que conforman una comitiva que recorre desfilando, cantando y bailando a lo largo de las distintas parroquias del municipio de Piedrafita de O'Cebreiro, muchas de ellas en pleno Camino de Santiago, a los cuales se les unen un buen numero de vecinos, grupos folclóricos, estudiosos de antropología así como buen numero de representantes de medios de comunicación.
Predomina en la celebración el sentido religioso que impera durante los días 5 y 6 de Enero, fechas de los desfiles, que solo se suspenden los años en que la nieve hace imposible el transito de personas y vehículos.
La comitiva resulta extraordinariamente vistosa por su colorido y cantos. Usan los Reiseiros vestimentas multicolores y cantan para solicitar a los vecinos aquellos productos gastronómicos típicos del lugar, como dulces, quesos, lacón y chorizo preferentemente.
De los cinco personajes destacan sobremanera "O Carantoña" que tapa su cara con una piel de oveja; Y "O Mochilleiro" quien va recogiendo en el saco que porta los aguinaldos, que son las viandas que les van dando en los distintos hogares que visitan.
Una vez recogido el legado, la mayor parte es distribuida entre las familias mas necesitadas del contorno. La parte restante se reserva como degustación popular, que se ofrece a todos los parroquianos dentro de un brillante festival final que suele celebrarse en la iglesia de Hospital de la Condesa, mediante una merienda-cena, regada de buen vino de la comarca y con un baile bastante prolongado.
"Os Reiseiros" como comparsa popular, emula a los Reyes Magos en su festividad y son representados por los otros tres personajes de los cinco que completan el cortejo.
Forman el grupo personas mayores, algunos incluso sobrepasan los 70 años de edad, muy acordes al papel que representan de personas venerables. Sin embargo esta propia característica contrasta con el peligro de la propia supervivencia de Os Reiseiros si no entran a formar parte del grupo gentes mas jóvenes, aunque se confía en que pronto habrá recambio generacional para que esta importante pieza antropológica y folclórica de la zona de la montaña lucense siga viva por mucho tiempo, capitaneados por el Padre Jesús Mato, párroco de buena parte de las iglesias de la zona, quien rescató del olvido en 1.995 esta simpática ceremonia, suspendida desde la Guerra Civil.
(Extracto del articulo de Victor Vilarabid, en la Revista Peregrino nº 120 de Diciembre 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno lo hemos hablado por teléfono, pero lo cuelgo aquí, para los seguidores del blog, luego publicaremos algo en el nuestro. besitos