sábado, 24 de enero de 2009

EL OCHO

El libro de Catherine Neville, escrito en 1.988 y editado en España en el año 1.994 por Ediciones BSA, nos cuenta en sus 859 paginas como en el año 782 el Emperador Carlomagno recibió un fabulosos presente de Ibn-al-Arabí, gobernador musulmán de Barcelona, un juego de ajedrez de oro y plata engastado en exquisitas joyas.
A partir de esta premisa la autora pergeña una historia que confiere a aquel ajedrez un carácter mágico, ligado a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos (aunque solo a modo de referencia pues todo ello no aparece nunca en el libro). La posesión de aquel juego junto con sus treinta y dos piezas, confería tal poder a su propietario que resultaba sumamente peligroso, pues infinidad de personajes mataron por hacerse con él a lo largo de la Historia, de tal modo que había sido secretamente escondido y enterrado en una abadía del Pirineo vascofrancés durante varios siglos.
En 1790, en plena Revolución Francesa, de nuevo volvió a salir a la luz y, dentro de la trama de la novela, de nuevo improbables personajes como Napoleón, Robespiere y hasta Casanova, Voltaire, Newton, Jefferson o Catalina la Grande, maquinaron la manera de apoderarse del tablero y, como si de una partida de ajedrez se tratara, sacrificaban piezas e incluso cometían crímenes con tal de ganar una partida que consistía en lograr par si el poder que confería.
La acción transcurre a caballo entre nuestros días, en que una experta informática, Cat Velis, se ve involuntariamente mezclada en la historia y devenir de las piezas, y las peripoecias sufridas por las monjas de la abadía de Montglane, tras la toma de la Bastilla, para poner a recaudo el peligroso juego.
Los personajes, tratándose de un juego de este tipo, son casi todos expertos ajedrecistas, o se mueven en los ambientes de los Torneos internacionales, adquiriendo la personalidad y nombre de los diferentes escaques. No falta tampoco la historia de amor entre la informática y un gran maestro ruso.
El libro leído en la época de su edición y salida al mercado, hace ya mas de 20 años, tenía cierta originalidad... quien da primero... Pues a partir del éxito de esta obra se escribirían miles con las mismas premisas... personaje que de forma involuntaria se pone en peligro de muerte; compañero de aventuras con el que se acaba iniciando un romance; un sin fin de personajes secundarios que, a pesar de ser muchos de ellos históricos, no se tiene reparos en incluir en la trama inventada haciéndolos participar activamente en ella; y en fin, el orden mundial tambaleándose y pendiente de un hilo. Y todos estos condimentos entraban en este refrito, lo que supuso una novedad, aclamada por infinidad de lectores, provocando que el libro se convirtiera en Best Seller y su autora en una conocida autora de éxito.
Para terminar contaré que una vez revisitado este libro, y leído su continuación, de la que escribiré la semana próxima Dios mediante, mi incipiente novela sufrió un brusco parón y colapsó cualquier atisbo de inspiración que yo tenía hasta el momento... pero esa es otra historia bien diferente.

No hay comentarios: